Geena Davis es el Presidente de EEUU en "Commander in Chief"
La TV norteamericana ya prepara sus mejores armas para 2006. Durante la última semana, se anunciaron las grillas de programación para sus nuevas temporadas y los planes para reproducir los grandes éxitos de 2005 en ese país y -¿por qué no?- ganarles: la serie de suspenso fantástico "Lost" y la novela de misterio "Desperate Housewives", que emite ABC en los Estados Unidos. (Aquí lo hacen AXN y Sony, respectivamente.)
No es para sorprenderse, entonces, que todos los canales tengan su propia serie de suspenso fantástico (o más de una) y su programa dedicado a un grupo de mujeres suburbanas. A la hora de sacarse un mínimo de ventaja, como ocurre en todos lados, el "homenaje" es una herramienta creativa tan válida como la impaciencia a la hora de los ratings. Entre los ciclos que se han convertido en víctimas de los números se cuentan "Jack & Bobby", "Joan of Arcadia", "American Dreams", "La juez Amy", "JAG", "Everybody Loves Raymond" (estos dos últimos terminaron según planearon sus responsables).
Sin embargo, el gran problema de la temporada 2005-6 no es el drama, que ha tenido grandes resultados en varios subgéneros (de policiales a sátiras) sino la comedia, que no ha conseguido reponerse de la desaparición de éxitos como "Friends" o "Sex and the City".
Así que los gerentes de programación norteamericanos parecen haber descubierto que, si todo falla, lo mejor es poner a una joven estrella de cine. A saber: Heather Graham protagonizará "Emily´s Reasons Why Not", sobre una consejera sentimental con problemas para poner en práctica sus propias ideas; Jason Lee encabezará el elenco de "My Name is Earl", sobre un mal tipo que decide empezar de nuevo al ganar la lotería; Freddie Prinze Jr. será un cocinero cuyo departamento es invadido por las mujeres de su familia (y no el único: Bradley Cooper hará de elegante chef confinado a un restaurante de mala muerte en "Kitchen Confidential"), mientras que, para cerrar la discusión, Melanie Griffith será madre de gemelas y dueña de un imperio de lencería en "Twins", una sitcom de los creadores de "Will & Grace".
La ciencia ficción, la fantasía y lo desconocido estarán muy bien representadas gracias al éxito de "Lost". Entre los ciclos más llamativos se cuentan la nueva versión de "Kolchak", con el británico Stuart Townsend como el periodista que investiga los crímenes más extraños de la ciudad; "Threshold" (de los creadores de "Enterprise"), con Carla Gugino y Brent Spiner sobre un grupo de expertos que estudian a los extraterrestres que han aparecido en el Atlántico; "Fathom", sobre misteriosas y aparentemente adorables criaturas de las profundidades.
En materia de policiales, la TV norteamericana no tiene intenciones de dejar caer el ritmo de producción del género. Así, entre las novedades puede encontrarse "Bones", una comedia negra sobre un antropólogo forense, protagonizada por David Boreanaz ("Angel); "Criminal Minds", sobre los especialistas del FBI dedicados a crear perfiles psicológicos de asesinos seriales; "E-Ring", de Jerry Bruckheimer, sobre el Pentágono, con las actuaciones de Dennis Hopper y Benjamin Bratt, y "Prison Break", acerca de un hombre que comete un crimen para terminar en la cárcel con su hermano y fugarse juntos de ella.
En materia de dramas, entre las mejores apuestas parece estar "Commander in Chief", sobre la primera mujer presidente de los Estados Unidos, con Geena Davis; "Barely Legal", sobre un joven abogado de 18 años que aprende los secretos del oficio de un sacapresos que ha visto mejores épocas (Don Johnson) y "Reunion", que cuenta la vida de un grupo de amigos del secundario a través de sus aniversarios de graduación.
Si bien es aún temprano para saber qué series llegarán para fines de año a las pantallas locales, lo que es seguro es que cada una de ellas intentará ganar el favor de aquellos espectadores que -control remoto en mano- esperan algo para ver, por fin.