17 mayo 2005

CINE ORIENTAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE CANNES


Gao Yuanyuan y el actor Li Bins durantre la presentación del filme en Cannes

'Shanghai Dreams' cuenta a lo largo de casi dos horas la historia de un conflicto familiar que se origina por un conflicto político. A mediados de la década de los 60, el Gobierno chino -temiendo un enfrentamiento con la Unión Soviética- obligó a las fábricas más importantes a instalarse en el interior del país para formar allí una "tercera línea de defensa".

A causa de ello, muchos obreros debieron abandonar las grandes ciudades donde vivían y trasladarse a las áridas tierras de la China del Oeste con sus empresas.

El filme cuenta la vida de una familia que se organiza y crece en esas regiones: muchos años después, terminada la amenaza, el padre decide que su hija mayor vaya a vivir a Shangai, donde será mas fácil encontrar un futuro.

Toda la vida de la joven, sin embargo, está en la provincia de Guizhou. *Cómo abandonar a los amigos, al novio? Inevitablemente, estalla la crisis.

La película, según Wang, es bastante autobiográfica, ya que la familia del realizador sufrió esa especie de exilio interior.