
La producción adapta en cinco capítulos la novela del mismo nombre firmada por Elizabeth Gaskell, escritora inglesa del 1800, amiga de Charles Dickens, especializada en retratar con amabilidad y hasta ingenuidad los problemas y satisfacciones de sus contemporáneos. "Esta obra es un clásico, pero mucha gente no la ha leído. Espero que la serie incentive a leerla", dijo Judi Dench.
Cranford es el nombre del pueblo en que se ambienta la historia. Un sitio de paisajes verdes y casas amplias, en que las señoras usan metros y metros de tela para vestirse y pasan horas y horas comentando lo que sucede, cuando en realidad no pasa mucho. En Cranford todos se conocen y se revolucionan cuando un joven médico de Londres -"¡Y soltero!", como resalta una de las señoras de la historia- llega a instalarse al pueblo.
El crítico de "The Times", A.A. Gill, apuntó: "Cranford es la historia de un grupo de mujeres armando líos sobre cosas monumentalmente insignificantes". La simpleza de la trama se compensa con actuaciones de primer nivel: "Es un elenco de actrices que están en su mejor momento. La razón por la que se reúnen en 'Cranford' es porque la única persona que escribe textos decentes para ellas es una novelista muerta".