12 noviembre 2008

Fey, ganadora a pesar de la derrota republicana

Elizabeth Stamatina Fey, Tina, tiene 38 años, usa anteojos y tiene una cicatriz que va desde su labio inferior hasta la mitad de su mejilla. Linda, pero no bella y demasiado sarcástica para la mayoría, es, sin embargo, la comediante de 2008, gracias a 30 Rock y sus apariciones en Saturday Night Live . En aquel programa, Fey empezó como guionista en 1997 y dos años después ya era la primera escritora mujer encargada del ciclo de humor más prestigioso de la TV norteamericana. De allí, pasó a conducir el noticiero dentro del programa para dejarlo sólo cuando le dieron el visto bueno a 30 Rock, su propia sitcom en la que interpretaba a Liz Lemon, la productora general de un programa de comedia muy parecido a Saturday Night Live, al que volvió cuando los republicanos eligieron a Sarah Palin candidata a la vicepresidencia.

Golpe de suerte para la artista, golpe de gracia para la política, resultó que las mujeres parecían gemelas separadas al nacer y de allí a la imitación había sólo un paso. Ahora, terminadas las elecciones, Fey dijo que colgaba el trajecito de Palin para volver a prestarle atención completa a su programa. Ese que ganó las categorías principales en los Emmy de este año, incluidos mejor serie de comedia, actriz y guionista, ambos en manos de Fey.

Elegida en 2007 por la revista Time una de las 100 personas que ayudan a "moldear nuestro mundo" y tapa de Vanity Fair en su edición sobre las mujeres más graciosas del espectáculo norteamericano, Tina está a punto de sumar un crédito nuevo a su currículum: autora. Acaba de firmar un contrato de más de cinco millones de dólares para escribir un libro de no ficción sobre sus puntos de vistas y opiniones. Está claro que gracias a su talento para escribir primero y su buen momento como actriz después, Fey apenas está comenzando lo que parece será una larga carrera.