03 noviembre 2008

El regreso de los héroes

Si tuvieran el poder de transportarse en el tiempo como Hiro Nakamura, los fans de Héroes viajarían en masa hacia el 14 de este mes, a las 21. En ese momento exacto se podrá ver en nuestro país, a través de la señal Universal, el primer capítulo de la tercera temporada de la exitosa serie.

Mientras buena parte de las nuevas temporadas comienzan esta noche, los seguidores de Héroes que no puedan viajar en el tiempo como Hiro, deberán esperar unos días más para ver qué sucederá con este grupo de personas comunes que un día descubrieron que poseían superpoderes.

El primer capítulo de la nueva temporada comienza en un futuro oscuro, del que Peter Petrelli (Milo Ventimiglia) regresará para dispararle a su hermano Nathan (Adrian Pasdar) y así evitar que el mundo se entere de la existencia de estos seres especiales. "Ahora Peter tiene que deshacer todo lo que se puso en marcha cuando le disparó a su hermano", dice Tim Kring, creador de la serie, en una conferencia telefónica con medios internacionales.

Kring, quien también creó la serie policial Crossing Jordan , explicó que la nueva temporada estará dividida en dos volúmenes, al mejor estilo cómic. "El primero, que se titula «Villanos», tendrá 13 episodios y se centrará en la idea de que todos los personajes deben preguntarse a sí mismos si son buenos o malvados." El segundo volumen, que se verá en los Estados Unidos a partir de enero, tendrá 12 capítulos y se titulará "Fugitivos".

Según el creador de la serie, la cuestión central de este primer volumen será el origen de los superpoderes. "Durante dos temporadas, presentamos una teoría evolutiva sobre de dónde vienen los superpoderes. En esta temporada, presentamos una nueva teoría: que estos poderes fueron creados por el hombre. Esto va a cambiar todas las respuestas que creíamos que teníamos", explica Kring, y agrega que el 90 por ciento de los interrogantes que surjan en este "volumen" serán contestados antes de que termine.

Esta división en volúmenes, en los que los guionistas trabajan una línea argumental completa, les permite no alargar mucho tiempo una historia y facilita la incorporación de nuevos espectadores a la trama. "La idea que teníamos con este tercer volumen es que tuviera una historia sencilla de seguir para nuevos espectadores. Usamos un ritmo muy rápido, mucha adrenalina y una forma de relato muy agresiva", dice Kring, y adelanta que, en el primer capítulo de este nuevo volumen, se responderán las muchas preguntas que quedaron pendientes de la temporada anterior.

Todo cambia

Kring revela que la tercera temporada, a diferencia del segundo año del ciclo -acortado por la huelga de escritores-, estará enfocada en los personajes principales. Esto no quiere decir que no vaya a haber nuevos personajes -que los habrá-, pero éstos serán presentados dentro de la historia de alguno de los protagonistas. Estos héroes y villanos que el público cree conocer tendrán que cuestionarse su propia naturaleza, y esto traerá más de una sorpresa. "En una serie todo cambia, y todos cambian, así que el desafío es asegurarse que los personajes no cambien tanto y que pierdan el atractivo que uno quiere que tengan -comenta Kring-. Por ejemplo, cuando tienes un malo, como Sylar, quieres humanizarlo y mostrar todas las facetas del personaje, pero si lo hacés demasiado humano, ya no es una amenaza. El desafío es encontrar formas nuevas de resetear las cosas, que es lo que estamos haciendo en esta nueva temporada."

No es el único desafío que la serie enfrenta. Tras ser vendida a 236 territorios alrededor del mundo y ser vista por 76 millones de personas, Héroes debe mantener el interés del público que la convirtió en un éxito. "Cada semana, subimos nuestro estándar, con intrigas y revelaciones al final de cada episodio. Eso puede meternos en problemas porque si tenemos un episodio que no es tan impactante como el anterior, la gente se decepciona", comenta Kring.

Los volúmenes más cortos y la rápida resolución de líneas argumentales son la forma que los responsables de la serie encontraron para evitar que el público los abandonara. "En las series que llevan una historia por demasiado tiempo, hay un momento en que deben detenerse, y el público se impacienta. Pero cuando contás un cuento que se resuelve en 13 episodios, podés evitar esos capítulos de relleno."

Otro problema al que se enfrenta la serie, según Kring, es la pertenencia al género de la ciencia ficción. "Una vez que tenés personajes que aprendieron a usar sus superpoderes, la serie empieza a desplazarse cada vez más hacia el terreno de la ciencia ficción y pierde parte de los elementos con los que la gente más se identificaba. Así que para nosotros es una lucha consciente para poder mantener el equilibrio", explica el creador de la serie, para quien Héroes no debe convertirse en algo de culto para fanáticos del género, sino mantener su atractivo para una público más amplio.

A juzgar por su éxito, Kring y su equipo creativo han sabido producir una serie que permite la identificación con los personajes, a la vez que cumple con ciertas fantasías de poder y heroísmo. "Cuando inventé la serie, para mí, eran muy importantes las ideas de conciencia global e interconectividad, de que juntos podemos hacer grandes cosas. Es como un deseo cumplido ver que un individuo encuentra un poder dentro suyo para cambiar al mundo. En un momento en que el mundo está tan complicado, creo que éste es un mensaje muy poderoso."