12 noviembre 2008

Actriz Tilda Swinton presidirá el jurado del Festival de Cine de Berlín

La actriz escocesa Tilda Swinton presidirá el jurado internacional de la 59ª del Festival de Cine de Berlín, que el 2009 se celebrará entre el 5 y el 15 de febrero, según informaron hoy sus organizadores, que la definieron como una de las actrices "más polifacéticas y con más personalidad de su generación".

A lo largo de su completa carrera, Swinton ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que destaca el Oscar este año a la mejor actriz de reparto por "Michael Clayton".

"Me alegro mucho de que la maravillosa Tilda Swinton sea la presidenta del jurado", escribió el director del festival, Dieter Kosslick. "Con su impresionante presencia en la pantalla ha marcado la innovativa creación cinematográfica actual", agregó en un comunicado.

En la edición de 2008 de la muestra cinematográfica de Berlín la actriz participó en la sección oficial con el drama "Julia", en el que encarnaba a una alcohólica.

Swinton debutó en la Berlinale en 1986 con "Caravaggio", de Derek Jarman, una película que se llevó un Oso de Plata. El reconocimiento internacional llegó, sin embargo, en 1992 con "Orlando", de Sally Potter, una adaptación cinematográfica de la novela de Virgina Woolf.

La Berlinale ha presentado ya 15 películas de esta actriz escocesa, que este año fundó su propio festival de cine en su ciudad natal, Nairn. "The Ballerina Ballroom Cinema of Dreams" es su nombre y está dedicado al descubrimiento y redescubrimiento de tesoros del cine clásico