Manoel de Oliveira y Shu Qi, "símbolo de todos los sueños de Oriente", fueron reunidos para encarnar el sexagésimo aniversario como "pareja simbólica", por aunar "sabiduría y modernidad, experiencia y gracia", explicó la maestra de ceremonias de la gala, la actriz alemana Diane Kruger.
En una brevísima intervención, ya en francés, Manoel de Oliveira, recordó que, a sus 60 años, "este prestigioso" festival es, "sin embargo, todavía muy joven". "¡Y rápido, el cine!", añadió el director, uno de los que más ha frecuentado el certamen y el único que sigue rodando desde la época del cine mudo.
La gala duró apenas 20 minutos y contó con una sorpresa especial, un regalo del realizador estadounidense David Lynch en forma de cortometraje, con motivo de su sexagésima edición.
'Absurda', el nuevo corto del autor de 'Terciopelo azul' (1986), está dedicado a las salas de cine, hilo conductor de la muestra en 2007 y tema que inspiró el llamado "filme del 60 aniversario", al que sirvió de "preludio".
Celebridades en el tapiz rojo
La maestra de ceremonias subrayó que la película colectiva promovida por el presidente del festival, Gilles Jacob: 'Chacun son Cinéma', obra de 35 cineastas de renombre internacional, será descubierta por todos ellos y por el público de Cannes el próximo día 20.
Mucho antes de que comenzara la ceremonia de apertura, el famoso tapiz rojo del Festival comenzó a llenarse de celebridades del cine y de oficios anexos. Cientos de fotógrafos y cámaras de televisiones de todo el mundo captaron esta primera ascensión a la gloria cinematográfica, mientras un nutrido público aclamaba y contemplaba a los artistas.
Ya en la gala, "muy orgullosa de estar aquí esta noche" y de ser la primera alemana en desempeñar ese papel, Diane Kruger recibió y presentó brevemente a los miembros del jurado de la Palma de Oro del Festival y a su presidente, el director británico Stephen Frears.
Ellos fueron los invitados especiales de la velada, junto con el equipo del filme de apertura que se estrenó inmediatamente después, 'My Blueberry Nights', de Wong Kar Wai, el primero de los seleccionados en competición este año.
Frears tomó el escenario junto a sus colegas Marco Bellocchio y Abderramán Sissako, el actor Michel Piccoli, las actrices Maggie Cheung, Maria de Medeiros, Toni Collette, Sarah Polley, y el Premio Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk, presentados por Diane Kruger.
El director chino asistió al estreno de su película acompañado de dos de sus protagonistas, la cantante estadounidense, que debuta como actriz, Norah Jones, y el actor británico Jude Law. El certamen se clausurará el próximo día 27 con la entrega de premios, de los cuales el más disputado es la Palma de Oro, a la que aspiran 22 cineastas de todo el mundo, entre ellos el mexicano Carlos Reygadas con 'Stellet Licht'.