
El anuncio se esperaba desde enero, cuando los creadores de la serie le comunicaron a un grupo de escritores de TV que querían que la cadena estableciera una fecha definitiva de conclusión de la serie.
Esa fecha era necesaria, afirmaron, para que ellos pudieran empezar a planificar cómo resolver los múltiples misterios que acosan a los sobrevivientes ficcionales del Oceanic Air Flight 815, que se estrelló en una isla no registrada en los mapas en la ruta entre Sydney, Australia, y Los Angeles en septiembre de 2004.
Pero la actitud de ABC es de todas maneras inusual, porque generalmente las cadenas tratan de exprimir ganancias de sus series exitosas durante tanto tiempo como sea posible, una estrategia que con frecuencia da como resultado argumentos tortuosos, reorganizaciones del personal de producción y disminución del número de espectadores.

"Siempre imaginamos Lost como una serie con un principio, un desarrollo y un fin", dijeron Lindelof y Cuse en una declaración entregada el fin de semana a The Hollywood Reporter y el lunes al resto de los medios. "Al anunciar exactamente cuándo llegará ese final, el público tendrá ahora la seguridad de que la trama se desarrollará tal como la creamos."
ABC rechazó cualquier entrevista de sus ejecutivos o de los creadores de la serie. El rating de Lost ha bajado esta temporada, mientras los creadores y la cadena combaten por varias de las características únicas del programa. Como drama serial, el programa ha perdido gradualmente espectadores, porque no han podido seguir las múltiples líneas argumentales entrelazadas.

Leve caída
Además, la cadena perdió espectadores esta temporada por emitir seis episodios desde octubre y luego los interrumpió durante tres meses antes de reanudar la emisión de la serie hasta el final de la temporada, su tercera.
Cuando se reanudó la emisión de la serie en febrero, la cadena la pasó a los días miércoles, a las 22, un movimiento que, aunque intentaba evitar que el programa compitiera con American Idol , de Fox, provocó una mayor pérdida de espectadores. En su primera temporada, Lost era emitida a las 20 y se la consideraba una serie que era vista por padres e hijos adolescentes. En la segunda temporada, pasó al horario de las 21.

Esta temporada, Lost ha atraído un promedio de 10 millones de hogares y 15 millones de espectadores por semana, según las estimaciones de Nielsen. En su primera temporada, la serie atrajo casi 11 millones de hogares y 16 millones de espectadores. Y durante las últimas semanas, su público ha disminuido hasta estar por debajo de los 12 millones de espectadores.
En parte debido a sus cambios de horario, Lost es uno de los programas televisivos más grabados. ABC dijo que el programa había ganado un 18% más de espectadores que veían los episodios grabados por TiVo o en otros sistemas digitales de grabación. Y la cadena agregó que más espectadores veían los episodios disponibles en ABC.com o que se vendían en iTunes.

Sin embargo, repartiendo el resto de los episodios en tres temporadas y no en dos, la cadena y su unidad Television Studio de ABC, que produce el programa, aliviarán los requerimientos de producción, que en el pasado han sido responsables de las irregularidades de emisión.
Los creadores del programa dijeron en enero que siempre habían previsto que la serie durara alrededor de 100 episodios. Con el final fijado ahora para la primavera de 2010, la serie llegará a los 117 episodios originales