02 mayo 2007

Jodie Foster se une a director clave para su regreso al cine

Con apenas 29 años, Jodie Foster ya contaba con dos premios Oscar en su carrera. Era comienzos de los 90 y en esa época esta joven californiana ya era calificada como una de las mejores actrices de su generación. En la actualidad, a los 44 años, ese catálogo lo mantiene intacto. Tal vez por eso, porque a estas alturas ya no tiene que desmostrarle nada a nadie, Foster ha tomado decisiones profesionales arriesgadas, destinadas no a consolidarla como actriz, sino a impulsarla, ni más ni menos, que como heroína de acción. Dos de sus últimas películas, "La habitación del pánico" (2002) y "Plan de vuelo" (2005), han conseguido con éxito ese objetivo.

Pero ahora, el siguiente movimiento de Foster parece traerla de vuelta al cine de autor y a las entregas de premios. La actriz se unió al británico Neil Jordan para su nueva película, "The brave one", que debuta en EE.UU. el 14 de septiembre y que llega en octubre.

Neil Jordan -cineasta ganador del Oscar al Mejor Guión Original por su película "El juego de las lágrimas"- es un director reacio a trabajar con los grandes estudios. Pero aquí la Warner lo convenció para encargarse de este filme donde Foster da una especie de nuevo vuelco al papel que le valió su primer Oscar, una mujer violada en "Acusados" (1988). En "The brave one" es una periodista que se recupera de un brutal ataque pero que, a diferencia de su rol anterior, decide tomar la justicia por sus propias manos e inicia un recorrido para saciar su sed de venganza. Su actuación sin duda circulará entre las apuestas para la temporada de premios 2008.

Filmada a mediados de 2006 en Nueva York, en la cinta también actúan Naveen Andrews ("Lost"), como el novio de la protagonista; y Mary Steenburgen ("Joan of Arcadia") como su jefa.

Fiel a su estilo de rodar no más de una película por año, para 2008 Foster actuará en la adaptación de la novela infantil "Nim's island". Y en 2009 protagonizará su tercera película como directora, "Sugarland".

OSCAR

CUATRO VECES ha sido nominada al Oscar Jodie Foster. Además de sus dos triunfos, postuló por "Taxi driver" (1976) y "Nell" (1994).


Un asunto sensible

Es una de las actrices más famosas de Hollywood, pero también una de las que resguardan su vida privada con mayor ferocidad. Por eso, las últimas semanas han sido de las más polémicas para la actriz.

En la edición de mayo de la revista gay estadounidense "Out", donde se publica un listado de los 50 homosexuales más poderosos de ese país, el periodista Michael Musto escribe un artículo titulado "El clóset de vidrio". Allí, se refiere a aquellos famosos que pese a llevar una vida abiertamente homosexual no ventilan su intimidad en los medios. Uno de los principales ejemplos de la nota es, precisamente, Jodie Foster. El otro: el periodista de CNN Anderson Cooper. De hecho, sus rostros son los que aparecen en la portada. Ni la actriz ni Cooper han confesado abiertamente su condición, pero tampoco la han desmentido. Simplemente mantienen un silencio sepulcral al respecto.

Los rumores sobre la tendencia sexual de Foster la han perseguido desde sus tiempos como joven actriz emergente. Es más, el artículo incluye parte de su discurso de agradecimiento cuando ganó su segundo Oscar, por "El silencio de los inocentes": "Quiero agradecer a todos en la industria que han respetado mis elecciones y que no han temido el poder y la dignidad a los que tengo derecho".