07 mayo 2007

Dexter

Si los programas de ficción pudieran mezclar tramas y personajes; si pudieran rearmarse para formar algo nuevo a partir de la combinación de dos ciclos ya conocidos no existirían mejores candidatos para la fusión que Six Feet Under, la serie que terminó su marchahace dos años,y Dexter, otra serie que la hoy, a las 20, por Movie City. El elemento principal para la receta combinada es que en ambos casos los programas están protagonizados por Michael C. Hall, aquel maravillosamente perturbado David Fisher que ahora se personajes podrían complementarse en esa ficción collage. De un lado de la cadena de eventos, en un capítulo de Dexter, el protagonistapodría dejar todo listo para que el enterrador Fisher haga lo suyo en Six Feet Under. Es que Hall no logró alejarse mucho de un programa al otro, de la muerte. Antes, se ocupaba de darle a la gente su último descanso mientras resolvía sus problemas personales, y ahora resuelve sus traumas entre un asesinato y otro . Dexter Morgan es un sangriento asesino por naturaleza que encauzó sus instintos para que fueran funcionales a lo que él supone que es una buena causa: matar a criminales que, por una u otra razón, se salvaron de ser castigados por la ley. El problema es que disfruta demasiado haciéndolo.

Así, conviene aclarar que Dexter no es una serie para gente impresionable o con estómago sensible. Cada asesinato que el protagonista comete es lo más sangriento que se puede mostrar y una de sus herramientas de "trabajo" favorita es la motosierra. Además, gracias a los esfuerzos de su padre adoptivo, interpretado por el actor James Remar, un policía que entendió la necesidad de canalizar las pulsiones del muchacho, Dexter tiene un trabajo como el resto de la gente, aunque no exactamente

El hombre es policía forense y, por ende, es uno de los primeros en llegar a la escena del crimen para registrar todos los detalles de esa muerte que, para él, es el trabajo de la competencia. Y la especialidad que ejerce para la policía de Miami, donde está ubicada la trama, es el análisis de las salpicaduras de sangre en el lugar de los hechos.

Basada en la novela Darkly Dreaming Dexter , de Jeff Lindsay, esta historia que mezcla elementos del género policial con cierto humor que permite aliviar momentos de tensión de la trama, no busca explicar las razones de por qué el protagonista hace lo que hace, aunque se sabe que fue adoptado a los 4 años después que una tragedia de la que no se conocen datos lo dejó huérfano.

Tampoco es el héroe en el sentido tradicional. Cuando un asesino serial comienza a matar gente en Miami, el protagonista deberá decidir si sale a perseguirlo para pasarlo por la motosierra o trabaja a favor de su hermana, oficial de policía que busca un ascenso en la fuerza, ayudada por la inteligencia de Dexter para atrapar criminales.

A pesar de que la combinación de series pueda resultar un divertido ejercicio para el seguidor de series, seguramente que si David Fisher se encontrara con los resultados de la locura de Dexter Morgan pondría el grito en el cielo. Es que su trabajo pasaba por dejar los cadáveres lo más presentables posible, cuando Dexter sueña exactamente con lo contrario