En 1929, Marie Magdalene Dietrich, nombre verdadero de Marlene, tenía 27 años y una carrera como actriz en el cine mudo alemán. Además, era bailarina de un cabaret, donde la conoció el director Josef von Sternberg, quien la instó a seguir bailando, pero ahora en el cine, para la película "El ángel azul" (1930).
A partir del lunes 4 de junio, el canal Retro dedicado al cine y a las series de antaño y disponible en los planes premium de los cableoperadores, hará una retrospectiva de diez películas de la diva. En seis fue dirigida por Von Sternberg, quien después de lograr el éxito con la actriz en Alemania, se la llevó a Hollywood.
La película que lanzó a la fama a Dietrich fue "Marruecos" (1930). Interpretando a una cantante que se enamora de un soldado (Gary Cooper), Marlene consiguió su primera y única nominación a un Oscar y comenzó el mito de la belleza sofisticada y perversa, que era alimentado por su voz ronca. Esta cinta también fue un gran éxito y Von Strernberg se adjudicó el crédito de haber creado a Dietrich, quien en esa época también fue su amante.
El siguiente proyecto de la pareja fue "Fatalidad" (1931), donde Dietrich hizo el papel de Marie, una seductora espía austríaca que es enviada a infiltrarse entre los rusos en la Primera Guerra Mundial.
Aprovechando el éxito que estaba teniendo, al año siguiente Von Sternberg la volvió a dirigir en dos filmes: "El expreso de Shangai", sobre una misteriosa mujer y sus aventuras durante un viaje en tren, que se convirtió en uno de sus mayores éxitos de taquilla, y "La Venus rubia".
Para 1933, Dietrich ya estaba trabajando con otros directores, pero siguió colaborando con Von Sternberg por algunos años más. Aunque los treinta fueron la década dorada para la actriz, tuvo muchos trabajos después. De hecho, su último protagónico fue en 1961, con la película "El juicio de Nüremberg", en la que compartió créditos con Burt Lancaster y Spencer Tracy. Tres años antes actuó para Orson Welles en "Sed de mal", donde no tuvo el papel protagonista, pero sí un aplaudido rol secundario como dueña de un bar en esta película de suspenso sobre un hombre asesinado en la frontera de México y EE.UU.
A partir del lunes 4 de junio, el canal Retro dedicado al cine y a las series de antaño y disponible en los planes premium de los cableoperadores, hará una retrospectiva de diez películas de la diva. En seis fue dirigida por Von Sternberg, quien después de lograr el éxito con la actriz en Alemania, se la llevó a Hollywood.
La película que lanzó a la fama a Dietrich fue "Marruecos" (1930). Interpretando a una cantante que se enamora de un soldado (Gary Cooper), Marlene consiguió su primera y única nominación a un Oscar y comenzó el mito de la belleza sofisticada y perversa, que era alimentado por su voz ronca. Esta cinta también fue un gran éxito y Von Strernberg se adjudicó el crédito de haber creado a Dietrich, quien en esa época también fue su amante.
El siguiente proyecto de la pareja fue "Fatalidad" (1931), donde Dietrich hizo el papel de Marie, una seductora espía austríaca que es enviada a infiltrarse entre los rusos en la Primera Guerra Mundial.
Aprovechando el éxito que estaba teniendo, al año siguiente Von Sternberg la volvió a dirigir en dos filmes: "El expreso de Shangai", sobre una misteriosa mujer y sus aventuras durante un viaje en tren, que se convirtió en uno de sus mayores éxitos de taquilla, y "La Venus rubia".
Para 1933, Dietrich ya estaba trabajando con otros directores, pero siguió colaborando con Von Sternberg por algunos años más. Aunque los treinta fueron la década dorada para la actriz, tuvo muchos trabajos después. De hecho, su último protagónico fue en 1961, con la película "El juicio de Nüremberg", en la que compartió créditos con Burt Lancaster y Spencer Tracy. Tres años antes actuó para Orson Welles en "Sed de mal", donde no tuvo el papel protagonista, pero sí un aplaudido rol secundario como dueña de un bar en esta película de suspenso sobre un hombre asesinado en la frontera de México y EE.UU.