
Cannes festeja el cine como arte, y presentar en la apertura My Blueberry Nights, de Wong Kar-wai, no pudo ser una mejor elección. A millones de fotogramas de distancia de El Código Da Vinci, que fue la abucheada proyección que abrió Cannes el año pasado, la nueva y esperada obra del director de Felices juntos era un desafío mayúsculo para el director hongkonés, ya que es su primera película hablada en inglés, contaba con un elenco de estrellas y confiaba el protagónico a una debutante, la hasta ahora sólo cantante: Norah Jones.
Por si fuera poco, el director de Con ánimo de amar está acostumbrado a traer sus películas al festival con las copias aún mojadas... de tan perfeccionista que es. Por lo que "cuando ayer vine con la película —estuve trabajando en ella hasta hace dos días en Los Angeles—, todos estaban sorprendidos. Bien sorprendidos", dijo luego de la proyección de prensa, que la recibió con aplausos en la abarrotada Sala Lumiere.

Elizabeth le entrega al dueño de un café en Nueva York (Jeremy) las llaves del departamento que compartió con su ex, que la dejó por otra. Es en ese mostrador que come la torta de arándanos noche tras noche, cuando aún aguarda que su ex regrese. Jeremy también sufre de amor. Desolación, tristeza, soledad, desesperanza son los sentimientos que Elizabeth experimenta, y parte de viaje por los EE.UU., siempre sirviendo como mesera y cruzándose con personajes igualmente desesperados: un policía que se ahoga en whisky y quiere recuperar a su ex (David Strathairn y Rachel Weisz) en Memphis, una jugadora de póquer (Natalie Portman) en Las Vegas.

Wong se apropia de íconos norteamericanos como el bar neoyorquino, las rutas, Las Vegas y el póquer, utiliza distintos ritmos musicales como el blues en Memphis, y los acordes de Ry Cooder en Las Vegas, y los rearma de acuerdo a su mirada. Su nueva gran película es tanto sobre la pérdida como sobre la posibilidad del ser humano de construir su propio futuro.
Afortunadamente, un distribuidor argentino ya adquirió los derechos de esta magnífica realización que, aún cuando faltan ver 21 películas en la competencia, ya se anotó para el palmarés.