21 octubre 2007

El sexy regreso de David Duchovny

Fue uno de los actores más famosos de la televisión de los 90 gracias a su papel del agente Fox Mulder en 'Los expedientes secretos X". Ahora está de vuelta. Es el protagonista de 'Californication", la nueva serie que debuta en Perú el 6 de noviembre y que causa controversia por sus encendidas escenas de alcoba. Pero él asegura en esta entrevista, que su serie es mucho más que piel.

"Estoy asqueado con mi vida y conmigo mismo", dice Hank Moody. Y tiene toda la razón para sentirse así: es escritor y está en sequía creativa, se acaba de mudar desde Nueva York a Los Angeles después de vender los derechos de su libro "Dios nos odia a todos" para una película y recién se entera de que en Hollywood, su nuevo hogar, la transformaron en una comedia romántica (con "Tom y Katie" de protagonistas) muy lejana a la novela existencialista que era originalmente. Así que no sólo se vendió, sino que se vendió mal. Además, su ex novia y supuesto amor de su vida se va a casar con otro y su hija lo trata pésimo por su recién adquirida afición a las drogas, el alcohol y una cadena interminable de mujeres y sus respectivas camas.

A pesar de todo esto, Hank Moody es un galán. Porque en realidad es sólo el personaje central de la nueva serie 'Californication", quien enfundado en el cuerpo de David Duchovny, se transforma en un tipo ácido, pero odiosamente encantador.

Es fácil atacar a Hank Moody y a 'Californication" y así lo han hecho los grupos conservadores en EE.UU. y hasta algunos críticos, quienes, aunque aplauden ese encanto de Duchovny, se centran en las excesivas e interminables aventuras amorosas del protagonista. Porque ésta es la serie hot de la temporada.

Al teléfono, con su voz grave y su tono serio, Duchovny no deja de defenderla. Y explica, una vez más, ahora para varios periodistas latinoamericanos, que esto no es sólo sexo: 'Los canales y los publicistas, y toda la gente cuyo trabajo es vender el programa en 15 segundos, se agarran de algo. Y en este programa fue del sexo, pero no es de lo que se trata la serie. La gente va a ver un show muy divertido, que es en realidad muy honesto, muy dramático. Creo que es eso lo que lo diferencia. El programa no es sobre sexo, sino que es una comedia familiar".

Duchovny dice que aunque es mitad drama, mitad comedia, lo que prima acá es el humor mordaz. Y que esta producción es heredera de series políticamente incorrectas, pero muy premiadas por su calidad, ingenio y por tener personajes centrales llenos de defectos, como 'Los Soprano" y 'Sex and the city". Y las más nuevas, 'Weeds", que trata sobre un ama de casa de los suburbios que vende marihuana, y 'Dexter", sobre un forense que es asesino en serie.

Aunque 'Californication" sigue por esa senda y ya se ha asegurado su segunda temporada, ha recibido más atención que las demás por los malos hábitos del personaje de Duchovny. Pero el actor encuentra que Hank Moody está lleno de moral. 'Creo que su mejor cualidad es la honestidad, y es por eso que lo llamo un moralista. Se rige por sus propios códigos, dice lo que siente y siente lo que dice la mayoría del tiempo. No hablo de moral en lo sexual, o en las drogas, o nada por el estilo. Creo que esos son elementos superficiales en la vida de la otra persona. Él nunca negaría nada de lo que hace, no esconde sus actos. Y creo que eso lo convierte en una persona íntegra, aunque no sea de la moral convencional".

¿Y sus demás vicios, que no son pocos, son sólo un pasatiempo? 'Siempre lo he visto como alguien que no está haciendo lo que debería, que es escribir. Aparentemente es muy talentoso en eso, y si fuiste puesto en esta tierra para hacer algo que no estás haciendo, y sabes lo que es, te trae mucho dolor. Además no está con su familia, no está con la mujer que ama, no está con su hija. Está sumergido en el dolor, y sólo se agarra de lo que sea que venga por su camino para sentirse bien".

No sólo una cara bonita. Durante ocho años fue el Agente Fox Mulder en 'Los expedientes secretos X" (1993–2001), uno de los shows con más fanaticada de los años 90. Pero aún con todo el éxito que conoció con la serie, después de su fin, David Duchovny juró no volver más a la TV. Y se dedicó a hacer cine, pero sin ningún éxito que igualara lo que había vivido, hasta que finalmente volvió a la TV.

¿No tenía otra alternativa? Él responde: 'Para mí no fue un problema volver a la TV, porque esta serie sólo tiene 12 episodios. Además pensé: 'tiene mejores guiones que la mayoría de las películas que se están haciendo ahora y luego de estar en ella todavía tendré tres cuartos de mi año libre para hacer otros proyectos'. Y me decidí".

Y agrega: "Además este tipo de horarios no existían la última vez que estuve en televisión, hace cinco años. Así es que mi regreso tuvo que ver con los astros alineándose: el material era bueno, quería trabajar con estas personas, el personaje era interesante y además tenía tiempo libre".

- ¿Y tú estás libre de 'Los expedientes X'?

'Honestamente, no pienso en eso. No es algo de lo que trato de liberarme. Lo mejor del programa fue que era fantástico, y que hicimos episodios muy buenos y de los cuales uno puede estar orgulloso".

Su mente no está en Mulder (aunque se está preparando la segunda cinta sobre la serie). Su mente está ahora en 'Californication" y el nuevo paso que dará: su debut como productor. 'Quería estar involucrado en la postproducción, en la edición. Y poder tener una igualdad de voto ahí. Mucho material se olvida o se pierde porque el director está filmando por tanto rato, y los plazos son tan apretados, que al final se usan las tomas que tienes y que a veces no son las mejores. Y como yo estoy en el set todo el día, y veo el trabajo de mis compañeros puedo decir 'oye, pasó esto durante la escena, busquémoslo porque fue como divertido, o fue muy bueno"'.

- ¿Alguna inspiración del pasado para interpretar a un escritor en 'Californication"?

'Yo estudié literatura en Yale, carrera que dejé por la actuación. Por lo tanto entiendo lo difícil que es escribir, porque es un trabajo solitario. Escribir ficción es el trabajo más solitario del mundo, no hay nadie que te colabore o que te ayude. No es como ser actor, porque ahí hay un trabajo colectivo. Pero en el caso de los escritores si fallas, estás sólo. Es como ser boxeador o tenista, no hay un compañero al cual echarle la culpa".

- ¿Los desnudos fueron el mayor desafío en 'Californication"?

"No, para nada".

- ¿Cuál fue entonces'?

'La comedia. Es lo más difícil de hacer. Cuando haces drama y conmueves a alguien, eso es bueno, es considerado exitoso. Pero en la comedia, el único éxito es: ¿se está riendo la gente? Así que te obsesionas con si estás siendo todo lo divertido que puedes ser".

LOS PASOS DE DUCHOVNY

Después de ser el agente Fox Mulder en 'Los expedientes secretos X", David Duchovny se dedicó a hacer papeles de estrella invitada (desde su notable papel de modelo de manos en 'Zoolander" a ex novio de Sarah Jessica Parker en 'Sex and the city"). También hizo películas pequeñas e independientes y escribió y dirigió la 'House of D", protagonizada por Robin Williams y su esposa (desde 1997 y con la que tiene dos hijos), Tea Leoni.

EL DEBUT:

6 de noviembre, Warner Channel, 21:55 horas.

19 octubre 2007

Becoming Jane

A partir de una nueva biografía de Jane Austen escrita por Jon Spence, los guionistas Sarah Williams y Kevin Hood (en su primer trabajo en el cine) comenzaron a elaborar el guión del que sería el primer 'biopic' (con grandes dosis de ficción, eso sí) de la famosa escritora inglesa.

Nunca se ha valorado suficientemente la importancia en la vida de Austen de su relación amorosa con el abogado Tom Leffroy que, según Spence, se convertiría en la inspiración de su novela más renombrada, 'Orgullo y prejuicio'.

'La joven Jane Austen' se basa en este hecho para explorar la juventud de la novelista que, en 1795 y con apenas 20 años, sufría las presiones de sus padres para que se casara con alguno de sus adinerados pretendientes.

La hermana de Jane, Cassandra, acaba de prometerse y sus padres esperan que ella sea la siguiente. El mejor colocado para convertirse en su marido es Mr. Wilsey, que está a punto de recibir una cuantiosa herencia de su tía Lady Gresham. Pero Leffroy, un estudiante de Derecho irlandés, irrumpe con fuerza en la vida de Jane en sus tiempos de escritora en ciernes.

La atracción surge del inicial rechazo: ella ve en Tom a un arrogante libertino mientras él cree que Jane no es más que una remilgada chica provinciana. Sin embargo, pronto salta la chispa entre ambos y la película se encarga de relatarnos las dificultades de esta relación prohibida y la evolución de Jane como novelista, apoyándose en un fastuoso trabajo de ambientación y vestuario.

La película puede considerarse como una amalgama de las obras de Austen, adaptadas en innumerables ocasiones al cine y la televisión ('Emma,' varias versiones de 'Orgullo y prejucio, Persuasión, Setindo y sensibilidad'...) y, según el director Julian Jarrold ('Pisando fuerte') surgió de un deseo muy concreto: "Espero que el público se conmueva con el contraste entre la felicidad de sus heroínas de ficción y la realidad de su vida".

Jarrold también confía en que el filme sirva para que "más lectores se interesen por su obra, ya que revela otra cara de una autora considerada remota, un poco remilgada y obsesionada con el decoro".

En el reparto, junto a Anne Hathaway (que batió en el cásting a actrices ya relacionadas con la obra de Austen como Kate Winslet y Keira Knightley), está el escocés James McAvoy que, tras compartir pantalla con el oscarizado Forest Whitaker en 'El último rey de Escocia', interpreta aquí al joven Leffroy, 'alter ego' de Mr. Darcy, uno de los personajes literarios más famosos de la novela decimonónica.

El nutrido y solvente plantel de secundarios lo encabezan James Cromwell ('The Queen') y Julie Walters ('Las chicas del calendario'), como los padres de Jane, y la veternana Maggie Smith ('Gosford Park') como Lady Gresham.


La película que rodó Woody Allen en España se titulará 'Vicky Cristina Barcelona'

La película que el cineasta norteamericano Woody Allen ha rodado este año en España se titulará Vicky Cristina Barcelona, según ha informado hoy la productora Mediapro.

La cinta se grabó el pasado verano en escenarios y diferentes localizaciones de Barcelona, Asturias y Nueva York.

Entre los principales protagonistas del filme destacan Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz, arropados por actores y actrices tanto catalanes como de Estados Unidos.

Vicky Cristina Barcelona, una producción de Gravier y Mediapro en colaboración con Antena 3 Films, se estrenará en Barcelona en otoño del próximo año.

Hollywood pierde una heroína romántica : Deborah Kerr

La película es "Sintonía de amor", de 1993. En ella, los personajes de Meg Ryan y Rosie O'Donnell recitan de memoria los trágicos diálogos de Terry McKay y Nicky Ferrante, protagonistas de "Algo para recordar". Una moderna comedia protagonizada por Ryan y Tom Hanks puso de moda la clásica historia de amor que Deborah Kerr y Cary Grant protagonizaron en 1957. Y así toda una nueva generación de espectadores se encontró con esta diva de rostro amable y belleza única.

Kerr, que protagonizó unas 40 películas en cinco décadas de carrera, dejó una huella imborrable en la pantalla grande como heroína romántica. Su leyenda se apagó el martes 16, cuando complicaciones del mal de Parkinson le produjeron su muerte a los 86 años, en Suffolk (Inglaterra). El anuncio lo hizo ayer su agente, Anne Hutton: "Su familia estuvo con ella en todo momento. Sufría Parkinson desde hace tiempo, acababa de celebrar su cumpleaños y era una señora mayor. Simplemente pasó a mejor vida".

En la pantalla, los suyos no fueron amores fáciles. En "Algo para recordar" falló a la cita con el amor de su vida por un accidente que la dejó inválida, y en "De aquí a la eternidad" (1953) era una esposa adúltera que pasó a la historia por su apasionado beso junto a Burt Lancaster en las playas de Pearl Harbor. Ella misma se refería a este rol como la cúspide de su popularidad en EE.UU., una fama que no le llegó fácil: Harry Cohn, mandamás de Columbia en la época, quería la sensualidad salvaje de Joan Crawford y no la belleza refinada de Kerr para el papel.

Nacida en Helensburgh (Escocia) en 1921, era para los estadounidenses la máxima expresión de la mujer típicamente británica. Título que compartía con Greer Garson y Jean Simmons. Fue nominada al Oscar en seis oportunidades y nunca lo ganó; la Academia saldó su deuda con ella en 1993, cuando le entregó una estatuilla honorífica. En esos años Kerr ya estaba retirada: su cuerpo mostraba que su salud estaba resentida. Sus apariciones posteriores fueron muy pocas.

Para ella, el espectáculo fue casi un mandato. Hija de una familia acomodada, su tía, Phyllis Smale, tenía una escuela de actuación a la que la sobrina debió ir por obligación. También recibía clases de canto y ballet. Sus primeros trabajos fueron en pequeños papeles en obras de Shakespeare en el teatro Open Air de Regents Park, Londres.

Obtuvo su primer contrato para el cine en 1939, después de que el productor y director Gabriel Pascal la encontró en un restaurante. Se hizo popular en 1945, con la cinta de Robert Donat "Perfect strangers". También vivió un periodo polémico por la película "Narciso negro" (1947), sobre una comunidad de monjas anglicanas. Tras su estrenó en Estados Unidos, la Liga Nacional por la Decencia la llamó "una afrenta a la religión y la vida religiosa". Sin embargo fue el título que le permitió saltar a Hollywood. Después vinieron "Quo Vadis" (1951), "Julio César" (1953) y "De aquí...".

A Kerr le sobreviven dos hijos de un matrimonio con Anthony Bartley, de quien se separó en 1959. En 1969 se casó con Peter Viertel, que estuvo con ella hasta el final.

"Su tipo de sensualidad refinada probó ser refrescantemente atractiva, ya que insinuaba deseos escondidos y sentimientos prohibidos, dándole a su actuación una arista e interés extras".

"DAILY TELEGRAPH"

18 octubre 2007

Roma inaugura su segundo festival de cine

Estrellas de Hollywood como el actor y director Robert Redford y el cineasta Francis Ford Coppola figuran entre las grandes atracciones del segundo Festival de Cine de Roma, que ha sido inaugurado con la cinta francesa 'Le Deuxième Souffle'.

El programa abarca hasta el 27 de octubre un total de 167 películas, de las cuales 14 compiten por el premio Marco Aurelio.

Coppola, director de clásicos como 'El padrino' y 'Apocalypse Now', presentará en Roma su primera película en 10 años, 'Youth Without Youth', mientras que Redford exhibirá su thriller político 'Lions for Lambs', que dirige y protagoniza.

'Youth Without Youth', basada en el trabajo del escritor e historiador rumano Mircea Eliade, con Tim Roth y Bruno Ganz como protagonistas, se exhibirá este sábado 20 de octubre.

La competición oficial se ha iniciado con 'Le Deuxième Souffle', de Alain Corneau. El thriller, con Daniel Auteuil y Monica Bellucci, cuenta también con la actuación del astro del fútbol francés Eric Cantona.

Con la película de dos horas y media, el francés Corneau se adentrá en el submundo criminal de París y Marsella. La trama está ambientada en 1960 y se centra en un asesino profesional (Auteuil), en decadencia pero aún en activo.

Entre las películas a competición están las españolas 'Barcelona, un mapa', de Ventura Pons, y 'Caótica Ana', de Julio Medem, así como la coproducción entre Argentina y Brasil 'El pasado', de Héctor Babenco, con Gael García Bernal.

La actriz australiana Cate Blanchett encarnará a la reina Isabel I, papel que le valió un Oscar en 1998, en 'Elizabeth: The Golden Age', del indio Shekhar Kapur, esperada secuela de 'Elizabeth'. La película cuenta además con la actuación de otro australiano ganador de un Oscar, Geoffrey Rush, así como del británico Clive Owen y el español Jordi Mollá.

El estadounidense Sean Penn, más conocido como actor, presentará su película como realizador 'Into The Wild', basada en una novela de Jon Krakauer del mismo título.

Una de las mayores atracciones del festival será la diva italiana Sophia Loren, que recibirá un premio honorífico el viernes. El Festival de Roma también rendirá tributo a las películas, la música y la cultura de la India.

Las películas "extranjeras" favoritas para el Oscar

Desde todos los rincones del mundo, 63 países confirmaron su participación en la carrera por estar al menos entre los cinco nominados en la categoría de la Mejor Película de Habla No Inglesa en la próxima edición de los premios Oscar, una competencia en la que desde ya se pueden comenzar a vislumbrar los candidatos que estarán dentro de la quina final que se dará a conocer el 22 de enero del 2008.

Algunos directores de destacada trayectoria intentarán conseguir volver al Teatro Kodak, como es el caso del italiano Giuseppe Tornatore, que ya ganó el Oscar por "Cinema Paradiso" (1988). Esta vez postula con "La desconocida" ("La sconosciuta"), que arrasó en los premios del cine italiano y aparece como una de las "seguras" entre las nominadas. Con menos chances aparecen dos veteranos cineastas menos reconocidos en Hollywood, como el polaco Andrzej Wajda que llega con "Katyn" y el portugués Manoel de Oliveira -el director de mayor edad en el mundo- que postula a "Belle toujours".

Por otro lado, aparecen películas que ya han sido reconocidas en festivales europeos y que bien pueden estar en la terna final. Es el caso de la rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días" ("4 luni, 3 saptamani si 2 zile"), de Cristian Mungiu, que ganó la Palma de Oro en Cannes. En el mismo certamen fue premiada la francesa "Persepolis", cinta de animación sobre el precoz paso a la edad madura de una joven iraní. El drama belga "Ben X", en tanto, viene respaldado por su triunfo en el Festival de Montreal. Curiosamente, no estarán las películas que ganaron los máximos galardones en Berlín y Venecia este año, ambas cintas chinas.

Por Europa también tienen buenas chances de aparecer entre los nominados la película de suspenso española "El orfanato", del debutante Juan Antonio Bayona, que ha roto récords de taquilla tras su reciente estreno. También se pueden considerar la alemana "El borde del cielo" ("Auf der anderen Seite"), de Fatih Akin -mejor guión en Cannesl-, el drama turco "Takva", que ha recibido galardones en Berlín, Sarajevo y Toronto, y en la que el mismo Fatih Akin está involucrado como productor. A ellos se suma, con menor expectativa, la provocativa cinta húngara "Taxidermia", reconocida en algunos festivales de cine fantástico como Fantasporto.

Por América las fichas están puestas en la mexicana "Luz silenciosa", que recibió el premiado del jurado en Cannes y fue reconocida en Río de Janeiro, con la historia de un sacerdote que pierde su fe al enamorarse de una mujer. La brasileña "El año en que mis padres se fueron de vacaciones" ("O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias") en un serio contendor, estuvo nominada al Oso de Oro en Berlín y ha sido aplaudida en festivales regionales, con la historia de un niño que es abandonado por sus padres en el contexto del Mundial de 1970 y la dictadura en Brasil. La tercera apuesta regional es la argentina "XXY", cuya directora Lucía Puenzo fue premiada por la crítica en Cannes y Edimburgo.

Listado de películas candidatas

"XXY" Lucía Puenzo Argentina
"The Home Song Stories" Tony Ayres Australia
"Die fälscher" Stefan Ruzowitzky Austria
"Caucasia" Farid Gumbatov Azerbaiyán
"Swopnodanay" Golam Rabbany Biplob Bangladesh
"Ben X" Nic Balthazar Bélgica
"Tesko je biti fin" Srdjan Vuletic Bosnia y Herzegovina
"O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias" Caio Hamburger Brasil
"Pazachyt na myrtvite" Ilian Simeonov Bulgaria
"L'Âge des ténèbres" Denys Arcand Canadá
"Padre nuestro" Rodrigo Sepúlveda Chile
"Yun shui yao" Yin Li China
"Satanás" Andi Baiz Colombia
"Armin" Ognjen Svilicic Croacia
"La edad de la peseta" Pavel Giroud Cuba
"Obsluhoval jsem anglického krále" Jirí Menzel Rep. Checa
"Kunsten at græde i kor" Peter Schønau Fog Dinamarca
"Fi shaket Masr El Gedeeda" Mohamed Khan Egipto
"Klass" Ilmar Raag Estonia
"Miehen työ" Aleksi Salmenpera Finlandia
"Persepolis" Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud Francia
"Rusuli samkudhedi" Aleko Tsabadze Georgia
"Auf der anderen Seite" Fatih Akin Alemania
"Eduart" Angeliki Antoniou Grecia
"Fong juk" Johnnie To Hong Kong
"Taxidermia" Gyorgy Palfi Hungría
"Mýrin" Baltasar Kormakur Islandia
"Eklavya" Vidhu Vinod Chopra India
"Denias, Senandung di atas awan" John De Rantau Indonesia
"Mim mesle madar" Rasoul Mollagholipour Irán
"Jani Gal" Jamil Rostami Irak
"Kings" Tom Collins Irlanda
"Beaufort" Joseph Cedar Israel
"La sconosciuta" Giuseppe Tornatore Italia
"Soredemo boku wa yattenai" Masayuki Suo Japón
"Mongol" Sergei Bodrov Kazajstán
"Milyang" Chang-dong Lee Corea del Sur
"Caramel" Nadine Labaki Líbano
"Perl oder Pica" Pol Cruchten Luxemburgo
"Senki" Milcho Manchevski Macedonia
"Luz silenciosa" Carlos Reygadas México
"Duska" Jos Stelling Holanda
"Tatt av kvinnen" Petter Næss Noruega
"Una sombra al frente" Augusto Tamayo Perú
"Donsol" Adolfo Alix, Jr. Filipinas
"Katyn" Andrzej Wajda Polonia
"Belle toujours" Manoel de Oliveira Portugal
"Maldeamores" Carlitos Ruiz & Mariem Perez Puerto Rico
"4 luni, 3 saptamani si 2 zile" Cristian Mungiu Rumania
"12" Nikita Mikhalkov Rusia
"Klopka" Srdan Golubovic Serbia
"881" Royston Tan Singapur
"Návrat bocianov" Martin Repka Eslovaquia
"Kratki stiki" Janez Lapajne Eslovenia
"El orfanato" Juan Antonio Bayona España
"Du levande" Roy Andersson Suecia
"Die Herbstzeitlosen" Bettina Oberli Suiza
"Lian xi qu" Chen Huai-En Taiwán
"Naresuan" Chatrichalerm Yukol Tailandia
"Takva" Ozer Kiziltan Turquía
"El baño del Papa" Enrique Fernández y César Charlone Uruguay
"Postales de Leningrado" Mariana Rondón Venezuela
"Ao lua ha dong" Luu Huynh Vietnam

17 octubre 2007

Festival de Cine de Huelva realizará homenaje a Maribel Verdú

El Festival de Cine Iberoamericano de la ciudad de Huelva, que se celebra en noviembre próximo, homenajeará a la actriz española Maribel Verdú, con uno de los premios "Ciudad de Huelva" y con la proyección de seis de sus largometrajes.

Se ha hecho una selección que engloba los trabajos que mejor representan su trayectoria desde que inició su carrera cinematográfica con "El sueño de Tánger" (1986), de Ricardo Franco, informó hoy la organización.

"Amantes" (1991), de Vicente Aranda, es la primera de las películas que rodó la actriz de las que conforman el repertorio escogido para rendirle tributo, seguida de "Belle époque" (1992), de Fernando Trueba, un largometraje que cosechó una larga lista de premios entre los que destacan nueve Goyas de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

"La buena estrella" (1997), de Ricardo Franco; y "El palo" (2001), de Eva Lesnes, son otros de los títulos que se proyectarán durante la semana de celebración del certamen onubense, en un ciclo en el que también tendrán cabida películas propias de la filmografía del otro lado del Atlántico, dando buena cuenta del nexo que representa Verdú entre las producciones españolas y latinoamericanas.

Así, la muestra exhibirá las cintas "Y tu mamá también" (2001), de Alfonso Cuarón -que obtuvo varios premios en el Festival Internacional de Cine de Venecia-; y "El laberinto del fauno" (2006), de Guillermo del Toro, la película más taquillera de la historia rodada en castellano y candidata al Oscar al mejor filme extranjero en la pasada edición.

Verdú, con más de sesenta películas a su haber, es la segunda de las galardonadas en la 33ª edición del Festival de Cine Iberoamericano con el Premio "Ciudad de Huelva", que también recibirá el productor, realizador y guionista Manuel Pérez Estremera (Madrid, 1944) a modo de reconocimiento por el apoyo mostrado a la producción audiovisual iberoamericana a lo largo de su carrera.

16 octubre 2007

"Poltergeist", el clásico de terror de Tobe Hoper, cumple 25 años

Fue en 1982 cuando el realizador Tobe Hooper, el productor Steven Spielberg y el maestro de los efectos especiales George Lucas unían sus talentos para crear una historia sobrenatural que llevaría por título "Poltergeist", un filme que celebra su 25 aniversario con una edición especial en DVD.

Convertida en un clásico de terror y rodeada de un halo de misterio, ya que su protagonista, la niña Heather O'Rourke, murió en extrañas circunstancias al terminar el rodaje de la tercera parte, "Poltergeist" (Warner) cuenta cómo la familia Freeling experimenta un cambio radical en sus vidas cuando fuerzas sobrenaturales invaden la paz de su hogar a través del televisor.

En esta edición especial en DVD, además de la película en inglés, castellano y alemán, con subtítulos en estos tres idiomas y portugués, se incluyen varios documentales, como "Están aquí: el verdadero mundo de los poltergeist", un "making of..." del filme y "Magia de cine: historias de fantasmas, efectos fantasmales".

La película está protagonizada por Craig T. Nelson, JoBeth Williams, Beatrice Straight y Oliver Robins, y fueron la niña Heather O'Rourke y la medium Tangina, papel interpretado por Zelda Rubinstein, las que hicieron célebres sus respectivas frases: "Están aquí" y "Vete hacia la luz".

Candidata a tres Oscar de Hollywood, el éxito de esta cinta de terror provocaría dos secuelas, "Poltergeist II" (1986) y "Poltergeist III" (1988), e incluso su conversión en serie de televisión, "Poltergeist: El legado", a mediados de los 90.

El estreno de "Poltergeist", cinta inspirada en un episodio de la serie de televisión Twilight Zone, llamado "Pequeña niña perdida", provocó grandes colas de gente en los cines que al llegar a sus casas se pensaban más de una vez eso de quedarse frente al televisor viendo la imagen estática.

Y es que el guión contaba cómo la pareja, formada por los actores Craig T. Nelson y JoBeth Williams, y sus dos hijos se mudan a la casa de sus sueños a las afueras de la ciudad, y es la televisión la que toma el control de la niña pequeña, incluso llegando a succionarla y llevándosela a una dimensión paranormal.

Helen Mirren muestra otra faceta en un filme fantástico

En el último año, Helen Mirren ha ganado dos Emmy y un Oscar por interpretar a la reina Isabel I, a la alcohólica detective Jane Tennison y a la reina Isabel II, respectivamente. Todos roles serios y emocionalmente agotadores que llevaron a la actriz británica a buscar un respiro.

Y lo encontró en "Inkheart", una película basada en la novela "Corazón de tinta", de la autora Cornelia Funke, y que fue best seller del "The New York Times" en 2003, su año de publicación. Es la historia de Mortimer "Mo" Folchart y su hija Meggie, una pareja que además de compartir su amor por los libros tiene un particular don en común: cuando leen en voz alta, los personajes cobran vida en el mundo real.

Mirren interpreta a la tía Elinor, una excéntrica mujer obsesionada con coleccionar libros que es clave para el desarrollo de la trama. "Sabía que el personaje en el libro es maravilloso, es muy fuerte, pero no era uno en el que yo pudiera verme", comentó la actriz en pleno rodaje, a principios de este año. Lo que hizo entonces fue hablar con el director Iain Softley ("La llave maestra") y hacer sus propias sugerencias para el personaje, hasta que le quedó cómodo.

El rol sin duda es muy diferente a lo que la actriz ha hecho hasta ahora, pero ella está contenta con la variedad. "He podido relajarme y trabajar con un maravilloso elenco de actores. Me gusta lo que estoy haciendo, no quería trabajar a la misma intensidad de siempre", comentó en una entrevista con el diario "The Independent".

El elenco de "Inkheart" es encabezado por Brendan Fraser ("La momia"). La decisión de tenerlo como protagonista fue de la propia Cornelia Funke, quien está produciendo el filme junto a New Line Cinema. Ella escribió el libro con Fraser como inspiración para Mo, y tuvo que pelear con el estudio para tenerlo en la película, ya que ellos querían a un actor más conocido. Después se eligió a la joven Eliza Bennett ("Nanny McPhee") para interpretar a Meggie, y a Paul Bettany ("El código Da Vinci") como Dustfinger, un extraño personaje que acompaña a Mo y Meggie en su viaje.

La trama incluye divertidos guiños a clásicos de la literatura; por ejemplo, Meggie trae al mundo real a Toto, el perrito de "El mago de Oz", para que la ayude en el camino.

El villano de la historia, Capricorn, es personificado por Andy Serkis, más conocido como el actor que le dio vida a Gollum en"El señor
de los anillos". Su personaje es un malvado de antología, un personaje que ha escapado del libro "Corazón de tinta" y que intenta a toda costa quedarse en el mundo real cometiendo fechorías.

El filme, que fue rodado en Liguria (Italia) y en Inglaterra, se estrenaría en septiembre de 2008. La apuesta es que la producción sea tan exitosa como otros recientes estrenos del género fantástico, y así poder continuar con la adaptación de los dos libros que completan la trilogía, "Inkspell" e "Inkbound".

15 octubre 2007

Carrie Bradshaw se casa en Sex and the City?

El rodaje de la esperada adaptación cinematográfica de la serie Sex and the City ha dado muchas pistas sobre el argumento. Las primeras fotografías del equipo no fueron muy reveladoras. Mostraban a las cuatro protagonistas, por fin reunidas, caminando por Nueva York, con sus espectaculares modelitos. Pero la carnaza llegó después. Las cámaras pudieron captar un beso de Sarah Jessica Parker (que da vida a la protagonista, Carrie Bradshaw) y Chris Noth, el actor que encarna a Mr. Big. Estaba claro que la película iba a retomar el gran amor de Bradshaw durante las seis temporadas en que duró la exitosa serie. Las especulaciones quedaron confirmadas con una imagen de la actriz, ataviada con un aparatoso vestido de novia firmado por el diseñador Zac Posen. La última imagen difundida, en cambio, parece augurar un inesperado giro de guión, pues en ella aparece una histérica Bradshaw, pegando con su ramo de novia a Big.

En la fotografía, Carrie aparece fuera de sí, mientras trata de ser contenida por una de sus mejores amigas, Miranda, interpretada por Cynthia Nixon.

El equipo de la película no ha querido confirmar ninguno de los rumores. En cambio, ha difundido otro. Según diversas informaciones publicadas en prensa, la productora planea filmar dos finales distintos para mantener el suspense: En uno de ellos, Carrie y Mr Big serán felices y comerán perdices.

Lo que está claro es que, por el momento, habrá que esperar para conocer el destino de las cuatro amigas neoyorquinas. En principio, la cinta se estrenará el 30 de mayo de 2008.

El Orfanato

Cuando era niño, al guionista Sergio G. Sánchez le gustaba crear amigos imaginarios para captar la atención de su madre. La obtenía, pero ella en más de una oportunidad se preocupó seriamente por el "hobbie" de su hijo. Sánchez nunca se imaginó que la anécdota le reportaría el mayor logro profesional de su carrera. A comienzos de los '90 se basó en esa experiencia para escribir el guión de un cortometraje que luego se transformó en la historia de uno de los largos más aplaudidos del último tiempo en España y en la carta de ese país para postular en 2008 al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

La película se llama "El orfanato", y debutó en España el pasado viernes 12. Se trata de la ópera prima de Juan Antonio Bayona, y respecto de su trabajo, el crítico de "Variety" Justin Chang ha dicho: "Bayona despliega un sentido de elegancia visual y narrativa, además de formidables habilidades para el thriller en un debut a todas luces impresionante". Nada mal para un principiante.

La cinta narra la historia de Laura (Belén Rueda, de "Mar adentro"), una mujer que se muda con su esposo e hijo pequeño a la mansión donde pasó los primeros años de su infancia, antes de ser adoptada, cuando el lugar era un orfanato. Los problemas parten cuando el niño comienza a crear amigos imaginarios que Laura empieza a sospechar que no lo son tanto. Especialmente cuando, después de que su hijo los dibuja, reconoce una figura de su pasado. En medio de la búsqueda de la verdad, el niño desaparece. Meses después, Laura recurrirá a una médium (Geraldine Chaplin) para buscar no sólo a su hijo, sino las respuestas a los misterios que se ocultan en la mansión. En la cinta también actúa Edgar Vivar (el recordado Señor Barriga de "El chavo del 8") como uno de los empleados de la casona.

A comienzos del siglo XXI, este guión llamó la atención de la productora española Rodar y Rodar, pero echar a andar la producción de esta envergadura era tarea difícil. Todo cambió en el Festival de Sitges de 2005, cuando Bayona conoció a Guillermo del Toro. Él se interesó en el proyecto, y lo apadrinó. Así, el filme se transformó en una coproducción con México, igual que "El laberinto del fauno", cinta que tiene a Del Toro como uno de los cineastas latinos del momento.

La cinta debuta en EE.UU. a fin de año

Una luz de esperanza

El fin de semana recién pasado, coincidiendo con el estreno de "El orfanato", el diario español "El Mundo" publicó un artículo titulado "Menos cines y espectadores en un sector que vive momentos de incertidumbre". Allí se señala que el número de las salas de cine ha bajado de 1.298 en 2000 a 873 en 2007. También, que el cine local sólo ocupa un 8% del mercado. El resto lo acapara Hollywood en su gran mayoría.

Por eso, ante la buena recepción que ha tenido "El orfanato" -en su primera exhibición en Cannes, los críticos aplaudieron en dos oportunidades-, los expertos han puesto en el filme las esperanzas de una revitalización de su industria. Hay razones para pensarlo. Gracias a títulos como "Abre los ojos", del chileno-español Alejandro Amenábar, y "El laberinto del fauno", la fórmula del terror sobrenatural le ha reportado buenos resultados al cine español.

La cinta ya genera buenos comentarios en Estados Unidos y las nominaciones al Oscar se conocerán en febrero del próximo año

14 octubre 2007

Monica Bellucci, de rubia en 'Le Deuxième soufle'

Monica Bellucci cambia de estilo. La hermosa actriz italiana se hizo rubia para interpretar a Monouche, la protagonista de Le Deuxième soufle, de Alain Corneau, la película que abrirá el festival de cine de Roma el próximo jueves 18 de octubre. "Fui yo quien tuvo la idea de transformarme en rubia. Se trata de una historia muy francesa que tiene lugar a finales de los años cincuenta, principio de los sesenta. En esta época las mujeres tenían formas abundantes y pelo rubio. Actrices como Catherine Deneuve y Brigitte Bardot me han inspirado", dijo Bellucci en una entrevista al semanal Elle.

La película, que se inscribe en el genero noir, trata de la historia de amor y complicidad de un gánster, Gu (interpretado por Daniel Atueil), quien logra huir de la cárcel en la que estaba condenado a cadena perpetua, y la hermosa Manouche (Monica Bellucci). Gu quiere dejar Francia con Manouche, pero antes tiene que conseguir el dinero necesario a través de un último atraco.

Monica Bellucci confesó a Elle que le encanta cambiar de estilo, "me divierte, me siento libre de mi imagen. La belleza es banal, si no se hace nada es aburrida", dijo. Aun así, Bellucci sigue gustando muchísimo a los hombres: "El impacto de haberme hecho rubia ha sido sorprendente, me di cuenta cuando iba en automóvil: los hombres, aunque no me reconocieran, se daban la vuelta para mirar mi pelo rubio", dijo.

Sin embargo, esta semana, Monica Bellucci se verá rubia sólo en la portada de Elle y Vanity Fair en Italia. La actriz ya ha vuelto a su pelo moreno, "me había enamorado del hecho de ser rubia. Pero no era yo. Duró el tiempo de una película", admitió. Con una trayectoria artística de 20 años, Bellucci sigue luchando para ser valorada como actriz, "no me siento culpable por ser guapa. No hace falta ser fea para demostrar que se es una buena actriz", dijo

12 octubre 2007

"The Company" llegara el 02 de noviembre a traves de HBO

La CIA ha sido material para Hollywood prácticamente desde sus inicios. A veces, sus agentes son los héroes de la película; otras veces, son los villanos. Una mirada menos comprometida es la que intenta dar "The company", una miniserie de tres partes, que se estrena por HBO el 2 de noviembre a las 22:00 horas.

El proyecto es una adaptación de un best seller de
Robert Littel, y fue producido por los hermanos Ridley y Tony Scott. Relata el desempeño de la central de inteligencia estadounidense durante 40 años, desde sus inicios hasta la caída de la Unión Soviética. Enfocada particularmente en su batalla contra el KGB, es un thriller de misterio, drama y acción que mezcla hechos históricos y ficticios. Incluye, por ejemplo, episodios como el intento de asesinato de Fidel Castro con apoyo de la Cosa Nostra.

Los hechos son vistos a través de los ojos de Jack McCauliffe (
Chris O'Donnell), un brillante graduado de Yale que fue reclutado por la CIA y que comienza su carrera trabajando para Harvey Torriti (Alfred Molina), un obsesivo agente que está convencido de que en las filas de la agencia hay un infiltrado que les pasa información a los soviéticos. Juntos intentan descubrir al traidor y los ayuda el paranoico jefe de contrainteligencia, James Angleton (Michael Keaton).

La serie, rodada en Canadá, Puerto Rico y Budapest en 2006, fue estrenada en agosto en Estados Unidos y tuvo buenas críticas. Se celebraron su trama cautivante y su bien lograda cinematografía, de tono oscuro y misterioso. Mal que mal, es la CIA.

La agencia en pantalla

La CIA, como tema directo o indirecto, es una de las pasiones de Hollywood. En "
El buen pastor", con Robert de Niro, se cuentan sus turbulentos inicios. Uno de sus héroes ficticios clásicos es Jack Ryan, interpretado por Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck en distintas películas. En la exitosa serie "24", Jack Bauer (Kiefer Sutherland) es uno de sus sacrificados agentes, aunque antes la CIA ya había sido explorada en TV por "The Agency" y "Alias". En "Rendition", pronta a estrenarse en EE.UU., será la villana: un analista (Jake Gyllenhaal) pone en duda sus métodos en Irak

09 octubre 2007

Trailer de la esperadísima "Sweeney Todd"

Para la próxima navidad será el estreno del filme "Sweeney Tood, The Demon Barber of Fleet Street" del genial Tim Burton, basada en el musical de Broadway, creado por Stephen Sondheim. Actúan Johnny Deep, Helena Bonham Carter, Alan Rickman y Sacha Baron Cohen.

Depp es el protagonista, un hombre injustamente enviado a prisión que busca venganza, no solo por ese cruel castigo si no por las devastadoras consecuencias que tuvo para su mujer e hija. Cuando regresa para abrir su barbería, Sweeney Todd se convierte en el demonio de Fleet Street, que afeita a caballeros de los que no se vuelve a saber nada. Helena Bonham Carter es Mrs. Lovett, la cómplice de Sweeney que hace diabólicas tortas.

Denle un vistazo al trailer, y querran que las navidades lleguen de una vez.



El amor en los tiempos del cólera llegó al cine

El inglés, el español y el portugués confluyeron en un lenguaje cinematográfico único que marcó, simbólicamente, el cierre del máximo acontecimiento del año en esta ciudad ligado a la pantalla grande.

Es que los organizadores de una muestra atípica en el mundo por su extensión (15 días en total) eligieron en esta oportunidad clausurar el encuentro con el estreno mundial de El amor en los tiempos del cólera , adaptación de la novela de
Gabriel García Márquez, fruto de una ambiciosa producción internacional.

Para esta presentación llegaron a Río varios de los nombres más importantes del proyecto: el director inglés
Mike Newell ( Harry Potter y el cáliz de fuego , La sonrisa de Mona Lisa , Cuatro bodas y un funeral ), el productor norteamericano Scott Steindorff y las actrices colombianas Catalina Sandino Moreno (que se reveló a partir de su aplaudido trabajo en María llena eres de gracia ) y Marcela Mar.

El grupo se unió aquí con varias figuras locales: la actriz
Fernanda Montenegro ( Estación central ), el músico Antonio Pinto y el director de fotografía Affonso Beato, reconocido por sus trabajos para Glauber Rocha. Todos ellos participaron de una conferencia de prensa y asistieron a la première en la noche de clausura del festival, que esta ciudad vivió como todo un acontecimiento.

Esta primera proyección tuvo lugar en la sala Odeon, construida en la década de 1920 y sobreviviente del esplendor durante aquéllos tiempos de lo que se conoció como Cinelandia. Con buena parte de su brillo arquitectónico original recuperado -producto de una cuidadosa tarea de remodelación-, la sala fue escenario de una velada de ribetes especiales, ya que se preparó una alfombra roja regada con pétalos de rosa para recibir a los invitados de un film de fuerte impronta romántica.

Newell, Steindorff, Sandino Moreno, Montenegro, Pinto, Beato y la bella actriz brasileña Rubria Negrao lucieron sus mejores galas para posar ante numerosos fotógrafos y acompañar desde el escenario la presentación del film.

Todos ellos recibieron aplausos desde una platea casi completa, que tuvo como invitados a destacadas personalidades del quehacer cinematográfico local: directores (
Caca Diegues), actores (Reynaldo Gianecchini), músicos (Jaques Morelembaum) y otros nombres conocidos. Entre todos ellos, el que más llamó la atención fue el norteamericano Danny Glover, que llegó a esta ciudad invitado por las autoridades del Festival desde San Pablo, donde participó en los últimos días de la filmación de Blindness , otra adaptación para el cine de una obra literaria, en este caso el Ensayo sobre la ceguera , de José Saramago.

De todos modos, la atención se concentró en cómo la novela de
García Márquez llegó al cine a través de una producción que costó 45 millones de dólares, rodada en Cartagena (Colombia) y los estudios Twickenham, de Londres, y hablada en inglés con el propósito de llegar en las mejores condiciones al mercado internacional.

Más allá de este dato,
Newell destacó al presentar el film el aporte de un amplio equipo técnico de producción que en su mayor parte estuvo integrado por mexicanos, colombianos y brasileños. A la vez, para contar una historia que transcurre a lo largo de medio siglo, la producción recurrió a figuras que en su mayoría tienen origen latino.

El español
Javier Bardem encarna a Florentino Ariza; la italiana Giovanna Mezzogiorno, a Fermina Daza, y el californiano (hijo de madre peruana) Benjamin Bratt a Juvenal Urbino. El elenco se completa con la brasileña Montenegro, la colombiana Sandino Moreno, el también colombiano (aunque radicado en Nueva York desde los cuatro años) John Leguizamo, el norteamericano (hijo de español y portorriqueña) Héctor Elizondo, las mexicanas Ana Claudia Talancón y Laura Harring, y el también norteamericano Liev Schreiber.

Esta primera proyección se produjo poco después de que Fox anunciara que distribuirá la película en América latina.

Fuente: Diario "La Nación"

08 octubre 2007

Cate Blanchett arremete contra la Armada Invencible en "Elizabeth"

Victoriosa en el último Festival de Venecia, la actriz australiana Cate Blanchett explicó a Efe su triunfo contra la Armada Invencible en la película histórica "Elizabeth: The Golden Age", que se estrena en EE.UU. este viernes.

"La diferencia entre el arte y la vida real es que en el cine todo es subjetivo, nunca hay claros ganadores. Muchas otras interpretaciones podían haber ganado en Venecia", confiesa una de las actrices más valoradas del cine actual.

Lo que no dice es que junto al nuevo triunfo que consiguió en Venecia por su papel como una de las encarnaciones de Bob Dylan en "I'm Not There", esta actriz de 38 años ya tiene el Oscar por "The Aviator" (2005) y dos candidaturas más al mismo premio, la primera gracias a su personificación de la soberana inglesa Elizabeth I.

Este es el papel que retoma nueve años más tarde en "Elizabeth: The Golden Age", un trabajo que la reúne de nuevo con Shekhar Kapur como realizador y Geoffrey Rush en el papel del consejero real Sir Francis Walsingham.

"Estuvieron lo suficientemente locos como para volverme a pedir que interpretara este papel", añade con una de sus carcajadas sin querer adentrarse mucho en los reparos que tuvo a la hora de repetir.

Por contra, uno de los elementos que la convenció fue el periodo en el que se centra esta segunda parte, cuando Inglaterra entra en guerra contra el reino de España en una de las mayores batallas navales en la Europa del siglo XVI.

Más que la guerra o la historia pura y dura, Blanchett se volvió a enamorar de una figura capaz de salir adelante en medio de "todos los peligros y las trampas, victoriosa contra todo pronóstico".

"Eso además de ser mujer y permanecer soltera, todo un ataque contra los estereotipos de la época", añade en referencia a la que fue conocida como "la reina virgen".

Casada y madre de dos niños, Blanchett también ha sido capaz de imponerse contra todo pronóstico, una actriz que se niega a hacer de Hollywood su hogar y que desde su casa en Australia y mientras habla de distanciarse de esta industria, está más presente que nunca.

Antes de que concluya el año, Blanchett estrenará no sólo la segunda parte de "Elizabeth" sino "I'm Not There", ambas con grandes posibilidades de conseguirle una nueva candidatura al Oscar.

"Mi marido no piensa lo mismo. Estaba totalmente asqueado mientras hacía de Jude en la película sobre Dylan. No se podía ni acercar, lo cual es interesante", bromea de nuevo sobre el trabajo que le dio la victoria en Venecia.

Además, para 2008, se espera el estreno de "The Curious Case of Benjamin Button", de nuevo con Brad Pitt, con quien ya coincidió en "Babel".


Los Seis Signos de la Luz

Ahora que la saga de Harry Potter llega a su fin, el director David L. Cunningham se atreve a llevar al cine otra serie de novelas fantásticas que podrían tomar el testigo del mago inventado por J. K. Rowling. Basada en la saga de la escritora Susan Cooper, 'Los seis signos de la luz' cuenta la historia de Will Stanton, un joven que descubre que es el último de un grupo de guerreros que ha dedicado su vida a luchar contra las fuerzas de la Oscuridad.

Viajando en el tiempo al pasado y al futuro, Will descubre una serie de pistas que le conducen a una confrontación con fuerzas de un poder inimaginable. Con 'Los Seis Signos de la Luz' (The Seeker: The Dark Is Rising), el futuro de la humanidad está en las manos de Will.

La familia Stanton se traslada desde un ambiente familiar y cómodo en América a una pequeña y desconocida población de Inglaterra. Lo que no saben es que la familia en realidad tiene profundas raíces en el pueblo, que datan de varios siglos atrás. Y el hijo pequeño de la familia, que se esfuerza por adaptarse al colegio y por encontrar la manera de hacer amigos, es el improbable héroe que se ve arrojado a una épica batalla entre los defensores de la luz y los siniestros soldados de la oscuridad.

Will descubre que en realidad es el último en la línea de guerreros conocidos como los Ancianos, liderados por Merriman (Ian McShane) y Miss Greythorne (Frances Conroy). Ellos acogerán a Will en su seno para guiarle en sus viajes por el tiempo, en los que necesitará de todos sus poderes especiales para encontrar signos ocultos en el tiempo y corregir el equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Como Miss Greythorne explica a Will, él forma "parte de algo que le ha estado esperando toda su vida. Nosotros, los Ancianos, servimos a la Luz, El Jinete sirve a la Oscuridad. La Luz crea, la Oscuridad destruye. El buscador de los seis signos de la luz eres tú, Will. Eres tú quien debe restablecer el poder de la Luz". Sus sentimientos de alienación, combinados con la sensación de 'deja vu', forman parte del plan. "Tú eres especial, Will, un Stanton que ha regresado a su sitio. El séptimo hijo de un séptimo hijo".

Al embarcarse en el viaje de su vida, Will hará uso de sus poderes para viajar en el tiempo, hacer volar objetos y exhibir una fuerza sobrenatural para luchar contra el mal, representado en la Tierra por el misterioso Jinete (Christopher Eccleston).

Próximos Estrenos, Grandes Colaboraciones

Es una cuestión de confianza. Así como suele decirse que ciertos directores hacen de cada uno de sus films pequeñas variaciones de la misma historia, hay varios casos en la industria del cine de duplas indestructibles que se conforman porque ciertos realizadores parecen confiar sólo en determinados actores para llevar adelante sus historias.

De John Ford y John Wayne a Martin Scorsese y Robert De Niro, de Quentin Tarantino y Samuel L. Jackson a Jim Jarmusch y Tom Waits, de Ingmar Bergman y Liv Ullmann a Billy Wilder y Jack Lemmon, de Arturo Ripstein y Luis Felipe Tovar a Adolfo Aristarain y Federico Luppi, la lista es interminable.

Por eso no extraña que en la cartelera cinematográfica local aparezcan anunciadas próximas novedades que tienen mucho que ver con estos casos de fidelidades recíprocas delante de las cámaras y detrás de ellas, como para ratificar una costumbre arraigada como pocas en el universo cinematográfico. Títulos que testimonian esta clase de alianzas y que en su mayoría se esperan para comienzos de 2008.

De aquí en adelante

En principio, para este año sólo estaría confirmado un título con estas características: La mujer de mis pesadillas ( The Heartbreak Kid ), nueva versión con el estilo de los hermanos Farrelly ( Tonto y retonto ) del exitoso film con guión de Neil Simon que se estrenó aquí en 1972 como Un cambio de planes . Aquí es Ben Stiller (protagonista de Loco por Mary, uno de los grandes éxitos del dúo), quien encarna al muchacho judío recién casado que descubre en plena luna de miel que está enamorado de otra mujer, historia que remite con algunas variantes a La comezón del séptimo año , aquella celebrada comedia de Billy Wilder en la que Marilyn Monroe enloquecía a un vecino casado.

Después de la pausa de fin de año, enero llegará con varios títulos que marcan reencuentros entre actores y directores. Como la esperada American Gangster , en la que Ridley Scott vuelve a confiar en su tándem con Russell Crowe pese a los frustrantes resultados de Un buen año . La pareja pasa de la comedia al relato policial inspirado en un caso real ocurrido en los años 70: el enfrentamiento entre un policía (Crowe) y un poderoso traficante de heroína (Denzel Washington) que introduce la droga en Estados Unidos oculta dentro de los ataúdes de los soldados muertos en Vietnam. "Vuelvo a trabajar con Russell porque es el mejor", dijo el director, quien calificó del mismo modo a Washington seguramente a partir de los cuatro trabajos que hizo junto con Tony Scott, hermano de Ridley.

También para enero está prevista la nueva ratificación de una alianza de hierro: el séptimo film que Tim Burton dirigió con Johnny Depp como protagonista. Después de El joven manos de tijera , Ed Wood , La leyenda del jinete sin cabeza , Charlie y la fábrica de chocolate y El cadáver de la novia , Burton convocó de nuevo a Depp para llevar al cine las andanzas de un tradicional personaje de la literatura inglesa: Sweeney Todd , el barbero que ultima a sus víctimas con una navaja de afeitar. En el reparto aparece otra asidua presencia en el cine de Burton: su actual esposa, Helena Bonham Carter.

No menos esperado es el estreno, también previsto para enero, de Promesas del Este , regreso de la notable pareja de Una historia violenta : el director David Cronenberg y el actor Viggo Mortensen, que abrieron con este film el último festival de San Sebastián. Aquí, Mortensen es un oscuro personaje de la mafia rusa cuyos secretos podrían ser develados por la acción de una partera (Naomi Watts) resuelta a desenmascararlo.

Confianza recíproca

En el programa de estrenos para el primer mes de 2008 también aparece, en principio, Viaje a Darjeeling , nueva muestra de la confianza mutua entre Wes Anderson ( Los excéntricos Tenembaum , La vida acuática ) y Owen Wilson, a quien recurrió como guionista y actor más de una vez. Aquí, Wilson (que reapareció en el estreno del film en EE.UU., tras su presunto intento de suicidio), Adrien Brody y Jason Schwartzman son tres hermanos que después de muchos años sin verse emprenden juntos un viaje en tren a través de la India.

Dos títulos más cierran esta suerte de tendencia que se manifestará, según todos los indicios, con mucha fuerza en el arranque de 2008. Uno es The Bucket List , en el que el director Rob Reiner vuelve a trabajar con Jack Nicholson, 15 años después de la exitosa Cuestión de honor. En esta comedia de aventuras, Nicholson y Morgan Freeman encarnan a dos enfermos terminales resueltos a cumplir antes de su muerte con todo lo que se propusieron hacer en su vida y no pudieron concretar hasta allí.

Y otro reencuentro, el de una de las actrices del momento, Cate Blanchett, y el realizador de origen indio Shekhar Kapur, también tendrá lugar en los próximos meses. En 1999, Kapur dirigió Elizabeth , recreación de aspectos de la vida de la reina Isabel I de Inglaterra que consagró definitivamente a Blanchett. Ahora, ambos vuelven a encontrarse en Elizabeth, the Golden Age , que enfoca el vínculo entre la soberana y el aventurero sir Walter Raleigh (Clive Owen).