Nunca se ha valorado suficientemente la importancia en la vida de Austen de su relación amorosa con el abogado Tom Leffroy que, según Spence, se convertiría en la inspiración de su novela más renombrada, 'Orgullo y prejuicio'.
'La joven Jane Austen' se basa en este hecho para explorar la juventud de la novelista que, en 1795 y con apenas 20 años, sufría las presiones de sus padres para que se casara con alguno de sus adinerados pretendientes.
La hermana de Jane, Cassandra, acaba de prometerse y sus padres esperan que ella sea la siguiente. El mejor colocado para convertirse en su marido es Mr. Wilsey, que está a punto de recibir una cuantiosa herencia de su tía Lady Gresham. Pero Leffroy, un estudiante de Derecho irlandés, irrumpe con fuerza en la vida de Jane en sus tiempos de escritora en ciernes.
La atracción surge del inicial rechazo: ella ve en Tom a un arrogante libertino mientras él cree que Jane no es más que una remilgada chica provinciana. Sin embargo, pronto salta la chispa entre ambos y la película se encarga de relatarnos las dificultades de esta relación prohibida y la evolución de Jane como novelista, apoyándose en un fastuoso trabajo de ambientación y vestuario.
La película puede considerarse como una amalgama de las obras de Austen, adaptadas en innumerables ocasiones al cine y la televisión ('Emma,' varias versiones de 'Orgullo y prejucio, Persuasión, Setindo y sensibilidad'...) y, según el director Julian Jarrold ('Pisando fuerte') surgió de un deseo muy concreto: "Espero que el público se conmueva con el contraste entre la felicidad de sus heroínas de ficción y la realidad de su vida".
Jarrold también confía en que el filme sirva para que "más lectores se interesen por su obra, ya que revela otra cara de una autora considerada remota, un poco remilgada y obsesionada con el decoro".
En el reparto, junto a Anne Hathaway (que batió en el cásting a actrices ya relacionadas con la obra de Austen como Kate Winslet y Keira Knightley), está el escocés James McAvoy que, tras compartir pantalla con el oscarizado Forest Whitaker en 'El último rey de Escocia', interpreta aquí al joven Leffroy, 'alter ego' de Mr. Darcy, uno de los personajes literarios más famosos de la novela decimonónica.
El nutrido y solvente plantel de secundarios lo encabezan James Cromwell ('The Queen') y Julie Walters ('Las chicas del calendario'), como los padres de Jane, y la veternana Maggie Smith ('Gosford Park') como Lady Gresham.