15 octubre 2007

El Orfanato

Cuando era niño, al guionista Sergio G. Sánchez le gustaba crear amigos imaginarios para captar la atención de su madre. La obtenía, pero ella en más de una oportunidad se preocupó seriamente por el "hobbie" de su hijo. Sánchez nunca se imaginó que la anécdota le reportaría el mayor logro profesional de su carrera. A comienzos de los '90 se basó en esa experiencia para escribir el guión de un cortometraje que luego se transformó en la historia de uno de los largos más aplaudidos del último tiempo en España y en la carta de ese país para postular en 2008 al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

La película se llama "El orfanato", y debutó en España el pasado viernes 12. Se trata de la ópera prima de Juan Antonio Bayona, y respecto de su trabajo, el crítico de "Variety" Justin Chang ha dicho: "Bayona despliega un sentido de elegancia visual y narrativa, además de formidables habilidades para el thriller en un debut a todas luces impresionante". Nada mal para un principiante.

La cinta narra la historia de Laura (Belén Rueda, de "Mar adentro"), una mujer que se muda con su esposo e hijo pequeño a la mansión donde pasó los primeros años de su infancia, antes de ser adoptada, cuando el lugar era un orfanato. Los problemas parten cuando el niño comienza a crear amigos imaginarios que Laura empieza a sospechar que no lo son tanto. Especialmente cuando, después de que su hijo los dibuja, reconoce una figura de su pasado. En medio de la búsqueda de la verdad, el niño desaparece. Meses después, Laura recurrirá a una médium (Geraldine Chaplin) para buscar no sólo a su hijo, sino las respuestas a los misterios que se ocultan en la mansión. En la cinta también actúa Edgar Vivar (el recordado Señor Barriga de "El chavo del 8") como uno de los empleados de la casona.

A comienzos del siglo XXI, este guión llamó la atención de la productora española Rodar y Rodar, pero echar a andar la producción de esta envergadura era tarea difícil. Todo cambió en el Festival de Sitges de 2005, cuando Bayona conoció a Guillermo del Toro. Él se interesó en el proyecto, y lo apadrinó. Así, el filme se transformó en una coproducción con México, igual que "El laberinto del fauno", cinta que tiene a Del Toro como uno de los cineastas latinos del momento.

La cinta debuta en EE.UU. a fin de año

Una luz de esperanza

El fin de semana recién pasado, coincidiendo con el estreno de "El orfanato", el diario español "El Mundo" publicó un artículo titulado "Menos cines y espectadores en un sector que vive momentos de incertidumbre". Allí se señala que el número de las salas de cine ha bajado de 1.298 en 2000 a 873 en 2007. También, que el cine local sólo ocupa un 8% del mercado. El resto lo acapara Hollywood en su gran mayoría.

Por eso, ante la buena recepción que ha tenido "El orfanato" -en su primera exhibición en Cannes, los críticos aplaudieron en dos oportunidades-, los expertos han puesto en el filme las esperanzas de una revitalización de su industria. Hay razones para pensarlo. Gracias a títulos como "Abre los ojos", del chileno-español Alejandro Amenábar, y "El laberinto del fauno", la fórmula del terror sobrenatural le ha reportado buenos resultados al cine español.

La cinta ya genera buenos comentarios en Estados Unidos y las nominaciones al Oscar se conocerán en febrero del próximo año