12 octubre 2007

"The Company" llegara el 02 de noviembre a traves de HBO

La CIA ha sido material para Hollywood prácticamente desde sus inicios. A veces, sus agentes son los héroes de la película; otras veces, son los villanos. Una mirada menos comprometida es la que intenta dar "The company", una miniserie de tres partes, que se estrena por HBO el 2 de noviembre a las 22:00 horas.

El proyecto es una adaptación de un best seller de
Robert Littel, y fue producido por los hermanos Ridley y Tony Scott. Relata el desempeño de la central de inteligencia estadounidense durante 40 años, desde sus inicios hasta la caída de la Unión Soviética. Enfocada particularmente en su batalla contra el KGB, es un thriller de misterio, drama y acción que mezcla hechos históricos y ficticios. Incluye, por ejemplo, episodios como el intento de asesinato de Fidel Castro con apoyo de la Cosa Nostra.

Los hechos son vistos a través de los ojos de Jack McCauliffe (
Chris O'Donnell), un brillante graduado de Yale que fue reclutado por la CIA y que comienza su carrera trabajando para Harvey Torriti (Alfred Molina), un obsesivo agente que está convencido de que en las filas de la agencia hay un infiltrado que les pasa información a los soviéticos. Juntos intentan descubrir al traidor y los ayuda el paranoico jefe de contrainteligencia, James Angleton (Michael Keaton).

La serie, rodada en Canadá, Puerto Rico y Budapest en 2006, fue estrenada en agosto en Estados Unidos y tuvo buenas críticas. Se celebraron su trama cautivante y su bien lograda cinematografía, de tono oscuro y misterioso. Mal que mal, es la CIA.

La agencia en pantalla

La CIA, como tema directo o indirecto, es una de las pasiones de Hollywood. En "
El buen pastor", con Robert de Niro, se cuentan sus turbulentos inicios. Uno de sus héroes ficticios clásicos es Jack Ryan, interpretado por Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck en distintas películas. En la exitosa serie "24", Jack Bauer (Kiefer Sutherland) es uno de sus sacrificados agentes, aunque antes la CIA ya había sido explorada en TV por "The Agency" y "Alias". En "Rendition", pronta a estrenarse en EE.UU., será la villana: un analista (Jake Gyllenhaal) pone en duda sus métodos en Irak