08 octubre 2007

Próximos Estrenos, Grandes Colaboraciones

Es una cuestión de confianza. Así como suele decirse que ciertos directores hacen de cada uno de sus films pequeñas variaciones de la misma historia, hay varios casos en la industria del cine de duplas indestructibles que se conforman porque ciertos realizadores parecen confiar sólo en determinados actores para llevar adelante sus historias.

De John Ford y John Wayne a Martin Scorsese y Robert De Niro, de Quentin Tarantino y Samuel L. Jackson a Jim Jarmusch y Tom Waits, de Ingmar Bergman y Liv Ullmann a Billy Wilder y Jack Lemmon, de Arturo Ripstein y Luis Felipe Tovar a Adolfo Aristarain y Federico Luppi, la lista es interminable.

Por eso no extraña que en la cartelera cinematográfica local aparezcan anunciadas próximas novedades que tienen mucho que ver con estos casos de fidelidades recíprocas delante de las cámaras y detrás de ellas, como para ratificar una costumbre arraigada como pocas en el universo cinematográfico. Títulos que testimonian esta clase de alianzas y que en su mayoría se esperan para comienzos de 2008.

De aquí en adelante

En principio, para este año sólo estaría confirmado un título con estas características: La mujer de mis pesadillas ( The Heartbreak Kid ), nueva versión con el estilo de los hermanos Farrelly ( Tonto y retonto ) del exitoso film con guión de Neil Simon que se estrenó aquí en 1972 como Un cambio de planes . Aquí es Ben Stiller (protagonista de Loco por Mary, uno de los grandes éxitos del dúo), quien encarna al muchacho judío recién casado que descubre en plena luna de miel que está enamorado de otra mujer, historia que remite con algunas variantes a La comezón del séptimo año , aquella celebrada comedia de Billy Wilder en la que Marilyn Monroe enloquecía a un vecino casado.

Después de la pausa de fin de año, enero llegará con varios títulos que marcan reencuentros entre actores y directores. Como la esperada American Gangster , en la que Ridley Scott vuelve a confiar en su tándem con Russell Crowe pese a los frustrantes resultados de Un buen año . La pareja pasa de la comedia al relato policial inspirado en un caso real ocurrido en los años 70: el enfrentamiento entre un policía (Crowe) y un poderoso traficante de heroína (Denzel Washington) que introduce la droga en Estados Unidos oculta dentro de los ataúdes de los soldados muertos en Vietnam. "Vuelvo a trabajar con Russell porque es el mejor", dijo el director, quien calificó del mismo modo a Washington seguramente a partir de los cuatro trabajos que hizo junto con Tony Scott, hermano de Ridley.

También para enero está prevista la nueva ratificación de una alianza de hierro: el séptimo film que Tim Burton dirigió con Johnny Depp como protagonista. Después de El joven manos de tijera , Ed Wood , La leyenda del jinete sin cabeza , Charlie y la fábrica de chocolate y El cadáver de la novia , Burton convocó de nuevo a Depp para llevar al cine las andanzas de un tradicional personaje de la literatura inglesa: Sweeney Todd , el barbero que ultima a sus víctimas con una navaja de afeitar. En el reparto aparece otra asidua presencia en el cine de Burton: su actual esposa, Helena Bonham Carter.

No menos esperado es el estreno, también previsto para enero, de Promesas del Este , regreso de la notable pareja de Una historia violenta : el director David Cronenberg y el actor Viggo Mortensen, que abrieron con este film el último festival de San Sebastián. Aquí, Mortensen es un oscuro personaje de la mafia rusa cuyos secretos podrían ser develados por la acción de una partera (Naomi Watts) resuelta a desenmascararlo.

Confianza recíproca

En el programa de estrenos para el primer mes de 2008 también aparece, en principio, Viaje a Darjeeling , nueva muestra de la confianza mutua entre Wes Anderson ( Los excéntricos Tenembaum , La vida acuática ) y Owen Wilson, a quien recurrió como guionista y actor más de una vez. Aquí, Wilson (que reapareció en el estreno del film en EE.UU., tras su presunto intento de suicidio), Adrien Brody y Jason Schwartzman son tres hermanos que después de muchos años sin verse emprenden juntos un viaje en tren a través de la India.

Dos títulos más cierran esta suerte de tendencia que se manifestará, según todos los indicios, con mucha fuerza en el arranque de 2008. Uno es The Bucket List , en el que el director Rob Reiner vuelve a trabajar con Jack Nicholson, 15 años después de la exitosa Cuestión de honor. En esta comedia de aventuras, Nicholson y Morgan Freeman encarnan a dos enfermos terminales resueltos a cumplir antes de su muerte con todo lo que se propusieron hacer en su vida y no pudieron concretar hasta allí.

Y otro reencuentro, el de una de las actrices del momento, Cate Blanchett, y el realizador de origen indio Shekhar Kapur, también tendrá lugar en los próximos meses. En 1999, Kapur dirigió Elizabeth , recreación de aspectos de la vida de la reina Isabel I de Inglaterra que consagró definitivamente a Blanchett. Ahora, ambos vuelven a encontrarse en Elizabeth, the Golden Age , que enfoca el vínculo entre la soberana y el aventurero sir Walter Raleigh (Clive Owen).