08 octubre 2007

Cate Blanchett arremete contra la Armada Invencible en "Elizabeth"

Victoriosa en el último Festival de Venecia, la actriz australiana Cate Blanchett explicó a Efe su triunfo contra la Armada Invencible en la película histórica "Elizabeth: The Golden Age", que se estrena en EE.UU. este viernes.

"La diferencia entre el arte y la vida real es que en el cine todo es subjetivo, nunca hay claros ganadores. Muchas otras interpretaciones podían haber ganado en Venecia", confiesa una de las actrices más valoradas del cine actual.

Lo que no dice es que junto al nuevo triunfo que consiguió en Venecia por su papel como una de las encarnaciones de Bob Dylan en "I'm Not There", esta actriz de 38 años ya tiene el Oscar por "The Aviator" (2005) y dos candidaturas más al mismo premio, la primera gracias a su personificación de la soberana inglesa Elizabeth I.

Este es el papel que retoma nueve años más tarde en "Elizabeth: The Golden Age", un trabajo que la reúne de nuevo con Shekhar Kapur como realizador y Geoffrey Rush en el papel del consejero real Sir Francis Walsingham.

"Estuvieron lo suficientemente locos como para volverme a pedir que interpretara este papel", añade con una de sus carcajadas sin querer adentrarse mucho en los reparos que tuvo a la hora de repetir.

Por contra, uno de los elementos que la convenció fue el periodo en el que se centra esta segunda parte, cuando Inglaterra entra en guerra contra el reino de España en una de las mayores batallas navales en la Europa del siglo XVI.

Más que la guerra o la historia pura y dura, Blanchett se volvió a enamorar de una figura capaz de salir adelante en medio de "todos los peligros y las trampas, victoriosa contra todo pronóstico".

"Eso además de ser mujer y permanecer soltera, todo un ataque contra los estereotipos de la época", añade en referencia a la que fue conocida como "la reina virgen".

Casada y madre de dos niños, Blanchett también ha sido capaz de imponerse contra todo pronóstico, una actriz que se niega a hacer de Hollywood su hogar y que desde su casa en Australia y mientras habla de distanciarse de esta industria, está más presente que nunca.

Antes de que concluya el año, Blanchett estrenará no sólo la segunda parte de "Elizabeth" sino "I'm Not There", ambas con grandes posibilidades de conseguirle una nueva candidatura al Oscar.

"Mi marido no piensa lo mismo. Estaba totalmente asqueado mientras hacía de Jude en la película sobre Dylan. No se podía ni acercar, lo cual es interesante", bromea de nuevo sobre el trabajo que le dio la victoria en Venecia.

Además, para 2008, se espera el estreno de "The Curious Case of Benjamin Button", de nuevo con Brad Pitt, con quien ya coincidió en "Babel".