17 octubre 2007

Festival de Cine de Huelva realizará homenaje a Maribel Verdú

El Festival de Cine Iberoamericano de la ciudad de Huelva, que se celebra en noviembre próximo, homenajeará a la actriz española Maribel Verdú, con uno de los premios "Ciudad de Huelva" y con la proyección de seis de sus largometrajes.

Se ha hecho una selección que engloba los trabajos que mejor representan su trayectoria desde que inició su carrera cinematográfica con "El sueño de Tánger" (1986), de Ricardo Franco, informó hoy la organización.

"Amantes" (1991), de Vicente Aranda, es la primera de las películas que rodó la actriz de las que conforman el repertorio escogido para rendirle tributo, seguida de "Belle époque" (1992), de Fernando Trueba, un largometraje que cosechó una larga lista de premios entre los que destacan nueve Goyas de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

"La buena estrella" (1997), de Ricardo Franco; y "El palo" (2001), de Eva Lesnes, son otros de los títulos que se proyectarán durante la semana de celebración del certamen onubense, en un ciclo en el que también tendrán cabida películas propias de la filmografía del otro lado del Atlántico, dando buena cuenta del nexo que representa Verdú entre las producciones españolas y latinoamericanas.

Así, la muestra exhibirá las cintas "Y tu mamá también" (2001), de Alfonso Cuarón -que obtuvo varios premios en el Festival Internacional de Cine de Venecia-; y "El laberinto del fauno" (2006), de Guillermo del Toro, la película más taquillera de la historia rodada en castellano y candidata al Oscar al mejor filme extranjero en la pasada edición.

Verdú, con más de sesenta películas a su haber, es la segunda de las galardonadas en la 33ª edición del Festival de Cine Iberoamericano con el Premio "Ciudad de Huelva", que también recibirá el productor, realizador y guionista Manuel Pérez Estremera (Madrid, 1944) a modo de reconocimiento por el apoyo mostrado a la producción audiovisual iberoamericana a lo largo de su carrera.