16 octubre 2007

Helen Mirren muestra otra faceta en un filme fantástico

En el último año, Helen Mirren ha ganado dos Emmy y un Oscar por interpretar a la reina Isabel I, a la alcohólica detective Jane Tennison y a la reina Isabel II, respectivamente. Todos roles serios y emocionalmente agotadores que llevaron a la actriz británica a buscar un respiro.

Y lo encontró en "Inkheart", una película basada en la novela "Corazón de tinta", de la autora Cornelia Funke, y que fue best seller del "The New York Times" en 2003, su año de publicación. Es la historia de Mortimer "Mo" Folchart y su hija Meggie, una pareja que además de compartir su amor por los libros tiene un particular don en común: cuando leen en voz alta, los personajes cobran vida en el mundo real.

Mirren interpreta a la tía Elinor, una excéntrica mujer obsesionada con coleccionar libros que es clave para el desarrollo de la trama. "Sabía que el personaje en el libro es maravilloso, es muy fuerte, pero no era uno en el que yo pudiera verme", comentó la actriz en pleno rodaje, a principios de este año. Lo que hizo entonces fue hablar con el director Iain Softley ("La llave maestra") y hacer sus propias sugerencias para el personaje, hasta que le quedó cómodo.

El rol sin duda es muy diferente a lo que la actriz ha hecho hasta ahora, pero ella está contenta con la variedad. "He podido relajarme y trabajar con un maravilloso elenco de actores. Me gusta lo que estoy haciendo, no quería trabajar a la misma intensidad de siempre", comentó en una entrevista con el diario "The Independent".

El elenco de "Inkheart" es encabezado por Brendan Fraser ("La momia"). La decisión de tenerlo como protagonista fue de la propia Cornelia Funke, quien está produciendo el filme junto a New Line Cinema. Ella escribió el libro con Fraser como inspiración para Mo, y tuvo que pelear con el estudio para tenerlo en la película, ya que ellos querían a un actor más conocido. Después se eligió a la joven Eliza Bennett ("Nanny McPhee") para interpretar a Meggie, y a Paul Bettany ("El código Da Vinci") como Dustfinger, un extraño personaje que acompaña a Mo y Meggie en su viaje.

La trama incluye divertidos guiños a clásicos de la literatura; por ejemplo, Meggie trae al mundo real a Toto, el perrito de "El mago de Oz", para que la ayude en el camino.

El villano de la historia, Capricorn, es personificado por Andy Serkis, más conocido como el actor que le dio vida a Gollum en"El señor
de los anillos". Su personaje es un malvado de antología, un personaje que ha escapado del libro "Corazón de tinta" y que intenta a toda costa quedarse en el mundo real cometiendo fechorías.

El filme, que fue rodado en Liguria (Italia) y en Inglaterra, se estrenaría en septiembre de 2008. La apuesta es que la producción sea tan exitosa como otros recientes estrenos del género fantástico, y así poder continuar con la adaptación de los dos libros que completan la trilogía, "Inkspell" e "Inkbound".