07 octubre 2007

Una comedia une a dos gigantes del cine

Para la entrega de los premios Oscar de este año, Jack Nicholson sorprendió a los asistentes con su insólita cabeza rapada. Por supuesto, él no contó la razón tras el look (rara vez habla con la prensa). Pero los motivos eran, como casi siempre, profesionales. Por esos días, el actor interpretaba a un anciano enfermo de cáncer en la filmación de la película "Antes de partir".

Ese filme ya está listo. Y pese a la seriedad del perfil de su personaje, es una emotiva comedia dirigida por un experto en el género, Rob Reiner, el mismo de "Cuando Harry conoció a Sally". En el filme, que debuta en EE.UU. el 25 de diciembre, Nicholson comparte pantalla por primera vez con otro icono del cine, Morgan Freeman.

"Antes de partir" cuenta la historia del millonario Edward Cole (Nicholson), un hombre que cree tenerlo todo en la vida pero cuyo mundo se viene abajo cuando le diagnostican una enfermedad terminal. En una habitación de hospital, coincide con el humilde mecánico Carter Chambers (Freeman). Aunque al comienzo su relación no es de las mejores, Edward y Carter pronto congenian, descubren que sus deseos de vivir no se han apagado y hacen una lista de las cosas que aún les quedan por hacer. Para cumplirla, se escapan del hospital e inician un viaje donde descubrirán más sobre ellos mismos y saldarán deudas pendientes. En la cinta también actúan Sean Hayes ("Will & Grace") y Rob Morrow (de la serie "Numbers").

Aunque aún falta más de un mes para que parta la temporada de premios en Estados Unidos, el diario "Los Angeles Times" ya eligió a "Antes de partir" como una de las fuertes contendoras al Oscar a Mejor Película, que en el papel parece un proyecto perfecto: Nicholson es un favorito de la Academia, que tiene tres Oscar (por "Atrapado sin salida", "La fuerza del cariño" y "Mejor imposible") y
Freeman ganó en 2005 su primera estatuilla a Mejor Actor Secundario por "Million dollar baby".

Rob Reiner está cosechando con esta cinta sus mejores comentarios en más de una década. Sus últimas películas "Dicen por ahí" y "Alex & Emma" fueron recibidas con tibieza, tanto por el público como por la crítica. Pero él ya es un director consagrado y de peso, gracias a películas tan diferentes como "Cuando Harry...", "Cuestión de honor", "Misery" y "Cuenta conmigo".

La competencia

"Antes de partir" debutará el 25 de diciembre, el mismo día que uno de los títulos que podrían arrebatarle el cupo en la categoría de Mejor Película: "Charlie Wilson's war", de Mike Nichols. Con Tom Hanks y Julia Roberts, es otra de las películas elegidas por "Los Angeles Times", cuya lista añade "Gangster", de Ridley Scott, con Russell Crowe y Denzel Washington; el drama de época "Atonement", con Keira Knightley; el thriller "Eastern promises", de David Cronenberg con Viggo Mortensen; "Gone baby gone", la ópera prima de Ben Affleck, y la taquillera "Hairspray", con John Travolta y Michelle Pfeiffer.