09 octubre 2007

El amor en los tiempos del cólera llegó al cine

El inglés, el español y el portugués confluyeron en un lenguaje cinematográfico único que marcó, simbólicamente, el cierre del máximo acontecimiento del año en esta ciudad ligado a la pantalla grande.

Es que los organizadores de una muestra atípica en el mundo por su extensión (15 días en total) eligieron en esta oportunidad clausurar el encuentro con el estreno mundial de El amor en los tiempos del cólera , adaptación de la novela de
Gabriel García Márquez, fruto de una ambiciosa producción internacional.

Para esta presentación llegaron a Río varios de los nombres más importantes del proyecto: el director inglés
Mike Newell ( Harry Potter y el cáliz de fuego , La sonrisa de Mona Lisa , Cuatro bodas y un funeral ), el productor norteamericano Scott Steindorff y las actrices colombianas Catalina Sandino Moreno (que se reveló a partir de su aplaudido trabajo en María llena eres de gracia ) y Marcela Mar.

El grupo se unió aquí con varias figuras locales: la actriz
Fernanda Montenegro ( Estación central ), el músico Antonio Pinto y el director de fotografía Affonso Beato, reconocido por sus trabajos para Glauber Rocha. Todos ellos participaron de una conferencia de prensa y asistieron a la première en la noche de clausura del festival, que esta ciudad vivió como todo un acontecimiento.

Esta primera proyección tuvo lugar en la sala Odeon, construida en la década de 1920 y sobreviviente del esplendor durante aquéllos tiempos de lo que se conoció como Cinelandia. Con buena parte de su brillo arquitectónico original recuperado -producto de una cuidadosa tarea de remodelación-, la sala fue escenario de una velada de ribetes especiales, ya que se preparó una alfombra roja regada con pétalos de rosa para recibir a los invitados de un film de fuerte impronta romántica.

Newell, Steindorff, Sandino Moreno, Montenegro, Pinto, Beato y la bella actriz brasileña Rubria Negrao lucieron sus mejores galas para posar ante numerosos fotógrafos y acompañar desde el escenario la presentación del film.

Todos ellos recibieron aplausos desde una platea casi completa, que tuvo como invitados a destacadas personalidades del quehacer cinematográfico local: directores (
Caca Diegues), actores (Reynaldo Gianecchini), músicos (Jaques Morelembaum) y otros nombres conocidos. Entre todos ellos, el que más llamó la atención fue el norteamericano Danny Glover, que llegó a esta ciudad invitado por las autoridades del Festival desde San Pablo, donde participó en los últimos días de la filmación de Blindness , otra adaptación para el cine de una obra literaria, en este caso el Ensayo sobre la ceguera , de José Saramago.

De todos modos, la atención se concentró en cómo la novela de
García Márquez llegó al cine a través de una producción que costó 45 millones de dólares, rodada en Cartagena (Colombia) y los estudios Twickenham, de Londres, y hablada en inglés con el propósito de llegar en las mejores condiciones al mercado internacional.

Más allá de este dato,
Newell destacó al presentar el film el aporte de un amplio equipo técnico de producción que en su mayor parte estuvo integrado por mexicanos, colombianos y brasileños. A la vez, para contar una historia que transcurre a lo largo de medio siglo, la producción recurrió a figuras que en su mayoría tienen origen latino.

El español
Javier Bardem encarna a Florentino Ariza; la italiana Giovanna Mezzogiorno, a Fermina Daza, y el californiano (hijo de madre peruana) Benjamin Bratt a Juvenal Urbino. El elenco se completa con la brasileña Montenegro, la colombiana Sandino Moreno, el también colombiano (aunque radicado en Nueva York desde los cuatro años) John Leguizamo, el norteamericano (hijo de español y portorriqueña) Héctor Elizondo, las mexicanas Ana Claudia Talancón y Laura Harring, y el también norteamericano Liev Schreiber.

Esta primera proyección se produjo poco después de que Fox anunciara que distribuirá la película en América latina.

Fuente: Diario "La Nación"