16 octubre 2007

"Poltergeist", el clásico de terror de Tobe Hoper, cumple 25 años

Fue en 1982 cuando el realizador Tobe Hooper, el productor Steven Spielberg y el maestro de los efectos especiales George Lucas unían sus talentos para crear una historia sobrenatural que llevaría por título "Poltergeist", un filme que celebra su 25 aniversario con una edición especial en DVD.

Convertida en un clásico de terror y rodeada de un halo de misterio, ya que su protagonista, la niña Heather O'Rourke, murió en extrañas circunstancias al terminar el rodaje de la tercera parte, "Poltergeist" (Warner) cuenta cómo la familia Freeling experimenta un cambio radical en sus vidas cuando fuerzas sobrenaturales invaden la paz de su hogar a través del televisor.

En esta edición especial en DVD, además de la película en inglés, castellano y alemán, con subtítulos en estos tres idiomas y portugués, se incluyen varios documentales, como "Están aquí: el verdadero mundo de los poltergeist", un "making of..." del filme y "Magia de cine: historias de fantasmas, efectos fantasmales".

La película está protagonizada por Craig T. Nelson, JoBeth Williams, Beatrice Straight y Oliver Robins, y fueron la niña Heather O'Rourke y la medium Tangina, papel interpretado por Zelda Rubinstein, las que hicieron célebres sus respectivas frases: "Están aquí" y "Vete hacia la luz".

Candidata a tres Oscar de Hollywood, el éxito de esta cinta de terror provocaría dos secuelas, "Poltergeist II" (1986) y "Poltergeist III" (1988), e incluso su conversión en serie de televisión, "Poltergeist: El legado", a mediados de los 90.

El estreno de "Poltergeist", cinta inspirada en un episodio de la serie de televisión Twilight Zone, llamado "Pequeña niña perdida", provocó grandes colas de gente en los cines que al llegar a sus casas se pensaban más de una vez eso de quedarse frente al televisor viendo la imagen estática.

Y es que el guión contaba cómo la pareja, formada por los actores Craig T. Nelson y JoBeth Williams, y sus dos hijos se mudan a la casa de sus sueños a las afueras de la ciudad, y es la televisión la que toma el control de la niña pequeña, incluso llegando a succionarla y llevándosela a una dimensión paranormal.