07 agosto 2006

Las películas que están dando que hablar en los cines del mundo


En la mitad de cada año las carteleras de los cines del mundo suelen lucir, en su mayoría, igual. Hollywood pone en la parrilla sus superproducciones más comerciales para aprovechar las vacaciones de verano del hemisferio norte. Sin embargo, se puede encontrar más de un título interesante en la oferta, como estos cuatro filmes que actualmente se exhiben en las carteleras de EE.UU. y Europa.

"La granja": Steven Oedereck, director de "Ace ventura II: Un loco en África" y guionista de "Todopoderoso", concibió esta película de animación por computadora que en sus voces tiene a figuras como Kevin James, Courteney Cox y Danny Glover. El director se tomó la licencia de no usar toros: en esta ficción, las vacas tienen voces femeninas y masculinas. De hecho, el protagonista es una vaca llamada Otis

Él es el centro de una serie de aventuras que vive un grupo de animales de granja luego de que el granjero se va del lugar. La cinta es el gran estreno comercial de la semana en EE.UU., pero con títulos como "Miami Vice" y "Los piratas del caribe 2" en cartelera, la competencia es difícil.

"The night listener": Aunque aún faltan seis meses para los Oscar (25 de febrero de 2007), esta semana comenzó a sonar el nombre de Robin Williams como posible nominado. Y es que pese a que este thriller de Patrick Stettner ha dividido a la crítica, el desempeño del actor ha recibido los mejores comentarios desde "En busca del destino", filme con el que la Academia lo nombró el Mejor Actor Secundario de 1997. Jim Emerson, del diario "Chicago Sun-Times", dice: "Williams ha trabajado duro para convertirse en un actor y lo está demostrando".

En la cinta Williams es Gabriel Noone, un escritor y anfitrión de un programa de radio que pasa por un mal momento en su vida: su novio lo ha dejado. Una noche, Noone comienza a hablar por teléfono con uno de sus fans, que tiene una trágica historia de abuso sexual infantil. Pero al poco tiempo comienza a dudar de la identidad del joven y se obsesiona por dar con su paradero. La cinta aún no tiene fecha de estreno en Perú.

"Little miss sunshine": Es la película independiente del momento, y ha sido alabada en EE.UU. y Europa. Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, y realizada con modestos US$ 8 millones, cuenta la historia de una peculiar familia que a bordo de una destartalada van emprende un viaje hasta California para llegar a un concurso de belleza donde participa su hija menor. Estrenada a comienzos de año en el Festival de Cine de Sundance, la cinta tiene un elenco de lujo: Greg Kinnear y Toni Colette como los jefes del clan, el comediante Steve Carell como el tío homosexual y Alan Arkin como el bondadoso abuelo. Jennifer Frey, del "Washington Post", dijo: "'Little...' triunfa con actuaciones que son, en total, emocionantes, inteligentes y realistas". Al filme también ya le rondan rumores de Oscar.

"The road to Guantánamo": El británico Michael Winterbotton ("Manchester: La fiesta interminable") es un provocador y un cineasta que no teme tocar temas que pueden resultar incómodos. En ésta, su última película, anorda un asunto polémico. El de los iraquíes presos en la base militar y cárcel estadounidense de Guantánamo. El filme, codirigido junto a Matt Whitecross, mezcla ficción y documental y está dando que hablar en los cines de EE.UU. y Europa. Cuenta la historia de tres jóvenes musulmanes británicos detenidos y enviados a Guantánamo por dos años, donde fueron víctima de violentos maltratos. Junto con detalladas entrevistas a los tres afectados, la cinta presenta impactantes recreaciones de los hechos

.La película partió bien. Se estrenó mundialmente a comienzos de año en el Festival de Cine de Berlín y se llevó el premio al Mejor Director