21 agosto 2006

El Perfume

Alguna vez, Stanley Kubrick pensó en hacer una versión cinematográfica de "El perfume", el best seller del alemán Patrick Süskind. Finalmente, desechó la idea, porque consideró que era imposible trasladar la novela a imágenes.

La verdad es que el productor Bernd Eichinger llevaba prácticamente 20 años intentando filmar la película. Cuando se publicó el libro, en 1985, él compró los derechos y buscó incansablemente un director que se hiciera cargo del proyecto. Además de Kubrick, otros interesados que dejaron pasar el desafío fueron Martin Scorsese, Ridley Scott, Milos Forman y Tim Burton. Hasta que Eichinger se topó con Tom Tykwer, director de filmes como "Corre, Lola, corre" y por fin encontró a su hombre.

Ambientada en Francia durante el siglo XVIII, la historia cuenta sobre Jean-Baptiste Grenouille, un joven que tiene la particularidad de haber nacido sin olor propio, pero que con los años ha desarrollado un olfato casi sobrehumano y un talento excepcional para crear perfumes. Obsesionado con la idea de encontrar la esencia perfecta, empieza a asesinar mujeres sistemáticamente en una búsqueda desenfrenada.

El director eligió al británico Ben Whishaw (25) para interpretar al perturbado protagonista después de verlo en una obra de teatro, dejando atrás los rumores que mencionaban a Johnny Depp y Orlando Bloom para el papel. La joven actriz Rachel Hurd-Wood (16), quien debutó en el cine con el rol de Wendy en la versión 2003 de "Peter Pan" interpreta a Laurie Richis, la "mujer más hermosa del mundo". Completan el elenco principal Dustin Hoffman, quien es Guiseppe Baldini, el hombre que le enseña el arte de hacer perfumes a Jean-Baptiste, y Alan Rickman, el padre de Laurie, que hará lo imposible por proteger a su hija de la serie de asesinatos que están sucediendo en el país.

Sobre la dificultad de adaptar la novela a la pantalla, Tom Tykwer dijo en una rueda de prensa reciente: "Siempre hay que cambiar cosas. El autor utiliza un lenguaje precioso y detallista. Hemos trabajado años para condensar la esencia de la novela y convertirla en guión". Lo que sí le interesa es lograr el mayor realismo posible: "Estamos obsesionados por conseguir convencer al público de que el personaje realmente existió".

La película fue hecha con un presupuesto de aproximadamente 50 millones de euros, y se hizo como una co-producción entre Alemania, Francia y España. Fue rodada en Barcelona, imitando las sucias calles del París de la época y participaron más de cinco mil personas entre equipo de producción, actores y extras. En Europa se estrena entre septiembre y octubre de este año, y a los cines de Estados Unidos llegaría a fines de diciembre.Una inspiración permanente.

Una inspiración permanente

Los libros siempre han sido fuente de inspiración para el cine, y varias de las producciones que vienen para el próximo año son basadas en best sellers.

"Soy leyenda", la novela de Richard Matheson sobre el único sobreviviente sano de una guerra biológica, está en etapa de preproducción y se estrenaría en 2007. En la dirección está Francis Lawrence ("Constantine"), y el guión fue hecho por Akiva Goldsman ("El código Da Vinci"). Will Smith y Johnny Depp estarían en el elenco.

"La ciudad de las bestias", la primera parte de la trilogía juvenil de la chilena Isabel Allende, también es un proyecto de los grandes para el próximo año. Producida por Walt Disney, todavía no tiene elenco ni director confirmado, pero la adaptación la está haciendo el debutante David Rothenberg.

Después del éxito comercial de "El código Da Vinci", se compraron los derechos de la precuela de Dan Brown, "Ángeles y Demonios", y tiene fecha de estreno para 2008, aunque tampoco hay equipo de producción confirmado.

También están las versiones de los libros de fantasía "Eragon", que se estrena a fines de año, y "Stardust", en etapa de post-producción. El próximo año se estrenaría la primera parte de la trilogía "La materia oscura", que sigue en el proceso de completar su elenco.

A esto se suman los tres libros que quedan de la saga Harry Potter. La quinta parte, "Harry Potter y la orden del fénix", se estrena el 13 de julio de 2007.

FAN

"El perfume" era la novela favorita de Kurt Cobain. La canción "Scentless apprentice" está basada en ella.