07 julio 2006

Sorpresa y dolor por la muerte de Juan Pablo Rebella

Había encendido una luz en el nuevo cine uruguayo. Se topó con el éxito casi sin darse cuenta con una película de bajo, bajísimo costo. Sin colores y poco movimiento. Y deslumbró con el film uruguayo más exitoso de la historia audiovisual local, que mostró un Montevideo gris y monótono. Juan Pablo Rebella, codirector de "Whisky" junto a Pablo Stoll, murió ayer en ese Montevideo.

Rebella y Stoll se habían adoptado ya como una marca, por los extensos elogios que habían merecido sus producciones "25 Watts" y "Whisky", y por la proyección que se veía en sus trabajos. La muerte trascendió poco antes del mediodía y la difusión generó una profunda congoja. Fue justamente Stoll quien lo encontró en la madrugada del jueves cuando Rebella se había quitado la vida, según las informaciones de la policía local.

Stoll llegó a la 1, junto con la novia de Rebella, al departamento que éste tenía en el barrio de Pocitos, cerca de la rambla montevideana. En una silla, recostado sobre una mesa en la que había una computadora personal, Rebella yacía muerto con la mano caída y un arma calibre 32 en el piso. Tenía un disparo en la sien derecha. En la mesa había tres vasos, una copa vacía y una botella de whisky por la mitad. La policía puso "muerte sospechosa" en la carátula, aunque, según los investigadores, todo indica que se trató de un suicidio.

Hijo de un periodista uruguayo, Rebella había nacido en 1974 y obtuvo la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica. Especializado en el área audiovisual, comenzó a trabajar con Stoll y dirigieron primero "25 Watts", film en el que tres amigos se pasaban todo el día sin nada que hacer. No les gustaba trabajar ni estudiar y la expectativa común era la espera del próximo domingo. Luego llegó la consagración con "Whisky", con la que obtuvieron varios premios internacionales, como el Goya, el de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el Festival de Cannes y el Coral del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana