09 julio 2006

Esta noche "The Comeback"

Protagonizada por la ex Phoebe de Friends, Lisa Kudrow, hoy a las 23 (repite los jueves en el mismo horario) la señal de cable HBO estrena para toda Latinoamérica The Comeback (El regreso), la serie que acaba de ser nominada en el rubro mejor actriz de comedia para los Premios Emmy, y que cuenta con humor ácido la historia de una actriz que tuvo su época de gloria, y que luego de un largo receso quiere infrustuosamente recuperar la popularidad perdida.

Creada por la mismísima Kudrow y por Michael Patrick King (productor ejecutivo de Sex & the City), el guión de The Comeback sigue la línea "autorreferencial" que inauguraron las series estadounidenses en los últimos años: busca retratar con ironía, pero mucho realismo, el difícil mundo de la televisión, un mundo en el que, la mayoría de las veces, el talento cuenta menos que la edad, la apariencia física, la buena suerte o el empecinamiento a la hora de conseguir un éxito.

Lisa Kudrow interpreta aquí a Valerie Cherish, quien alguna vez supo ser estrella de series de TV, y está tan desesperada por volver al ruedo que acepta protagonizar un reality show llamado, justamente, The Comeback. Un programa adentro de otro, el reality se ocupará de seguir a Valerie en sus fracasados intentos por integrar una serie de una importante cadena, sobre cuatro solteros viviendo en un apartamento (cualquier parecido con Friends... no es mera coincidencia).

Matando dos pájaros de un tiro, la tira actualiza la competencia entre ficción y "TV verdad" dentro de una ficción que, por ahí, no lo es tanto. Habiendo pasado los 40, Valerie deberá vérselas, entre otras cosas, con sus jóvenes compañeros de elenco, cuatro atractivos actores que eran unos niños cuando ella protagonizaba el gran éxito de su carrera, la serie I'm It! (Yo soy esto).

Además de eso, deberá manejar su vida matrimonial y la seguidilla de complicaciones domésticas que le ocasiona el hecho de ser seguida las 24 horas por una impiadosa cámara. Una salida inteligente para una gran actriz, que quiso adelantarse y darle una vuelta de tuerca con humor al trago amargo de, tal vez, haber pasado su cuarto de hora