02 julio 2006

Allen/Johansson : Una amistad de película que avanza

Ya no quedan dudas de que Woody Allen encontró una nueva musa capaz de reencarnarse en los más diversos personajes de todas sus posibles ficciones. La actriz fetiche de esta nueva etapa del realizador es la bella y joven estadounidense Scarlett Johansson, de 21 años, que deslumbró en "Perdidos en Tokio", de Sofia Coppola, y la misma que Allen eligió para protagonizar "Match Point".

Después de haber filmado esta película sobre el azar y la fatalidad en Londres, alejado por primera vez de Manhattan, su locación predilecta, Allen volvió a Europa para el rodaje de "Scoop" ("Primicia"), una comedia que se estrenará en los Estados Unidos en julio y que Scarlett Johansson protagoniza junto a Hugh Jackman. Ella interpreta a una estudiante de periodismo que en un viaje a Londres se ve involucrada en un misterioso asesinato.

Un set divertido

Allen decidió no sólo volver a contratarla para esta comedia de amor y suspenso, sino también reservarse para él el papel del padre, después de haber trabajado frente a las cámaras por última vez en 2003, en "Hollywood Ending". "Decidí actuar sólo porque en esta película había un buen papel para mí, sino no lo hubiera hecho", declaró Woody Allen.

También asumió que lo estimuló el hecho de que Scarlett fuera la protagonista. Pero después de la experiencia reconoció que le costó concentrarse frente a ella. En declaraciones al diario británico The Sun, dijo: "Es difícil ser especialmente divertido cuando hay una mujer joven, sexualmente irresistible, hermosa y más aguda que uno mismo". Por su parte, Johansson bromeó sobre su relación laboral con Allen, que describió como una versión moderna de la muy difícil que mantuvieron Billy Wilder y Marilyn Monroe en "La comezón del séptimo año" y "Una Eva y dos Adanes".

Parece que la idea de actuar juntos surgió en el mismo rodaje de "Match Point". "Quiero actuar con vos", le dijo la rubia. Y él no dudó en ofrecerle el papel de la periodista de "Scoop" , que según dijo más tarde, lo escribió pensando ella. "Nos hicimos amigos durante el rodaje de «Match Point», nos la pasábamos burlándonos el uno del otro. Un día me dijo que yo era graciosa. Y yo le dije que me encantaría actuar con él alguna vez. Y él dijo que iba a pensar en algo. Y a los siete meses me envío el guión de «Scoop» y la hicimos."

Woody no para

Con 70 años, el director sigue adelante con el plan de filmar una película por año. Y así es como a poco de estrenar "Scoop", está en plena preproducción para filmar la siguiente, que provisionalmente se titula "Woody Allen Summer Proyect" ("Proyecto del verano de Woody Allen"). Como se siente cómodo en esto de trabajar como "director extranjero", Allen seguirá filmando en Londres. "Mi familia se siente cómoda aquí así que seguiremos. Pero no sólo me interesa vivir y filmar en Londres. También tengo planes de trabajar en Francia y España", dijo.

Sobre esta nueva película no quiso dar muchos detalles. Apenas dio a conocer que los protagonistas serán Collin Farrel y Ewan Mc Gregor. Todavía no reveló quién interpretará el rol femenino. Pero las malas lenguas dicen que será nuevamente Scarlett Johansson. En realidad, después de "Scoop", Woody Allen planeaba filmar su siguiente película en París, que iban a protagonizar David Krumholtz junto a la joven actriz Michelle Williams (Brokeback Mountain). Pero por problemas presupuestarios cambió de planes y por ahora el rodaje de esta película se posterga.

Y quién dice que Scarlett Johansson, la nueva rubia debilidad de Woody Allen, no vuelva a entrometerse en sus obsesiones y consiga que él escriba -a medida de los dos- una nueva película. Habrá que ver qué nuevo papel juega el azar en la vida de esta chica que avanza a paso firme en el cine, y en este director que no se ata a ningún tipo de supuesto