07 julio 2006

Emmy's 2006: Entre clásicos y debutantes


Si la intención de la Academia de Artes y Ciencias Televisivas era convertir las nominaciones de los premios Emmy en un acontecimiento en sí mismo, sus integrantes ciertamente pueden descansar tranquilos. El ciclo de suspenso "24", con 12 candidaturas, y el drama médico "Grey s Anatomy", con 11, fueron las series más nominadas, mientras que la miniserie "Into the West" con 16, se alzó con la mayor cantidad de distinciones.

Los dos primeros competirán entonces con "House", "The Sopranos" y la ya concluida "The West Wing" por el título de mejor drama del año, categorías en la que es evidente el resultado de la profunda reestructuración al que fue sometido el sistema de votación de los premios, que intentan lograr un equilibrio que favorezca no sólo a los ciclos más vistos sino también a los elegidos de la crítica (las nominaciones son decididas sobre la base de un único episodio seleccionado por los interesados).

El anuncio de los candidatos, a cargo de Brad Garrett ("Everybody Loves Raymond") y Julia Louis-Dreyfus (quien se llevó una nominación por su nuevo ciclo "The New Adventures of Old Christine") contó con las suficientes sorpresas como para sumir al "otro" Hollywood en un estado de entretenido suspenso hasta el 27 de agosto próximo, cuando se entregarán las estatuillas en una ceremonia conducida por Conan O Brien (que se verá en vivo, por Sony).

Y, a la hora de las sorpresas, ninguna más grande que la exclusión de los "tanques" de la TV de ese país, "Lost" y "Desperate Housewives", profusamente premiados en 2005, y que ahora sufren las consecuencias de una temporada desigual.

No fueron los últimos: buena parte de los ganadores del año último, de James Spader a Patricia Arquette, pasando por Felicity Huffman, ni siquiera consiguieron una nominación.

Subsanando olvidos

En los rubros actorales dramáticos también se mezclaron los debutantes con los los personajes que la Academia quiere despedir a lo grande.

Uno de los más claros ejemplos es el quinteto seleccionado en el rubro mejor actor:Peter Krause ("Six Feet Under"), Denis Leary ("Rescue Me"), Christopher Meloni ("La ley y el orden: UVE"), Kiefer Sutherland ("24") y Martin Sheen ("The West Wing").

La mejor actriz dramática surgirá de entre una lista que incluye una mayoría de despedidas con gloria: Frances Conroy ("Six Feet Under"), Geena Davis ("Commander in Chief"), Mariska Hargitay ("La ley y el orden: UVE"), Allison Janey ("The West Wing") y Kyra Sedgwick ("The Closer).

En el rubro comedia, casi todos fueron caras nuevas y títulos poco convencionales: "Arrested Development", "Curb Your Enthusiasm", "The Office", "Scrubs" y "Two and a Half Men".

En lo que quizá sea el duelo más reñido de los Emmy, la categoría de actriz cómica se interpreta como un quién es quién de la disciplina: Stockard Channing ("Out of Practice"), Jane Kaczmarek ("Malcolm"), Lisa Kudrow ("The Comeback"), la citada Julia Louis-Dreyfus y Debra Messing ("Will and Grace").

Por el contrario, entre los actores cómicos, la mayoría es debutante: Steve Carell ("The Office"), Charlie Sheen ("Two and a Half Men") y Kevin James ("The King of Queens") consiguieron su primera candidatura y se enfrentarán con dos viejos ganadores, Tony Shalhoub ("Monk") y Larry David ("Curb Your Enthusiasm").

A continuación, el resto de las nominaciones centrales:

Actriz de reparto, drama: Sandra Oh y Chandra Wilson ("Grey s Anatomy"), Candice Bergen ("Justicia ciega"), Jean Smart ("24") y Blythe Danner ("Huff").

Actor de reparto, drama: William Shatner ("Justicia ciega"), Oliver Platt ("Huff"), Michael Imperioli ("Los Soprano"), Gregory Itzin ("24") y Alan Alda ("The West Wing").

Actriz de reparto, comedia: Alfre Woodard ("Desperate Housewives"), Cheryl Hines ("Curb Your Enthusiasm"), Jamie Pressly ("My Name is Earl"), Elizabeth Perkins ("Weeds") y Megan Mullally ("Will & Grace").

Actor de reparto, comedia: Will Arnett ("Arrested Development"), Jeremy Piven ("Entourage"), Bryan Cranston ("Malcolm"), Jon Cryer ("Two and a Half Men") y Sean Hayes ("Will & Grace").

Miniserie: "Elizabeth I", "Casa desolada", "Into the West" y "Sleeper Cell".

Telefilm: "Vuelo 93", "The Flight That Fought Back", "The Girl in the Cafe", "Mrs. Harris", "Yesterday".

Actriz, miniserie o telefilm: Gillian Anderson ("Casa desolada"), Helen Mirren ("Elizabeth I"), Kathy Bates ("Ambulance Girl"), Judy Davis ("A Little Thing Called Murder") y Annette Bening ("Mrs. Harris").

Actor, miniserie o telefilm: Andre Braugher ("Thief"), Charles Dance ("Casa desolada"), Ben Kingsley ("Mrs. Harris"), Donald Sutherland ("Human Trafficking") y Jon Voight ("Juan Pablo II").