05 julio 2006

Las mil caras de Meryl Streep

No debe ser fácil llevar el peso de ser "la mejor actriz de su generación". Pero a estas alturas, Meryl Streep (57) ya debería estar acostumbrada a escucharlo, porque así la llaman desde comienzos de los 80, cuando ya tenía dos Oscar en su casa -por "Kramer vs. Kramer" y "La decisión de Sofía"- y todavía no soñaba con obtener el récord de ser la actriz más veces nominada a la estatuilla, con 13 oportunidades. Venció a Katharine Hepburn, que tenía 12 candidaturas.

Con semejante solera hollywoodense, Streep podría tomar la actitud de la diva que "quiere estar sola", encerrarse en su mundo privado y hacer pocas películas. A cambio, es un verdadero "animal de la actuación". No sólo hace varias películas al año. Tampoco le hace el quite a la TV, ni se ha encasillado en sólo un estilo de filmes.

De hecho, en los próximos meses, llegarán a la cartelera sus últimas cuatro películas. En ellas transita entra una mamá entrometida, una editora del infierno, una cantante country y una hormiga reina.

En la comedia "Prime", Meryl Streep actúa junto a Uma Thurman, e interpreta a una siquiatra que descubre que una de sus pacientes está saliendo con su propio hijo, que es mucho años menor que ella. Streep, como buena caricatura de la madre judía y neoyorkina, hará una tormenta en un vaso de agua e intentará meterse en la relación de la pareja. Esta película debuta en agosto.

La más reciente cinta fue la gran sorpresa del fin de semana pasado en Estados Unidos. Cuando se pensaba que "Superman" iba a arrasar con la taquilla y nadie podría hacerle sombra, la comedia "El diablo viste a la moda" logró imponerse. Obtuvo respetables US$ 27,3 millones, cuando los expertos apostaban a que no llegaba a los US$ 20 millones.

La cinta narra las experiencias de una joven ingenua (Anne Hathaway) que llega a Nueva York y consigue un trabajo como asistente de Miranda Priestly (Streep), la editora de una de las revistas de moda más importantes del país. Priestly es una mujer despiadada y arrogante, que le dará a la joven una traumática primera experiencia de la Gran Manzana. La película debuta en octubre.

Antes de fin de año debería llegar a los cines locales la última película de Robert Altman, "A prairie home companion", que narra las vivencias de un grupo de cantantes durante la última transmisión de un clásico programa de radio dedicado a la música country. El director le pidió expresamente al elenco del filme -integrado por Kevin Kline, Lily Tomlin y Lindsay Lohan- cantar cada una de las canciones del filme en vivo y en directo durante la filmación. Así lo hizo Streep, quien interpreta a una de las artistas del programa radial.

Una cuarta película, de los estudios Warner, integra en su reparto sólo la voz de Streep. Se trata del filme animado "Ant Bully: las aventuras de Lucas", donde interpreta a la reina de un hormiguero que un niño malcriado quiere destruir.

Tres de sus caras

La malvada
Meryl Streep ha sido la mala de la película en varias ocasiones. Algunos ejemplos: "La muerte le sienta bien", "La diabla" y "El embajador del miedo".

La sufrida
Con esta faceta, Streep consiguió sus dos Oscar, por "Kramer vs. Kramer" y "La decisión de Sofía". Más: "Un grito en la oscuridad", "Reencuentro" y "Las cosas que importan".

La enamorada
Su Francesca de "Los puentes de Madison" pasó a la historia. También actuó en clave romántica en "Amor a primera vista", "África mía", "La amante del teniente francés", entre otras.