12 julio 2006

Regresa el Hombre de Acero


Para el regreso de Superman a la pantalla grande, el director Bryan Singer (el mismo de X-Men) eligió a un desconocido de extraordinario parecido con Cristopher Reeve, el fallecido actor que se convirtió en la cara más conocida del superhéroe. A Brandon Routh, el actor que encarna al protagonista en Superman regresa, que se estrena mañana, eso no le preocupa.

En México DF, donde se hizo el lanzamiento para Latinoamérica, su cara está repartida en posters por toda la ciudad. "Llegar y verme es una linda bienvenida. Es extraño, también. Pero se trata de Superman, no de Brandon", dice el actor que tiene la misma edad, 26, que su antecesor Reeve cuando se estrenó la primera Superman, en 1978.

Su leve aire de Clark Kent de las praderas del Medio Oeste norteamericano y su torpeza natural, le vinieron muy bien para la caracterización. Sin embargo, tuvo que usar lentes de contacto para convertir sus ojos marrones en azules, más a tono con un superhéroe.

Hola, buenas tardes, dice en un prolijo español en su encuentro con la prensa de América latina, en el Hotel Four Seasons del DF mexicano. Sencillo, con jeans y camisa de mangas cortas, no se siente en la categoría "estrella". Y contesta con el asombro y la naturalidad del que aún no termina de darse cuenta que entró por la puerta grande de Hollywood. De hecho, Brandon cuenta que su mamá, que es maestra, se puso a llorar de emoción cuando supo que él era el nuevo superhéroe y que sus alumnos le piden autógrafos de su hijo.

¿Cómo te sentiste al saber que habías sido elegido?

Muy aliviado y muy feliz. La primera reunión la había tenido siete meses antes y todo ese tiempo me había imaginado muchas cosas para interpretar este personaje.

Después de la emoción, Brandon experimentó su segunda sensación: la incomodidad del traje de superhéroe. "No puedo compararlo con nada. Si alguien alguna vez se puso un chaleco de fuerza, es parecido, por lo ajustado. Y arriba de eso, el arnés. Porque la mayor parte del tiempo que estaba con el traje azul, era una escena volando o algo parecido. Pero una vez en acción, me olvidaba de todo. Con este personaje es muy importante tener todos esos elemen tos: el pelo, el traje azul, la capa, las botas. Es crucial para interpretarlo. Y los anteojos para Clark son importantes: ahí se esconde."

La corrección de Routh contrasta con el desparpajo de Bryan Singer, que a pesar de sus 40 años parece más joven que el actor. "A veces, en Hollywood me hablan como si fuera un chico y tengo que recordarles que hice muchos filmes y soy muy competente."

¿Qué elementos tiene este Superman, distintos al de Reeve?

Routh:Vi las películas anteriores muchas veces cuando era chico. Y con Bryan hablamos mucho del personaje, de su pasado, de la relación con Luisa Lane, de su lugar en el mundo, las emociones. Creo que los dos estábamos en la misma frecuencia. Y para desarrollar el personaje me imaginaba cómo era ser el hombre más poderoso de la Tierra, algo muy difícil de conceptualizar.

Singer:La tecnología digital me permitió tener una resolución mucho mejor en situaciones de poca luz. Porque sabía que no quería repetir la versión original. Los mayores de 25 años conocen el Superman original; y los más chicos, ven la serie Smallville. O sea que si yo iba a contar una historia de regreso, tenía que haber un universo al que retornar. Y ése era el universo de Richard Donner, el director de la primera Superman. Todo lo que Richard introdujo me pareció significativo y alegórico. De ahí partí, los tomé como referentes. Respeté la mitología y le aporté algo nuevo.

¿Cómo fue la filmación en los momentos en que el personaje vuela?

Routh: Fue lo más difícil de hacer, porque no había actores, ni cielo azul; había una pantalla verde, hombres y mujeres con abanicos en mi pelo, cámaras, luces, todo eso dando vueltas alrededor. Y yo tenía que mostrar que sentía algo y que se encaminaba hacia algo peligroso. En esos momentos es cuando se ve a Superman, sólo con sus pensamientos. Fue fantástico poder mostrarlo como un humano vivo, que respira porque es un extraterrestre, pero es humano.

En esta versión, Superman regresa a la Tierra después de cinco años en el espacio. Al volver, varias cosas cambiaron. Su amada Luisa Lane tiene un hijo y un novio, que también trabaja con ella en el Daily Planet. El amor por él no se perdió pero quedaron algunos rencores. Además, el Hombre de Acero tiene que volver a enfrentar a Lex Luthor (encarnado por un fantástico Kevin Spacey), el villano que pretende crear un mundo paralelo para dominarlo. Routh no le teme a la posible maldición del personaje. "Probablemente la gente me verá siempre como Superman pero puedo tener buenas oportunidades a partir de este personaje. Además, mi intención es hacer otras cosas. Si la gente me reconoce como Superman, significa que hice un buen trabajo. Es un halago."

¿Te molestan las comparaciones con Christopher Reeve?

No. El fue mi Superman de la niñez y estaba fantástico. No haber tomado algunas cosas de él habría sido incorrecto. Sin embargo, hay muchas diferencias. Pero en definitiva la gente va a ver lo que quiera ver. Si quiere ver a Chris, verá eso. Y si quiere ver algo diferente, si está más abierto, verá más a Brandon.

La filmación de Superman regresa se realizó en Australia. En Tamworth, en las afueras de Sydney, el equipo de filmación cultivó su propio maíz, esencial para una escena de la infancia de Clark Kent. Les llevó 12 meses conseguir el tamaño que deseaban.

Este Superman parece más dramático y sufriente que el de otras versiones.

Singer: Siempre elegí personajes duales. Pero al mismo tiempo, trato de mezclar la acción con lo más profundo del drama. Es una lucha también. La gente espera ver una película de historietas, con extraterrestres y la acción es sumamente importante, sí, pero mi idea es que, si en las películas de acción y aventura no nos preocupamos por las personas que están viviendo esa acción, son solamente fuegos artificiales. Aprendí de George Lucas, Steven Spielberg y James Cameron. Ellos encontraron el corazón en los personajes de sus películas de acción y yo traté de crear personajes reales. Mi fantasía es que las mujeres, las abuelas y madres también vengan a ver Superman regresa.