16 enero 2008

Un ícono del terror bizarro - Murió Vampira

A los 86 años falleció Maila Nurmi, más conocida por su personaje de Vampira con el que presentaba películas de terror en su programa de televisión (The Vampira Show) que se emitió a mediados de los '50.

Enfundada en un vestido negro bien apretado, el rostro blanquísimo, las uñas largas y la mirada enigmática, con una imagen sexy y terrorífica a la vez, Vampira fue una verdadera celebridad en los años '50, y el personaje le valió una nominación al Emmy. Muchos coinciden en que inspiró al personaje de Morticia Addams.

Pero en 1955 la KABC TV canceló el show, y aunque Nurmi se quedó con los derechos de su personaje, sus quince minutos de fama habían acabado y sólo permaneció en el recuerdo de los fans de las películas de terror clase B. Así fue que interpretó un pequeño papel en Plan 9 del espacio sideral (1959), de Ed Wood. En la película de Tim Burton sobre el peor director de la historia, el personaje de Vampira fue interpretado por Lisa Marie, la entonces mujer de Burton.

Nurmi había nacido en Petsamo, Finlandia, en 1921, y emigró junto con su familia a Ohio. Trabajó como corista y modelo antes de alcanzar la fama con su personaje de Vampira.

A fines de los '80 su nombre volvió a los diarios cuando perdió una demanda por 10 millones de dólares contra Cassandra Peterson, una actriz que presentaba películas de terror vestida con una estética muy similar a la de Vampira y con un nombre parecido: Elvira.

Según informó su amigo Bryan Moore a la agencia AP, el ataúd de Vampira será transportado en un coche fúnebre de 1951 que se utilizó en una escena de Ed Wood. "Ese será el último viaje de Vampira", dijo Moore.