Y para ejemplificar esa nueva generación el festival eligió "In Bruges," de Martin McDonagh, cuyo debut como director engalanó la apertura del encuentro por excelencia del cine independiente estadounidense.
La opera prima del laureado guionista irlandés McDonagh cuenta la historia de dos asesinos a sueldo que, tras cometer un error, son enviados por un tiempo a Brujas (Bruges), en Bélgica. El director es uno de los 58 debutantes en la edición 2008 del Sundance.
Redford, cuyo Sundance Institute para directores apoya al festival fundado hace 20 años, dijo que este año había más cineastas principiantes presentando sus películas que en cualquier otra edición desde mediados de la década de 1980.
Y agregó que muchos, al igual que McDonagh, eran artistas de un campo que habían cruzado al cine para hacer sus primeras armas. Redford añadió que muchos de ellos representan a una nueva generación que parece intentar una revolución en el cine.
"Este es un nuevo grupo que esta diciendo 'no queremos heredar nada anterior a nosotros,"' dijo Redford a los periodistas reunidos en la jornada de apertura del festival.
El director del festival, Geoffrey Gilmore, dijo que la película de McDonagh resaltaba la inclinación del Sundance en los últimos años de exhibir más filmes internacionales.
Por su parte, McDonagh, de 37 años, contó a Reuters que estaba "completamente encantado y horrorizado" por la perspectiva de exhibir por primera vez su película frente al exigente público del Sundance.
Pero el público pareció disfrutar del filme, riendo en las secuencias cómicas de diálogos y observando con atención las desventuras de Colin Farrell y Brendan Gleeson en la pequeña ciudad belga.
La película dió el puntapié inicial a 10 días de cine en el Sundance, que se celebra en Park City, una ciudad en las montañas al este de Salt Lake City que durante ese lapso recibirá a numerosas estrellas de Hollywood y mostrará más de 120 películas.
Algunos de los filmes que más expectativas han despertado son "What Just Happened?," protagonizado por Robert De Niro y Sean Penn; "Sunshine Cleaning," con Amy Adams y Emily Blunt; y "Be Kind Rewind," con Jack Black.
Pero si bien muchas de las estrellas se lucen con brillo propio en el Sundance, Redford y Gilmore destacaron que el festival tiene como objetivo buscar nuevos talentos.
"Somos un festival de descubrimiento, y seguiremos así," expresó Gilmore.