La película superó a "The Diving Bell and the Butterfly" de Julian Schnabel y la angustiosa "No Country for Old Men" de Joel e Ethan Coen.
En "There Will Be Blood", basada en parte en la novela "Oil!", de Upton Sinclair, escrita en 1920, Daniel Day-Lewis hace el papel del dinámico y fascinante Daniel Plainview, quien pierde el sentido moral y la cordura en su obsesiva búsqueda de oro negro.
Paul Thomas Anderson, director de la película galardonada, se llevó el premio al mejor director, superando a Schnabel y los hermanos Coen. Su filmografía incluye "Boogie Nights" y "Magnolia".
Los premios a mejor actor y actriz protagónicos fueron para Day-Lewis y para Julie Christie por su papel de una mujer enferma de Alzheimer en "Away from Her".
Los mejores actores de reparto fueron Casey Affleck por "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" y Javier Bardem por su aterrador papel en "No Country for Old Men".
"No End in Sight", de Charles Ferguson, fue declarado documental del año. El filme muestra cómo la invasión de Irak resuelta por el presidente George W. Bush ayudó a impulsar una insurgencia mortífera.
"There Will Be Blood" se llevó el premio a la mejor cinematografía, y Tamara Jenkins el de mejor guión por "The Savages", una comedia dramática sobre hermanos enfrentados.