Al mismo número de galardones opta Un Secret, de Claude Miller, un intimista drama literario que también ha sido éxito de público en el país galo, con más de millón y medio de entradas, y que aparece como el gran rival de La Vida en Rosa.
La Escafandra y la Mariposa, de Julian Schnabel, con ocho candidaturas, y la cinta de animación Persepolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, con seis, se han colado también entre las favoritas de la gala que tendrá lugar en el parisiense teatro Châtelet el próximo 22 de febrero bajo la presidencia del veterano Jean Rochefort.
La Graine et le Mulet, de Abdellatif Kechiche, completa la nómina de candidatas a la mejor película y aparece como la invitada sorpresa, una piel de cordero que el cineasta de origen turco ya vistió en 2005 cuando con L'Esquive arrebató los principales galardones a las superproducciones Un Long Dimanche de Fiançailles y Les Choristes.
Dahan, Miller, Schnabel y Kechiche aspiran al César de la mejor dirección, que también puede recaer en el veterano André Téchiné, por Les Témoins, que suma cuatro candidaturas y puede significar una segunda estatuilla para el cineasta que lo ganó en 1995 por Les Roseaux Sauvages.
Las principales favoritas de 2008 son películas que han recolectado este año un gran éxito de taquilla en Francia y que, en algunos casos, han traspasado fronteras y se han situado en la carrera por los Oscar de Hollywood.
Es el caso de Marion Cotillard, que tras haber ganado un Globo de Oro en Los Ángeles opta a un Oscar a la mejor actriz por su interpretación magistral de la legendaria Piaf, que en Francia ha atraído a más de cinco millones de espectadores.
La Vida en Rosa no está entre los candidatos al Oscar a la mejor cinta extranjera, pero La Escafandra y la Mariposa opta a llevarse cuatro estatuillas de Hollywood: dirección, guión adaptado, fotografía y montaje.
También recorrerá la alfombra roja de Los Ángeles Persepolis, candidata en esa gala a la mejor cinta de animación y que Francia, donde no existe esa categoría específica, está entre las nominadas a mejor película del año.
Sin ninguna candidatura de interpretación, porque sus protagonistas son dibujos animados, la película de Satrapi y Paronnaud sobre los años de la revolución islámica de Irán, se revela como una sorpresa que asimismo puede llevarse el galardón a la mejor ópera prima.
Al César a mejor producción extranjera aspiran 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días, del rumano Cristian Mungiu, Palma de Oro en el último Festival de Cannes; la germana La Vida de los Otros, de Florian Henckel von Donnersmarck; Del Otro Lado, del turco Fatih Akin; la estadounidense La Noche es Nuestra, de James Gray; y Promesas del Este, del canadiense David Cronenberg