29 setiembre 2009

Cate Blanchett brilla en "Un tranvía llamado deseo"

Su belleza y sus 40 años fueron un obstáculo. Ver a Cate Blanchett en el rol de la decadente e insegura Blanche Dubois de "Un tranvía llamado deseo" hizo dudar a la crítica australiana.

Pero la actriz ganadora del Oscar por "El aviador" pasó la prueba con elogios: "Todas las dudas sobre sus aptitudes para el rol fueron descartadas", dijo la revista Variety sobre el aplaudido montaje que desde el 12 de septiembre tiene funciones en el Sydney Theatre de ese país.

La actual puesta en escena de la obra, escrita por Tennessee Williams en 1947, está a cargo de la actriz y directora Liv Ullman, y ya se ganó una gira por Estados Unidos, que comenzará el 27 de noviembre, con un mes de funciones en la sala BAM de Nueva York.

Considerada una de las piezas cumbre del teatro estadounidense, "Un tranvía..." cuenta la historia de una mujer anticuada que provoca un quiebre cuando llega a vivir a Nueva Orleans, en la humilde casa de su hermana Stella y su rudo cuñado Stanley.

Inspirándose en la popular versión cinematográfica de 1951, esta puesta teatral comienza con la llegada de una agitada Blanchett, luciendo vestuario de época y maquillaje sobrecargado. Según el diario australiano The Sydney Morning Herald, el montaje confirma dos cosas: "Cate Blanchett es una actriz de sinceridad y fluidez extraordinarias, y desde que aparece en el escenario mantiene el control. La obra es un acercamiento directo a Tennessee Williams en su drama más grande".