La película es una de las últimas apariciones en la pantalla grande del nominado al Oscar Ledger, quien murió en enero por una sobredosis accidental de drogas recetadas a los 28 años, y su interpretación del Guasón cautivó a los espectadores en las presentaciones anticipadas.
"Los dos veíamos el papel de la misma manera," dijo Nolan a Reuters en una entrevista el domingo. "Tenía que ser muy lúgubre, una enorme fuerza anárquica, alguien completamente entregado al caos y a la idea de destrozar al mundo a su alrededor sólo para divertirse," agregó.
En una presentación el sábado en Los Angeles para periodistas, elenco y equipo, parte de la audiencia se mostró impresionada cuando Ledger hizo su primera aparición en pantalla en la piel del Guasón, durante un tenso robo en un banco en la secuencia que abre la película.
Con el pelo desaliñado, la cara pintada de blanco, los ojos manchados y la boca de rojo sangre -imagen aún más perturbadora cuando se acompaña con un prolijo traje, corbata y chaleco- Ledger parece contactarse con sus demonios más oscuros para convertirse en un maléfico antihéroe.
En la película basada en la tira de comics "Batman," el Guasón organiza una serie de asesinatos, secuestros y bombardeos para dominar a Ciudad Gótica, y será Batman (Christian Bale) el encargado de impedírselo.
El villano de Ledger es muy distinto del exagerado Guasón que interpretó Jack Nicholson en la película "Batman," de 1989.
Nolan dijo que "hacía un tiempo" que quería trabajar con Ledger porque su papel como un taciturno cowboy homosexual en "Brokeback Mountain," de 2005, por el cual obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor, lo habían convencido de que podía interpretar cualquier rol.
"No hay nada (en "Brokeback") para vanidad de la audiencia. Es un introvertido solitario y lo interpreta con sinceridad, de una manera muy fuerte y entristecedora," dijo Nolan.
El director comentó que se reunió con Ledger para discutir el papel antes de que hubiera un guión y comenzaron a fabricar al villano directamente inspirados por "influencias punk y películas como 'A Clockwork Orange."'
"Heath trabajó mucho para crear este personaje icónico que es lo suficientemente humano como para ser tenebroso, porque si no es humano, uno no creería en él," comentó Nolan.
Ledger "lo hizo de una manera compleja y (el papel) es aterrador," agregó