19 julio 2008

"The soloist": El talentoso mendigo que conquista a Foxx y a Downey Jr.

Tenía un gran futuro: convertirse en un talentoso músico egresado de la prestigiosa academia Juilliard de Nueva York. Pero todos los sueños de Nathaniel Ayers se desvanecieron a los 21 años, en su segundo año de carrera, cuando le diagnosticaron esquizofrenia. Esta historia real es el nuevo proyecto fílmico de uno de los más celebrados directores del último tiempo, Joe Wright, el mismo que se lució con la película "Expiación, deseo y pecado", en 2007.

En "The soloist", que en Sudamerica tiene fecha de estreno para febrero de 2009, Jamie Foxx interpreta a Ayers, un hombre que debe convivir con la enfermedad mientras mendiga por las calles de Los Angeles, soñando con algún día cumplir su gran sueño: tocar en la sala de conciertos Walt Disney, en el centro de la ciudad. Ayers cree que está solo y no cuenta con la compañía de un importante observador: día a día, el periodista del diario "Los Angeles Times" Steve Lopez, interpretado por Robert Downey Jr., le sigue los pasos y lo oye tocar el violín y el cello.

El primer contacto fue casual: de camino a su trabajo, Lopez oyó al músico afroamericano interpretar a Beethoven. Bastaron unas cuantas conversaciones para que el reportero se diera cuenta de que "tenía una historia humana sobre un talento, una caída y una promesa no realizada", según publicó "Los Angeles Times". Tras escribir una primera columna sobre Ayers, el 17 de abril de 2005, Lopez asumió la responsabilidad de velar por su bienestar. Tanta fue su obsesión, que se alejó de su mujer (interpretada en la cinta por Catherine Keener), sus hijos y su trabajo.

Para esta película, que está en etapa de post producción, Wright trabajó en conjunto con Susannah Grant, la guionista de "Erin Brockovich". Ambos se basaron en los artículos y el libro de 273 páginas "Soloist", escrito por Lopez y publicado en abril de este año. El periodista sigue trabajando en "Los Angeles Times", al que llegó en mayo de 2001, y su historia llegará a los cines de Estados Unidos el 21 de noviembre.

La producción de esta cinta, que se rodó en las cercanías del Hotel Biltmore, en el centro de Los Angeles y en Cleveland (donde nació Ayers), utilizó un presupuesto de US$60 millones, el doble de lo que Wright gastó en la ganadora de un Oscar "Expiación...".