18 julio 2008

La TV por cable gana antes de jugar

Cuando ayer se anunciaron los candidatos a recibir los premios Emmy que entrega la Academia de Ciencias y Artes Televisivas de Hollywood, quedó claro que este año el gran ganador, sea quien fuere quien se lleve los galardones el próximo 13 de septiembre, es el cable. Año tras año, el porcentaje de los programas indicados como los mejores de la televisión norteamericana realizados para la TV paga fue creciendo hasta que en este 2008 -en el que los Emmy cumplen 60 años-, las cosas cambiaron tanto que de los seis dramas nominados dos, Mad Men y Damages, son series del cable básico. Tanto impacto tuvieron la televisión paga y sus nominaciones que hasta le quitaron importancia a la mención que consiguió Lost en la categoría de mejor drama, la primera desde 2005 cuando la ganó.

Lo cierto es que desde que HBO se transformó en una compañía de producción televisiva con la capacidad de crear programas como Los Soprano o telefilmscomo los nominados Bernard y Doris y John Adams (el más nominado de este año con 23 menciones) las cadenas de televisión tradicionales ocupan un segundo plano frente a los canales de cable. De hecho, el canal líder en nominaciones fue HBO, con 85, a pesar de que muchos auguraban que no habría vida para el canal después del final de Los Soprano .

El costo de la huelga

Mientras en Hollywood se habla en susurros con sabor a pánico de la posibilidad de una nueva huelga, esta vez de los actores, que paralizaría la producción audiovisual, la llegada de las nominaciones a los Emmy funciona como un recordatorio de lo que pasó cuando las temporadas debieron cortarse a la mitad y las historias no lograron desarrollarse como las habían planeado sus creadores. Por el sistema de producción de las grandes cadenas, sus ficciones fueron las más afectadas por el paro de guionistas, mientras que la de los canales de cable sí pudieron, en su mayoría, ser emitidas completas. Tal vez esa ventaja del cable, además de la innegable calidad de sus propuestas, le haya dado el empujón que necesitaba para terminar de ganarles la delantera a los canales tradicionales.

Lo cierto es que tampoco es que las poderosas cadenas ABC, NBC, CBS y Fox se hayan quedado con las manos vacías. De hecho, la serie con más nominaciones de todos los programas en contienda es 30 Rock , de la NBC.

Después de años de sufrir las quejas de la industria y los televidentes sobre su incapacidad para apreciar nuevos programas y por siempre premiar a los mismos ciclos en esta oportunidad, después de algunas reformas en el sistema de votación, los miembros de la Academia se animaron a cambiar. Así, las mencionadas Mad Men (se vio aquí por HBO y en agosto volverá a emitirse la primera temporada por HBO Plus) y Damages (se ve por AXN) ocupan un espacio de privilegio en los Emmy después de sólo un año en pantalla mientras que ciclos como Desperate Housewives y Grey s Anatomy quedaron fuera de las categorías principales cuando hace años las dominaban. Claro que ambas series sufrieron un notable declive y ante el descuido de las veteranas los novatos tomaron la delantera