13 junio 2008

Los premios Tony se preparan para su fiesta

Las producciones de Broadway en Nueva York tienen sus propias leyes. La presencia de estrellas como protagonistas y las buenas críticas no significan de forma automática que sean un éxito de público. Ni de galardones, por lo que se ve de cara a la entrega este domingo en Nueva York de los Premios Tony a lo mejor del teatro.

Uno de los afectados es este año es el veterano director de cine Mike Nichols. Su escenificación de Country Girl, con los astros Morgan Freeman, Frances McDormand y Peter Gallagher, no atrajo a las masas esperadas. Y sólo obtuvo una nominación. Por el contrario, August: Osage County, del último premio Pulitzer Tracy Letts, realizada por el famoso grupo dramático Steppenwolf de Chicago (uno de cuyos formadores fue John Malkovich), es una de las candidatas a llevarse el premio a la mejor obra. La pieza, de tres horas y media de duración, tiene siete nominaciones. El diario New York Times la definió como "la más excitante obra de teatro de Broadway vista en años".

August: Osage County se exhibe a sala llena, pese a que trata temas duros como el abuso de drogas y alcohol, el suicidio, la vejez, el racismo y la infidelidad en una familia.

En el frente de los musicales, las producciones almibaradas sobre patines como Xanadu o La sirenita, de Disney, son éxitos rotundos con sus melodías pegajosas. Pero el sorprendente éxito de In The Heights, con música influida por el hip-hop, el rap y la salsa, permite tener esperanzas de algo diferente.

Este musical sobre la vida de los latinos en el barrio neoyorquino de Washington Heights fue escrito por Lin-Manuel Miranda, de sólo 28 años. Recibió 13 nominaciones, entre ellas la de mejor musical y mejor dirección.

Lo mismo vale para el poco convencional musical de rock Passing Strange, del afroamericano Stew, sobre sus experiencias en Berlín. Este espectáculo ha sido nominado en siete categorías. En los dos casos, el encanto y el compromiso de los compositores convencen sobre el escenario.

La temporada pudo haber sido muy mala este año en Broadway. En mitad de la época de mayor afluencia de público, antes de los festivos de noviembre, los trabajadores escénicos realizaron una huelga de 19 días y los productores en su momento predijeron pérdidas millonarias.

Pero las cifras finales no son tan dramáticas. Tan sólo se vendió un 0,2 % menos de entradas que el año anterior, según un informe de mayo de la Broadway League -la asociación de productores de teatro-. En total, los shows de Broadway recaudaron 937,5 millones de dólares (unos 606,2 millones de euros) una pérdida mínima en comparación con la temporada récor del año anterior, con 938,5 millones de dólares.

En vista de que no hay previsiones de más huelgas, Broadway League espera que la próxima temporada vuelva a ser de ingresos récor. Con imanes de público garantizados como Billy Elliot, Shrek, West Side Story y Equus (con el actor de Harry Potter, Daniel Radcliffe), la liga de productores es más que optimista, según su directora ejecutiva, Charlotte St. Martin.

Los Tony, cuyo nombre oficial es Premios Antoinette Perry, se entregarán el domingo en la legendaria sala del Radio City Music Hall de Nueva York. La presentadora será Whoopi Goldberg y habrá presentaciones de Glenn Close, Alec Baldwin, Liza Minelli y Harry Connick Jr. Los ganadores son elegidos por un jurado de 795 personas que proceden del mundo del teatro y los medios.