20 junio 2008

El cine de época está de moda

El éxito de "Expiación, deseo y pecado" dio la señal: el cine de época pasa por un momento glorioso. Y no sólo el de producidas historias ambientadas en los siglos XVIII o XIX. La primera mitad del siglo XX es el centro de un variado panorama de películas. Hay desde grandilocuentes largometrajes épicos hasta íntimos dramas urbanos, todo con debut programado en EE.UU. para fines de año, es decir, justo para calificar para la temporada de premios de 2009.

Hasta la fecha la más esperada de la lista es "Australia" (en la foto), que se perfila como la gran épica de ese país y es comparada incluso con "Lo que el viento se llevó". La cinta, cuyo costo será de US$ 120 millones, tiene un equipo mayoritariamente local: Hugh Jackman y Nicole Kidman, bajo la dirección de Baz Luhrmann, cuentan una historia de amor con la Segunda Guerra como telón. Hay tanta expectativa en el país que incluso el gobierno australiano ha intervenido: esperan que se incentive el turismo hacia ese continente. Debuta en EE.UU. el 14 de noviembre.

"Changeling", de Clint Eastwood, transportará a la audiencia a Los Angeles en 1928. Estrenada con buenas críticas en el Festival de Cannes 2008, cuenta la historia de una madre (Angelina Jolie) que recupera a su hijo secuestrado; sin embargo, comienza a sospechar que no es su primogénito.

Los años 50 son el contexto de "Revolutionary road", el reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet después de "Titanic" (1997). Ambos interpretan a una pareja de Connecticut que pasa por una crisis: ella, como mujer de su época, está frustrada por no salir a trabajar. Dirige Sam Mendes.

La Segunda Guerra sigue siendo fuente de historias. La más esperada por estos días es "Operación Valquiria", de Bryan Singer: Tom Cruise lidera un complot para asesinar a Adolf Hitler; debuta el 12 de febrero, pero proyectada para septiembre en EE.UU. está "Miracle at Sta. Anna", de Spike Lee, que cuenta la historia de cuatro soldados estadounidenses negros que quedan atrapados en un pueblo italiano.

Daniel Craig dejará por un momento el smoking de 007 para transformarse en un judío que debe escapar de la Polonia ocupada por los nazis en "Defiance" El filme lo dirige Edward Zwick ("Diamante sangriento") y también actúan Liev Schrieber y Jamie Bell. En Norteamérica debuta el 12 de diciembre