16 junio 2008

Amelia Earhart : La vida de una leyenda de la aviación llega al cine

Fue una de las primeras mujeres aviadoras de la historia, rompió marcas de velocidad para su género, fue adorada por los norteamericanos y también fue rostro de campañas publicitarias. En 1937 Amelia Earhart iba a alcanzar la cima del reconocimiento: en mayo de ese año, abordó su modelo Lockheed L-10E Electra con el objetivo de convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo. Pero el 2 de julio, antes de llegar a la isla Howland (ubicada entre Hawai y Australia), desapareció sin dejar rastro. Su nombre ahora es leyenda, una leyenda que la televisión, mas no el cine, se había encargado de contar. Hasta ahora. Por estos días, en Toronto, se filma "Amelia", película de la india Mira Nair ("Salaam Bombay!") en la que el rol principal lo interpreta la ganadora del Oscar Hilary Swank.

La cinta contará los inicios de Earhart como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, su amor por los aviones que nació cuando su familia la llevó en 1920 a un espectáculo aéreo, su trágico final y también sus amores.
Richard Gere interpreta a George P. Putnam, empresario editorial y esposo de Earhart hasta su desaparición. Ella no fue declarada muerta sino hasta el 5 de enero de 1939. Putnam fue clave en la promoción de Earhart como estrella. Él logró que fuera entrevistada por todos los medios, que se reuniera con presidentes y que apareciera como rostro de productos para la mujer, ropa y maletas.
Ewan McGregor también participa como Gene Vidal, padre del escritor Gore Vidal y, según los biógrafos, el gran amor de Amelia. Ambos sostuvieron un apasionado romance cuando él era jefe de la Comisión de Comercio Aéreo, el más alto cargo que un civil podía tener en la aviación de aquellos años.

En la cinta también participan
Virginia Madsen ("Entre copas") como Dorothy Binney Putnam, la primera esposa de George O. Putnam; y Christopher Eccleston ("Los otros") como Fred Noonan, copiloto de Earhart que desapareció con ella.

El guionista
Ronald Bass ("La boda de mi mejor amigo") se basó en tres libros sobre la aviadora para escribir el guión del filme, cuyo rodaje partió el 12 de abril pasado y que también incluye tomas en Nueva York. La cinta aún no tiene fecha de estreno definida pero está programada para debutar en 2009.

En televisión
Diane Keaton también interpretó a la aviadora en el telefilme de 1994 "Amelia Earhart: The final flight", rol por el que postuló al Emmy y al Globo de Oro