26 junio 2008

El filme que une a dos inglesas del momento

Dos mujeres para un solo hombre. Es el dilema fílmico en que están las dos actrices británicas del momento: Keira Knightley y Sienna Miller. Las jóvenes son las protagonistas de "The edge of love", el melodrama producido por la BBC que aborda la vida del poeta galés Dylan Thomas, interpretado por Matthew Rhys, y que acaba de estrenarse en Inglaterra.

Knightley y Miller dan vida a Vera Phillips y Caitlin MacNamara, dos personajes reales, que entregaron sus vidas a Thomas, quien se debatió en su amor por ambas. La trama, dirigida por John Maybury, está ambientada en Gran Bretaña y muestra al poeta a través del relato de estas dos mujeres. Una, Phillips, es el amor de juventud de Thomas; la otra, McNamara, es su esposa. De fondo están el pulso entre la amistad y la pasión que se desata entre los personajes y los majestuosos parajes galeses.

Parte de los elogios sobre "The edge...", que ha cosechado buena crítica, se la han llevado ellas. "The Times" afirmó: "Una película que muestra un aspecto glamoroso de Knightley y Miller, claramente, va a generar gran interés en los medios de comunicación, además de ingresos por taquilla". El prestigioso periódico añadió: "La película es diferente a las biografías usuales, porque es realmente la historia de amor de dos grandes mujeres".

Curiosamente parte del filme queda en familia: la guionista de "The edge..." es la madre de Knightley, Sharman MacDonald, quien escribió el papel de Vera Phillips pensando en su hija, pero ella prefirió interpretar a la otra heroína.

Esta película se suma a la lista de filmes de época que ha protagonizado Knightley, quien impactó por su elegancia en "Expiación, deseo y pecado" y ahora estrenará "The Duchess", una crónica sobre la extravagante vida política y personal, en el siglo XVIII, de la aristócrata Georgiana, duquesa de Devonshire. Sienna Miller, en tanto, se prepara para comenzar el rodaje de "Notthingham", la nueva versión de Robin Hood, donde dará vida al rol de lady Marian.