Los tiempos han cambiado. Hace 10 años era un buen negocio hacer comedias románticas bien almibaradas, de ésas tipo cuento de hadas, con adorables heroínas buscando a su hombre ideal. Eran cintas claramente orientadas a mujeres (se las llamaba "chick flicks"), y convirtieron a Julia Roberts, Meg Ryan y Sandra Bullock en reinas del género. Ahora las cosas son distintas: ya no interesa hacer comedias sólo para ellas.
Probablemente la gran clave es económica: estas películas solían sobrepasar los US$ 200 millones en recaudación, pero en los últimos años filmes con elencos probados e historias atractivas, como "El descanso" (con Cameron Diaz y Kate Winslet), no han logrado cautivar.
Productores y realizadores están dedicados a ampliar audiencia, y "Loco por Mary" o "Los rompe bodas" son buenos ejemplos de eso, al apelar al interés masculino, con héroes torpes en vez de heroínas, un poco más de sexo y bromas más grotescas.
Un reciente artículo de "The New York Times" postula que ya nadie en Hollywood quiere hablar de "chick flick". Y no sólo eso: un duro como Jerry Bruckheimer, productor de filmes de acción como "Los piratas del Caribe", está detrás de "Confessions of a shopaholic", una comedia romántica en pleno rodaje y a cargo de P.J. Hogan ("La boda de mi mejor amigo"). Su trama está basada en la novela homónima de la autora Sophie Kinsella: la heroína (interpretada por Isla Fisher) es una chica que debe resistir a su estresante trabajo en una revista y a su adicción a las compras. También actúan Joan Cusack y John Goodman.
Los nuevos tiempos no son, de todos modos, el fin de la comedia clásica. Nora Ephron, directora de "Tienes un e-mail" y guionista de "Cuando Harry conoció a Sally", está filmando una cinta con Amy Adams y Meryl Streep, que mantiene los códigos del género: "Julie & Julia" narra los intentos de un funcionario deprimido por recuperar el afecto de su esposa, para lo que recurre a recetas de un célebre libro de cocina francés.
Sandra Bullock tiene dos películas en producción: "The proposal" y "All about Steve", que no se alejan de algunos de sus éxitos clásicos; y Kate Hudson y Anne Hathaway estarán juntas en "Bride Wars", un filme que se estrena en 2009 sobre dos amigas que fijan sus respectivas bodas para el mismo día.
Uno de los proyectos más interesantes es "He's not that into you", producido por Drew Barrymore e inspirado en un best seller homónimo de 2004. El filme, que se rodó en 2007 y se estrena en agosto en EE.UU., sigue a una serie de personajes que malinterpretan los mensajes del sexo opuesto, lo que crea confusas situaciones. El elenco es de lujo: además de Barrymore (veterana de las comedias románticas), están Jennifer Aniston, Scarlett Johansson y Ben Affleck.
Agosto
Ese mes será el estreno en EE.UU. de "He's not that into you", cinta que tiene a Aniston, Barrymore y Johansson y que trata de personajes que malinterpretan los mensajes del sexo opuesto.
El nuevo rey de la comedia masculina
Desde que en 2005 escribió y dirigió "Virgen a los 40", una comedia donde Steve Carell interpretaba a un cuarentón sin experiencia sexual, el nombre de Judd Apatow pasó a ser sinónimo de éxito en Hollywood. Los críticos y la audiencia lo adoran: ninguna de las películas que siguieron, como "Ligeramente embarazada" y "Supercool", superaron los US$ 30 millones de presupuesto, pero todas recaudaron más de US$ 150 millones en el mundo. "Time" lo eligió dentro de los personajes de 2007 y "Entertainment Weekly" lo coronó como la persona más inteligente de Hollywood.
Con estos antecedentes, Apatow terminó por desplazar a los hermanos Farrelly ("Loco por Mary") y se convirtió en el nuevo rey de las comedias románticas para hombres, marcadas por un sentido del humor menos sutil, con personajes decadentes e historias que poco tienen que ver con el romanticismo clásico. Este año uno de los estrenos más esperados es "Forgetting Sarah Marshall", producida por Apatow y que se trata de un hombre (Jason Segel) que viaja a Hawai para olvidarse de su ex novia Sarah (Kristen Bell, de "Veronica Mars"), pero se encuentra con ella y con su nuevo amor en el resort.
Apatow además será homenajeado este año por el Festival de Comedia de Montreal. "Estamos muy orgullosos de honrar a alguien que comenzó su carrera en la comedia stand-up y se ha vuelto una de las fuerzas más importantes del género", dice Bruce Hils, director del certamen.
Las más taquilleras
1 "Mujer bonita"(1990). La cinta que consagró a Julia Roberts como actriz sigue siendo la más exitosa, con US$ 463 millones recaudados en el mundo. El dúo con Richard Gere se repitió en "Novia fugitiva" (1999), que cosechó US$ 309 millones.
2 "Lo que ellas quieren" (2000). Mel Gibson descubrió su lado femenino y conquistó a Helen Hunt. La cinta recaudó US$ 374 millones.
3 "Loco por Mary" (1998). Una comedia "para hombres" con Ben Stiller y Cameron Diaz: US$ 370 millones.
4 "Mi gran casamiento griego" (2002). Esta cinta independiente, que ganó US$ 369 millones en el mundo, tiene el número 1 en la taquilla estadounidense.
5 "Hitch" (2005). Los US$ 368 millones de esta cinta comprobaron que Will Smith atrae audiencia en cualquier género.
Probablemente la gran clave es económica: estas películas solían sobrepasar los US$ 200 millones en recaudación, pero en los últimos años filmes con elencos probados e historias atractivas, como "El descanso" (con Cameron Diaz y Kate Winslet), no han logrado cautivar.
Productores y realizadores están dedicados a ampliar audiencia, y "Loco por Mary" o "Los rompe bodas" son buenos ejemplos de eso, al apelar al interés masculino, con héroes torpes en vez de heroínas, un poco más de sexo y bromas más grotescas.
Un reciente artículo de "The New York Times" postula que ya nadie en Hollywood quiere hablar de "chick flick". Y no sólo eso: un duro como Jerry Bruckheimer, productor de filmes de acción como "Los piratas del Caribe", está detrás de "Confessions of a shopaholic", una comedia romántica en pleno rodaje y a cargo de P.J. Hogan ("La boda de mi mejor amigo"). Su trama está basada en la novela homónima de la autora Sophie Kinsella: la heroína (interpretada por Isla Fisher) es una chica que debe resistir a su estresante trabajo en una revista y a su adicción a las compras. También actúan Joan Cusack y John Goodman.
Los nuevos tiempos no son, de todos modos, el fin de la comedia clásica. Nora Ephron, directora de "Tienes un e-mail" y guionista de "Cuando Harry conoció a Sally", está filmando una cinta con Amy Adams y Meryl Streep, que mantiene los códigos del género: "Julie & Julia" narra los intentos de un funcionario deprimido por recuperar el afecto de su esposa, para lo que recurre a recetas de un célebre libro de cocina francés.
Sandra Bullock tiene dos películas en producción: "The proposal" y "All about Steve", que no se alejan de algunos de sus éxitos clásicos; y Kate Hudson y Anne Hathaway estarán juntas en "Bride Wars", un filme que se estrena en 2009 sobre dos amigas que fijan sus respectivas bodas para el mismo día.
Uno de los proyectos más interesantes es "He's not that into you", producido por Drew Barrymore e inspirado en un best seller homónimo de 2004. El filme, que se rodó en 2007 y se estrena en agosto en EE.UU., sigue a una serie de personajes que malinterpretan los mensajes del sexo opuesto, lo que crea confusas situaciones. El elenco es de lujo: además de Barrymore (veterana de las comedias románticas), están Jennifer Aniston, Scarlett Johansson y Ben Affleck.
Agosto
Ese mes será el estreno en EE.UU. de "He's not that into you", cinta que tiene a Aniston, Barrymore y Johansson y que trata de personajes que malinterpretan los mensajes del sexo opuesto.
El nuevo rey de la comedia masculina
Desde que en 2005 escribió y dirigió "Virgen a los 40", una comedia donde Steve Carell interpretaba a un cuarentón sin experiencia sexual, el nombre de Judd Apatow pasó a ser sinónimo de éxito en Hollywood. Los críticos y la audiencia lo adoran: ninguna de las películas que siguieron, como "Ligeramente embarazada" y "Supercool", superaron los US$ 30 millones de presupuesto, pero todas recaudaron más de US$ 150 millones en el mundo. "Time" lo eligió dentro de los personajes de 2007 y "Entertainment Weekly" lo coronó como la persona más inteligente de Hollywood.
Con estos antecedentes, Apatow terminó por desplazar a los hermanos Farrelly ("Loco por Mary") y se convirtió en el nuevo rey de las comedias románticas para hombres, marcadas por un sentido del humor menos sutil, con personajes decadentes e historias que poco tienen que ver con el romanticismo clásico. Este año uno de los estrenos más esperados es "Forgetting Sarah Marshall", producida por Apatow y que se trata de un hombre (Jason Segel) que viaja a Hawai para olvidarse de su ex novia Sarah (Kristen Bell, de "Veronica Mars"), pero se encuentra con ella y con su nuevo amor en el resort.
Apatow además será homenajeado este año por el Festival de Comedia de Montreal. "Estamos muy orgullosos de honrar a alguien que comenzó su carrera en la comedia stand-up y se ha vuelto una de las fuerzas más importantes del género", dice Bruce Hils, director del certamen.
Las más taquilleras
1 "Mujer bonita"(1990). La cinta que consagró a Julia Roberts como actriz sigue siendo la más exitosa, con US$ 463 millones recaudados en el mundo. El dúo con Richard Gere se repitió en "Novia fugitiva" (1999), que cosechó US$ 309 millones.
2 "Lo que ellas quieren" (2000). Mel Gibson descubrió su lado femenino y conquistó a Helen Hunt. La cinta recaudó US$ 374 millones.
3 "Loco por Mary" (1998). Una comedia "para hombres" con Ben Stiller y Cameron Diaz: US$ 370 millones.
4 "Mi gran casamiento griego" (2002). Esta cinta independiente, que ganó US$ 369 millones en el mundo, tiene el número 1 en la taquilla estadounidense.
5 "Hitch" (2005). Los US$ 368 millones de esta cinta comprobaron que Will Smith atrae audiencia en cualquier género.