25 junio 2006

Las comedias de TV pasaron de moda



Si algo queda en claro al observar la grilla de programación de los finales de temporada de Sony -que comenzarán la semana próxima, seguidos de los de su señal hermana, AXN- es que la comedia, como género, ha quedado muy relegada en el interés de Hollywood frente a la frenética renovación que experimenta el drama en todas sus vertientes en los Estados Unidos. Por supuesto que las series más vistas en ese país por estos días (a diferencia de las épocas en las que "Friends" y "Seinfeld" dominaban en los ratings) son ciclos como "Lost", "Desperate Housewives" y "Grey s Anatomy" -cuyas conclusiones se verán a partir de agosto próximo en el Perú - o policiales como "CSI" o "Without a Trace".

El mayor esfuerzo de los programadores, entonces, parece dedicado a encontrar formas de emular su éxito, en lugar de empeñarse en resucitar un género como la sitcom, que ha sido declarado definitivamente perimido por los críticos más agoreros. Ciertamente parece el fin de una época en la comedia norteamericana, dado el calibre de los ciclos que se despiden por estos días de la pantalla de Sony ("Will & Grace", "Frasier", "Everybody Loves Raymond") y su tradicional lugar en la grilla de la señal. Pero, dada la madurez y originalidad de sucesores como "Scrubs", el delirio de "Arrested Development" y la promesa sostenida de "Everybody Hates Chris", "The Office" y "My Name is Earl", por nombrar sólo algunos, la renovación no necesita tiempo. Sólo espacio en las grillas.

Sincronicen sus relojes

El lunes a las 18, por Sony, "Ghost Whisperer" despide su primera temporada con la conclusión del capítulo doble de esta semana, en la que Melinda Gordon (Jennifer Love Hewitt), luego de haber perdido todos sus poderes, intenta ayudar a las víctimas de un accidente de avión a encontrar su camino al más allá.

El martes, a las 18, por TNT -con repetición el domingo, a las 16- llegará el final del segundo año de esa suerte de novela negra adolescente llamada "Veronica Mars". En su último episodio (el ciclo volverá el año próximo), se descubrirá quién es el responsable de la muerte de media docena de compañeros de colegio de la rubia detective (Kristen Bell), quien además enfrentará un desafío ligeramente más complicado que atrapar a un asesino: lograr entrar en la universidad.

El mismo día, a las 20, por Sony, "CSI" culminará su sexta temporada con un episodio centrado en el capitán Brass (Paul Guilfoyle), baleado en el episodio anterior, cuyo destino abre la puerta a una revelación acerca de un romance que probablemente deje con la boca abierta a más de un fanático del ciclo protagonizado por William Petersen. El otro ciclo policial clásico de la señal, "Law & Order: Criminal Intent", tendrá su conclusión el viernes 7 de julio, a las 20, con un episodio protagonizado por la pareja de detectives alternativa del programa -Chris Noth y Annabella Sciorra-, cuyos personajes deberán investigar el asesinato de un acaudalado matrimonio en una pequeña localidad del estado de Nueva York.

El viernes próximo, a las 19, por Sony, "Frasier" se convertirá en el segundo clásico de la señal, además de "Will & Grace", que abandonará definitivamente su pantalla. El especial, de una hora de duración, es una lograda síntesis de las muchas virtudes del ciclo, dedicado al psiquiatra devenido estrella radial que interpretaba Kelsey Grammer, rodeado aquí de muchos invitados especiales: Laura Linney, Wendie Malick, Richard E. Grant, Robbie Coltrane, Anthony LaPaglia y Jennifer Beals, entre otros. Previamente, a las 18, será el turno del final de la comedia familiar protagonizada por Jim Belushi, "According to Jim", con dos capítulos estreno consecutivos que -junto con "The King of Queens" , cuyo cierre se verá el viernes 7 de julio, a las 19.30- son los únicos dos ciclos cómicos tradicionales que continuarán el año próximo.

El martes 4 de julio, a las 18, se despedirá definitivamente "That 70 s Show", comedia centrada en un grupo de amigos adolescentes en un pueblo del Medio Oeste norteamericano a mediados de la década del 70, que supo combinar hábilmente la nostalgia con la educación sentimental, en un capítulo de una hora de duración. A las 19, será el turno del cierre de la primera temporada de "Everybody Hates Chris", inspirado en la infancia del comediante Chris Rock y seguro sucesor de exitosas comedias como "Frasier" y "Everybody Loves Raymond" (que también tendrá su adiós definitivo por Sony, el viernes 7 de julio, a las 18, con un capítulo de una hora).

El martes 4 de julio, a las 18, pero por AXN, se verá el final de temporada de "Alias", en el que la superespía Sydney Bristow (Jennifer Garner) deberá cumplir una de las más extrañas misiones creadas hasta el momento por J. J. Abrams: desactivar una gigantesca bola roja que está convirtiendo en zombis a los habitantes de una ciudad rusa. El capítulo, con un final sorprendente al mejor estilo del creador de "Lost", cuenta con el retorno de Lena Olin como Irina Derevko -madre de Sydney y doble agente de amplísimos recursos y cambiantes lealtades-, ahora combatiendo el ejército que dirige una de sus temibles hermanas (Sonia Braga).

Pero, para quienes no toleren el suspenso, hay una buena noticia: el martes 11 de julio se estrenará la quinta y última temporada del ciclo, que incorporará a una generación más joven de la mano de Rachel McNichols (revelación de "The Inside") y la francesa Elodie Bouchez.

El miércoles 5 de julio, a las 20, por Sony, también se despedirá definitivamente "Charmed", la serie dedicada a las aventuras de tres brujas modernas, las hermanas Halliwell, que luego de ocho temporadas en las que demonios, hechiceros, duendes y ángeles celosos hicieran lo posible por destruir sus ilusiones de casarse y formar una familia con molestos intentos de acabar con el mundo, finalmente pondrán la casa en orden en un episodio final marcado por los viajes en el tiempo.

Finalmente, los seguidores del segmento "La zona", de AXN, deberán agendar las conclusiones de "Las Vegas" (el miércoles 12 de julio, a las 18), que incluye una boda y una propuesta de la CIA que el jefe de seguridad del casino Montecito, Big Ed Deline (James Caan) no podrá rechazar, y las de los dos desprendimientos de "CSI" (Las Vegas): "CSI: NY" (el jueves 13 de julio, a las 18), y "CSI: Miami" (el miércoles 19 de julio, a las 19), que, en ambos casos, tendrá a los dos detectives a cargo del escuadrón de forenses -el Mac Taylor de Gary Sinise y el Horatio Caine de David Caruso, respectivamente- intentando superar las trágicas consecuencias de sus errores anteriores para salvar a uno de sus compañeros