11 abril 2010

The Pacific : El frente menos filmado de la guerra

Olvídense de Europa, de Hitler, de Mussolini y los nazis. La guerra de ustedes será en el Pacífico, contra el Imperio del Japón". Las palabras que reciben los Marines, alistados para combatir durante la Segunda Guerra Mundial son la clave de The Pacific, la miniserie de diez capítulos que estrena hoy HBO y que irá todos los domingos a las 21.

Nombres como Guadalcanal, Iwo Jima y Okinawa son referencias al horror que experimentaron los soldados norteamericanos destinados a combatir en el Pacífico, frente a un enemigo implacable. "Cuando ustedes usaban pañales, los japoneses ya estaban peleando", dice un alto mando frente a la mirada atónita de muchos jóvenes inexpertos que corrieron a alistarse en las fuerzas armadas movidos por un heroísmo romántico y sin imaginar lo que les esperaba en esas lejanas islas.

Filmada en Australia y producida por
Tom Hanks, Steven Spielberg y Gary Goetzman (el mismo equipo de Band of Brothers), la trama se centra en las historias de tres infantes de Marina, Robert Leckie (James Badge Dale), Eugene Sledge (Joe Mazzello) y John Basilone (Jon Seda), quienes escribieron sus propias vivencias de la guerra.

El soldado Leckie se crió en Nueva Jersey, con siete hermanos, escribía sobre deportes y formó parte del Segundo Batallón como ametrallador. El sargento John Basilone fue uno de diez hijos de padres inmigrantes italianos y campeón de boxeo. Y Eugene B. Sledge, de familia acomodada de Alabama, hijo de un médico y con un problema cardíaco, que a pesar de la negativa de su familia se enroló como soldado. Sus historias, entreladazas con las de sus compañeros, sirven como hilo conductor para mostrar el miedo, el tedio y las condiciones extremas bajo las cuales combatieron poniendo a prueba su condición humana.

The Pacific muestra las batallas físicas, mentales y emocionales que forman parte de todas las guerras."Es una visión de la guerra completamente diferente; conocemos lo que sucedió en Europa pero la guerra en el Pacífico fue salvaje y brutal, y se peleó en un territorio desconocido", dice Tom Hanks, en su rol de productor. "Ir al Pacífico era un misterio, a un lugar al que nunca habían ido ni habían imaginado.La mentalidad de los soldados era otra: iban a vengarse contra las japoneses por el ataque a Pearl Harbour. La experiencia física fue ardua, en selvas y atolones, sin infraestructura. Era un paisaje extraño. Queríamos mostrar los efectos, a su regreso. La pregunta es ¿cómo hicieron para pasar por todo esto y volver recién en 1946 y seguir con sus vidas?", describe Hanks. "Fue difícil para todos ellos. Yo no puedo parar de preguntarme cómo volvieron a una vida normal después del Pacífico"