01 abril 2010

El proyecto que une a Madonna y Wallis Simpson toma forma

Desde que se separó del director británico Guy Ritchie, en octubre de 2008, Madonna dejó su casa en Londres para reubicarse en Nueva York, pero al parecer la reina del pop está lista para volver a pasar una temporada en Gran Bretaña. No será para reunirse con su ex, sino que para realizar su próximo proyecto: la película "W.E.", que revive la polémica historia del rey Eduardo VIII, que en 1936 renunció al trono de Gran Bretaña para poder casarse con la socialité estadounidense Wallis Simpson.

El próximo mes empezaría en la capital inglesa el rodaje de la cinta de la que ya se saben algunos detalles: la reina del pop no sólo estará a cargo de la dirección, sino que también es la coautora del guión, junto a Alek Keshishian, director del documental "Madonna: truth or dare", que siguió la gira "Blond ambition" de la cantante.

Tres de los roles principales también están definidos: la revista Variety anunció en febrero que interpretando a Simpson estará Vera Farmiga, nominada al Oscar por su actuación en "Amor sin escalas", y la semana pasada se reveló que en el rol de Eduardo VIII estaría Ewan McGregor. La australiana Abbie Cornish interpretará a una chica que en estos días se obsesiona con la historia de la pareja. "(Madonna) Ha estudiado cada uno de los aspectos de lo que sucedió con Wallis Simpson y Eduardo VIII. Es una mirada fascinante del romance", comentó Cornish en una entrevista.

Este es el segundo proyecto de la "Chica material" en la dirección: en el Festival de Berlín de 2008 estrenó "Filth and wisdom", una comedia que no logró mayor resonancia. Esa cinta también había sido filmada en Londres.

La abdicación de Eduardo VIII en 1936 -el único rey inglés en ejercicio que ha renunciado a su cargo- se convirtió en uno de los grandes escándalos de la corona británica. "He tomado esta decisión, la más seria de mi vida, sólo con el pensamiento de que, al final, va a ser lo mejor para todos", dijo Eduardo en la declaración pública en que confirmaba su salida del trono, dejando a su hermano menor en el cargo.

El rey y Simpson -que era dos veces divorciada- se conocieron en 1931, y cuando comunicó a sus cercanos su intención de casarse con ella, se generó una grave crisis. Incluso se le dijo que de seguir con el plan el Primer Ministro renunciaría. Por eso él optó por la abdicación.

La pareja se casó el 3 de junio de 1937 y ese mismo año visitaron Alemania por una invitación de Adolf Hitler. Eduardo VIII falleció en 1972 y ella en 1986.

Su ópera prima

Protagonizada por el vocalista de la banda de punk Gogol Bordello, "Filth and wisdom", narraba las vivencias de un inmigrante ucraniano en Londres con sueños de convertirse en una estrella de rock.