15 abril 2005

LA MAGIA DE OZ


Posted by Hello

Estamos acostumbrados a que la HBO nos traiga productos "diferentes": The Sopranos, Six Feet Under, Sex and the city ... pero ninguno como este. Hablamos de OZ. Una serie altamente arriesgada que en EE.UU fue todo un éxito crítica. Pero ¿qué es OZ? OZ es el nombre con el que los presos de la prisión de Oswald llaman a su prisión, y la acción principal transcurre en lo que ellos llaman Ciudad Esmeralda. Pero no estamos ante una serie al uso sobre cárceles, no, desde luego que no. En OZ abundan las escenas violentas, la crueldad y el sexo homosexual. Algunos capítulos desde luego no son aptos para todos los públicos.

La serie es narrada por August Hill, uno de los personajes. Es él quien nos introduce en cada capítulo y quien nos va guiando a lo que ocurre dentro de un modo realmente surrealista en muchas ocasiones. En el interior de la prisión, todos se encuentran divididos en grupos: los negros, los arios, los musulmanes... y obviamente todos tienen motivos para odiarse unos a otros.

Sin embargo, a pesar de la alta carga violenta de la serie, no es una violencia gratuita. Lo mismo ocurre con el sexo. No es gratuito, pero lo hay.

Esta serie áspera, que rompe con todos los límites y que trata de la vida en una prisión experimental, terminó hace unos años, luego de seis temporadas

Entre los diversos personajes de Oz, hay que rescatar a la actriz latina Rita Moreno quien hace del papel de monja.
En uno de los episodios, Rita, en el papel de la monja Peter Marie Reimondo, psicóloga de la prisión, empieza a tener fantasías sexuales con la imagen de uno de los presos, al que tiene la tarea de aconsejar. Tom Fontana, autor, escritor y productor de la serie Oz y , conocido por su criterio controvertido al seleccionar los elencos, dio un paso adelante y escogió a un violador sexual, representado por Chris Meloni, como objeto del deseo de la hermana Pete.

Otro de los personajes principales es Lee Tergesen quien personifica a Tobias Beecher. Un abogado quien es condenado por conducir ebrio y matar a una muchacha, él es enviado a Oswald Correctional, una prisión experimental de alta tecnología. Allí, él es violado, se convierte en drogadicto, y sufre la terrible experiencia de que su hijo ha sido secuestrado y asesinado y su esposa se ha suicidado. Dentro de Oz conoce a Chris Keller ( Chris Meloni), con quien protagoniza una historia de amor y odio, con un final totalmente inesperado.

Dentro de la serie hay personajes que a uno le encanta odiar, J.K. Simmons hace el papel de Vern Schillinger, un jefe ario que desea el control de Oz, y comete los crímenes mas abominables con tal de lograrlo, también se encuentra Simon Adebesi (Adewale Akinnouye-Agbaje) cuyo objetivo es convertirse en el principal distribuidor de drogas de Oz.

Luke Perry. más conocido por su papel interpretando al rebelde Dylan McKay en la famosísima serie de televisión Beverly Hills 90210, apareció también en la controvertida serie haciendo el papel del reverendo Jeremiah Cloutier, quien es asesinado terriblemente.

Oz una serie que dejó con la boca abierta a los televidentes durante los seis años que se transmitió, fue lamentablemente olvidada por la Academia de Televisión Norteamericana, tal vez debido a su temática y a la extrema violencia que proyectaba, sin embargo, para quienes tuvieron la oportunidad de verla, perdurará en nuestras memorias como una de las mejores series que exhibió la cadena HBO.