Andrew Jarecki descubrió el caso de los Friedman cuando tuvo la idea de hacer un documental sobre Silly Billy, un famoso payaso neoyorquino, animador de fiestas infantiles. Siguiendo al payaso en cuestión, Jarecki descubrió que en realidad se trataba de David Friedman. Quien no es otra cosa que el hermano de Jesse y el hijo de Arnold Friedman, condenados en los años '80 por abuso de menores.
El proyecto del payaso se convirtió en Capturing the Friedmans y para hacer su filme, Jarecki contó con un material invaluable: David había filmado a toda su familia durante los meses de crisis, discusiones y caos que siguieron tras las acusaciones. Una familia de una respetada clase media judía de un barrio de Long Island caía de golpe bajo el fantasma del abuso infantil.
Material para un noticiero de la tarde, claro, pero también para un documental excepcional como es éste, El filme se mete en la intimidad familiar y su visión resulta apasionante, aunque incómoda. Arnold reconoce ser un paidófilo y haber molestado a dos menores cuando era joven. Pero niega las acusaciones de que sus clases de computación (que daba en casa junto a Jesse) eran excusas para violar a los niños del barrio que allí concurrían.
Y la duda persiste a lo largo del filme, ya que los testimonios son confusos, la presión de los fiscales brutal y la condena puesta de entrada. La mecánica familiar resultará otro elemento de interés y aquí también el director toma distancia y no condena ni exculpa a nadie. Arnold se encierra en sí mismo, no habla y siente que su mujer, Elaine, lo ha traicionado.
Películas como ésta hablan de una nueva era en el documental, entre el reality show, el blog filmado y la denuncia de cámara oculta. ¿Cuáles son los límites de la intimidad? ¿Cuánto podemos saber de la vida privada de las personas? Si bien en Capturing... fue uno de los familiares el que filmó y entregó los videos al director, la cuestión es compleja. Y si se toma en cuenta el éxito de una publicidad de un celular que viene con una cámara espía, evidentemente el interés por cruzar esa línea moral esta más que presente. ¿Quién nos impide poner la camarita en el baño?
Esta producción original de HBO consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, así como el reconocimiento del Círculo de Críticos de Nueva York, el Círculo de Críticos de San Francisco, la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Boston, el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Sao Paolo y una nominación a los Premios de la AcademiaEste documental será transmitido por la cadena HBO el día 20 de abril en el horario nocturno, asi que a estar atentos.
El proyecto del payaso se convirtió en Capturing the Friedmans y para hacer su filme, Jarecki contó con un material invaluable: David había filmado a toda su familia durante los meses de crisis, discusiones y caos que siguieron tras las acusaciones. Una familia de una respetada clase media judía de un barrio de Long Island caía de golpe bajo el fantasma del abuso infantil.
Material para un noticiero de la tarde, claro, pero también para un documental excepcional como es éste, El filme se mete en la intimidad familiar y su visión resulta apasionante, aunque incómoda. Arnold reconoce ser un paidófilo y haber molestado a dos menores cuando era joven. Pero niega las acusaciones de que sus clases de computación (que daba en casa junto a Jesse) eran excusas para violar a los niños del barrio que allí concurrían.
Y la duda persiste a lo largo del filme, ya que los testimonios son confusos, la presión de los fiscales brutal y la condena puesta de entrada. La mecánica familiar resultará otro elemento de interés y aquí también el director toma distancia y no condena ni exculpa a nadie. Arnold se encierra en sí mismo, no habla y siente que su mujer, Elaine, lo ha traicionado.
Películas como ésta hablan de una nueva era en el documental, entre el reality show, el blog filmado y la denuncia de cámara oculta. ¿Cuáles son los límites de la intimidad? ¿Cuánto podemos saber de la vida privada de las personas? Si bien en Capturing... fue uno de los familiares el que filmó y entregó los videos al director, la cuestión es compleja. Y si se toma en cuenta el éxito de una publicidad de un celular que viene con una cámara espía, evidentemente el interés por cruzar esa línea moral esta más que presente. ¿Quién nos impide poner la camarita en el baño?
Esta producción original de HBO consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, así como el reconocimiento del Círculo de Críticos de Nueva York, el Círculo de Críticos de San Francisco, la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Boston, el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Sao Paolo y una nominación a los Premios de la AcademiaEste documental será transmitido por la cadena HBO el día 20 de abril en el horario nocturno, asi que a estar atentos.