Se produjo un error en este gadget.

03 febrero 2010

Prensa peruana eufórica por histórica nominación al Oscar

La nominación a los premios Oscar de la película peruana "La Teta Asustada", como mejor película en habla no inglesa, provocó la algarabía del ambiente cinéfilo en Perú y un gran revuelo en la población, reflejado hoy en la prensa de Lima.

"Perú en el Oscar", "La Teta ganadora", "La Teta Asustada acaricia el cielo", "El Perú está en la vitrina" y "Nominada para hacer historia", son los titulares dedicados hoy por los diarios capitalinos al anuncio de que la cinta de Claudia Llosa fue seleccionada para los afamados premios.

La celebración por la nominación llegó al barrio de Manchay, una zona humilde y desértica de Lima donde se filmó la película, y donde sus pobladores recordaron, en declaraciones a varios periódicos, que un chamán les predijo toda clase de éxitos para la cinta, cuando hicieron una ceremonia de pago a la tierra al iniciar el rodaje y apareció un arco iris en el cielo.

También hubo un clima de fiesta en la ciudad de Huanta, en la andina región de Ayacucho, donde la protagonista del filme, Magaly Solier, fue recibida como una gran estrella, con ramos de rosas y decenas de personas en la calle dando vivas a su nombre, al llegar a una rueda de prensa en una radio local.

Solier interpreta a Fausta, una joven provinciana que llega a Lima para trabajar pero vive atormentada por la violación sexual que sufrió su madre, cuando estaba embarazada, en plena época del terrorismo, e idea una forma de evitar que esa agresión se repita con ella.

"La teta asustada", estrenada el año pasado, es el primer filme peruano nominado para mejor película extranjera y ese hecho es destacado por los cineastas locales, algunos de los cuales lograron que sus cintas fueran preseleccionadas a los Oscar.

"Es muy importante lo que está pasando. Sin duda, es un momento importante para nuestra cinematografía", declaró Francisco Lombardi, director de "La boca del lobo" (1988), una de las cintas peruanas que fue preseleccionada para esa premiación hace más de 20 años.

Por su parte, Josué Méndez, director de "Días de Santiago" y "Dioses", entre otros filmes, dijo al diario La República que estaba contento por el logro de Llosa y seguro de que ganará.

En tanto, el director Alvaro Velarde comentó al mismo periódico que "es todo un mérito estar allí y para todos los peruanos un orgullo", tras señalar que confiaba en su nominación.

Para el cineasta Alberto Durand, "el triunfo de 'La Teta'... nos pone en vitrina ante el mundo" y expresó sus deseos de que "el Gobierno se dedique a apoyar al cine nacional".

La película de Llosa tuvo un costo aproximado de 1,2 millones de dólares y una recaudación en taquilla de 700.000 dólares en Perú, según las cifras publicadas por el diario financiero Gestión.

La cinta fue vista por cerca de 249.000 personas, pero la reposición que se volverá a hacer y las ventas que se harán al extranjero y a empresas de cable podrían generar más de tres millones de dólares de ingresos, afirmó a Gestión el presidente de la Asociación de Productores Cinematográficos Peruanos, Augusto Tamayo.

"La teta asustada", que es una coproducción peruana y española, tuvo un 21 por ciento de fondos peruanos y contó con el apoyo del organismo estatal de promoción turística PromPerú.

Sin embargo, fuentes del Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) confirmaron al diario El Comercio que el Estado peruano debe cerca de 52 millones de soles (18 millones de dólares) al fondo destinado a nuevas producciones fílmicas